David Páramo
Es evidente que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no
cumple con los requisitos mínimos para ser la principal terminal aérea del
país.
Mientras que la obsolescencia le llega a pasos agigantados, a pesar del
parche multimillonario que se hizo hace unos años con la Terminal Dos, otras
terminales como la de Cancún siguen expandiéndose.
De hecho este aeropuerto, que es el principal de Asur, encabezada por
Fernando Chico Pardo, ha sido nombrado por cuarto año
consecutivo como el mejor aeropuerto de América Latina por parte del Airport
Service Quality, mientras que el de la capital del país sigue perdiendo peldaños
ante su grave ineficiencia, en gran medida generada por la mala administración
durante el sexenio pasado.
Es importante destacar que durante esta administración tampoco se ha
avanzado, puesto que se tuvo que cambiar en pocos días al director de la
terminal. Ayer mismo se oficializó el nombramiento de Alfonso Sarabia de
la Garza como nuevo director del AICM.
Así las cosas, es necesario que el titular de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, retome con seriedad la
posibilidad de establecer una nueva terminal aérea que atienda al Valle de
México.
Básicamente hay dos alternativas que son las mismas que eran las correctas
desde los tiempos en los que la falta de planeación y cobardía del gobierno de
Vicente Fox Quesada impidieron seguir adelante.
En aquel entonces se cerraron a la posibilidad de cualquier ampliación en la
zona de Texcoco, que es una de las alternativas correctas, por cuestiones
netamente políticas. Se aferraron en un intento poco popular y peor manejado de
construir la terminal aérea en San Salvador Atenco. El nefasto resultado no sólo
daño al desarrollo de la aviación en el centro del país, sino a esa
administración panista.
La otra alternativa era construir el aeropuerto en Tizayuca. El estado de
Hidalgo estaba tan convencido de esta opción, que durante la administración de
Manuel Ángel Núñez se compraron los terrenos y todavía hoy
están totalmente listos para construir esta terminal.
Durante su gestión como gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio
Chong intentó que se les diera autorización para tener una terminal
aérea, aunque fuera de carga, en aquellos terrenos.
Esta alternativa, que debería revivir, tiene como principal ventaja que no sólo se trata de terrenos amplios, sino que sería fundamental como parte de cualquier programa de reordenamiento urbano en el desarrollo de esa parte del valle de México.
Es necesario que este tipo de alternativas sean consideradas nuevamente y con mucho cuidado, puesto que el AICM no tendrá operatividad dentro de muy poco tiempo. Algunos hablan de 2015. Quizá sea un poco más con algunas adecuaciones; sin embargo, no será mucho más tiempo.
Esta alternativa, que debería revivir, tiene como principal ventaja que no sólo se trata de terrenos amplios, sino que sería fundamental como parte de cualquier programa de reordenamiento urbano en el desarrollo de esa parte del valle de México.
Es necesario que este tipo de alternativas sean consideradas nuevamente y con mucho cuidado, puesto que el AICM no tendrá operatividad dentro de muy poco tiempo. Algunos hablan de 2015. Quizá sea un poco más con algunas adecuaciones; sin embargo, no será mucho más tiempo.