Mexicana y Aviacsa, morosas del AICM
[Aerolíneas]
20/08/2013 - 09:36 AM
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México.- Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa
arrastran deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) por hasta 750 millones de pesos.
La primera aerolínea tiene un crédito reconocido dentro del concurso mercantil por 391 millones 400 mil pesos, mientras que Aviacsa adeuda más de 50 millones de pesos.
No obstante, en el caso de Mexicana la deuda se ha duplicado en el transcurso de los tres años que la compañía ha permanecido en tierra, pues su deuda real asciende a 700 millones de pesos (mdp).
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) explicó que el adeudo de Mexicana con el AICM se ha duplicado, en los últimos 36 meses, por un gasto ordinario que no está incluido en el crédito reconocido del concurso mercantil generado por concepto de renta del espacio que ocupa la Base de Mantenimiento (MRO) y éste no está sujeto a quitas.
Agregó que la empresa ha pagado algunas rentas en lo que va del proceso mercantil conforme al contrato signado previamente con la terminal aérea. Sin embargo, el año pasado el monto se modificó.
“La juez del Concurso de Mexicana, Edith Alarcón, aún tiene que resolver el proceso respecto de cuál es la tarifa que la compañía aérea tendría que pagar”.
Según el AICM el contrato de arrendamiento por el espacio que ocupa el MRO se firmó el 1 de junio de 1982 con una vigencia de diez años y posteriormente se fijó uno nuevo el 30 de mayo de 1992 por 20 años más.
Directivos de la terminal, que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, han mencionado que “al vencimiento de ese nuevo período, en caso de interesarle, Mexicana podría seguir arrendando el bien, pero se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente.
Evaluación de deuda
Nieblas destacó que el AICM aún no tiene fijada una quita promedio respecto del crédito reconocido que tendrá que liquidarle Mexicana aunque éste tendrá que acogerse a los plazos y quitas que acuerden los demás demandantes en el convenio concursal pues no tiene garantías como es el caso de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banorte, dijo.
Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra, explicó que las deudas generadas entre Mexicana y el AICM, además de la renta del AICM, son producto del pago de los espacios que no se pueden ocupar en las instalaciones de la terminal debido a que están resguardados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar los derechos de los trabajadores.
Aviacsa adeudaba inicialmente 22 millones de pesos al AICM, pero la deuda ha aumentado significativamente en los últimos tres años.
La primera aerolínea tiene un crédito reconocido dentro del concurso mercantil por 391 millones 400 mil pesos, mientras que Aviacsa adeuda más de 50 millones de pesos.
No obstante, en el caso de Mexicana la deuda se ha duplicado en el transcurso de los tres años que la compañía ha permanecido en tierra, pues su deuda real asciende a 700 millones de pesos (mdp).
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) explicó que el adeudo de Mexicana con el AICM se ha duplicado, en los últimos 36 meses, por un gasto ordinario que no está incluido en el crédito reconocido del concurso mercantil generado por concepto de renta del espacio que ocupa la Base de Mantenimiento (MRO) y éste no está sujeto a quitas.
Agregó que la empresa ha pagado algunas rentas en lo que va del proceso mercantil conforme al contrato signado previamente con la terminal aérea. Sin embargo, el año pasado el monto se modificó.
“La juez del Concurso de Mexicana, Edith Alarcón, aún tiene que resolver el proceso respecto de cuál es la tarifa que la compañía aérea tendría que pagar”.
Según el AICM el contrato de arrendamiento por el espacio que ocupa el MRO se firmó el 1 de junio de 1982 con una vigencia de diez años y posteriormente se fijó uno nuevo el 30 de mayo de 1992 por 20 años más.
Directivos de la terminal, que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, han mencionado que “al vencimiento de ese nuevo período, en caso de interesarle, Mexicana podría seguir arrendando el bien, pero se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente.
Evaluación de deuda
Nieblas destacó que el AICM aún no tiene fijada una quita promedio respecto del crédito reconocido que tendrá que liquidarle Mexicana aunque éste tendrá que acogerse a los plazos y quitas que acuerden los demás demandantes en el convenio concursal pues no tiene garantías como es el caso de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banorte, dijo.
Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra, explicó que las deudas generadas entre Mexicana y el AICM, además de la renta del AICM, son producto del pago de los espacios que no se pueden ocupar en las instalaciones de la terminal debido a que están resguardados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar los derechos de los trabajadores.
Aviacsa adeudaba inicialmente 22 millones de pesos al AICM, pero la deuda ha aumentado significativamente en los últimos tres años.