Cruzan Aeroméxico y ASSA emplazamientos
14 Abril, 2013 - 19:40
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto EE: Araceli López
En el contexto de la próxima
revisión de su contrato colectivo de trabajo con su cuerpo de
sobrecargos, Aerovías de México (Aeroméxico) presentó ante las
instancias laborales un procedimiento denominado conflicto de carácter
económico, proceso jurídico que permite a la empresa demostrar la
imposibilidad de modificar el costo del Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo anterior fue calificado por el secretario general
de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo
del Valle, como “una acción para amedrentar a los trabajadores con
recursos legales”, una vez que se debe realizar la revisión del Contrato
Colectivo de Trabajo y determinar el incremento salarial antes del 31
de mayo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el capítulo XIX, los procedimientos de los conflictos colectivos de naturaleza
económica son aquéllos cuyo planteamiento tiene por objeto la
modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo o bien, la
suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.
El pasado 12 de abril, Aeroméxico emitió una comunicación a la Bolsa
Mexicana de Valores en el que indica que “la compañía presentó un
Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante las autoridades
competentes. El objetivo de este procedimiento es fortalecer
estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados,
clientes y accionistas”.
DEMANDAS INACEPTABLES: AEROMÉXICO
En una circular enviada a sus sobrecargos, Aeroméxico justificó su
posición al explicar que la compañía presentó, en dos ocasiones
previas, propuestas que “buscaban establecer condiciones económicas
diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso únicamente,
incluyendo una garantía económica mensual que asegurara que no existiera
desplazamiento de los actuales sobrecargos, sin que obtuviera respuesta
de ASSA”.
Igualmente, indicó que con motivo de la revisión del 2013, la
dirigencia sindical presentó un pliego que representa un incremento de
más de 150% del valor actual de la nómina de sobrecargos, lo que genera
la contratación de 160 sobrecargos para cumplir el itinerario actual, lo
cual no abona en la búsqueda de productividad de la empresa.
“Aceptar estas demandas sería irresponsable y pondría en riesgo todas las fuentes de empleo, directas e indirectas, que genera la aerolínea”, expresó Juan Rodríguez Castañeda, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria, en el citado documento.
Por su parte, la dirigencia de la ASSA informó que ésta es la segunda
ocasión en que Aeroméxico busca, a través de esta vía, modificar las
relaciones laborales con los más de 1,000 trabajadores.
Líder en aviación
- Grupo Aeroméxico transportó en el 2012 a 10 millones 595,400 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó una participación de 38%, mientras que en vuelos internacionales sumó 3 millones 949, 291 clientes.
- Aproximadamente, 67% de sus trabajadores se encuentra afiliado a alguno de los sindicatos de pilotos, sobrecargos o trabajadores de tierra y con cada uno de ellos tienen contrato colectivo.
- Luego del cese de Mexicana y ante sus expectativas favorables, Aeroméxico anunció en el 2012 el mayor pedido de la aviación mexicana (100 aviones Boeing), por 11,000 millones de dólares.