27 febrero 2013

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Fortalecen a Delta sus alianzas en América Latina

América Latina es vista en Estados Unidos como uno de los mercados emergentes más atractivos para las aerolíneas y esta firma, que además tiene una alianza con Air France y KLM, encuentra una fortaleza competitiva en la región respecto a otras compañías.
por Carlos Velázquez el Miércoles 27 de febrero de 2013 a las 09:21
Con una inversión que para el caso de Gol, la aerolínea brasileña, ascendió a cerca de 100 millones de dólares y para Aeroméxico a 65 millones de dólares, por menos de 4% de sus respectivas acciones, los directivos de Delta están seguros de haber cerrado estas operaciones en el lugar y momento correctos.
Ciertamente, una regulación menos compleja en ambos países permitiría mejores resultados, pero incluso en las condiciones actuales han sido positivos.
América Latina es vista en Estados Unidos como uno de los mercados emergentes más atractivos para las aerolíneas y esta firma, que además tiene una alianza con Air France y KLM, encuentra una fortaleza competitiva en la región respecto a otras compañías.
Paulo Miranda, director de Estrategias y Alianzas para América Latina está en México, acudió a reuniones con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, dice que Delta encuentra cada vez más ventajas debido a estos arreglos.
No se trata de cuánto pesan en el precio de sus acciones o en el dinero que ganan, pues juntas Gol, Aeroméxico e incluso Aerolíneas Argentinas, con la que tienen un acuerdo extraeconómico, influyen marginalmente.
Sus aportaciones consisten, primero, en la conectividad que les otorga dentro de tres de los cuatro países, pues falta Colombia, que consideran clave para el futuro económico de la región.
Y también en la actualización de su perspectiva como jugadores en una zona donde hay un crecimiento importante de la clase media, tanto que es visto por los economistas como un nuevo fenómeno de la economía de mercado.
La brasileña y la mexicana son firmas muy diferentes, la primera no le da importancia a la clase negocios; está concentrada en los viajeros dentro de Brasil que requieren de la conectividad aérea para desplazarse grandes distancias, como lo demandan sus características geográficas.
La eficiencia que se requiere para mantener volando una flotilla enorme entre destinos que difícilmente sobrepasan las dos horas de trayecto entre sí, hoy le confiere a Delta un liderazgo en Estados Unidos para transportar a los viajeros a ese país.
Mientras que Aeroméxico sí tiene una clase de negocios y una operación que incluye destinos en Asia, Sudamérica y Europa, similar a Delta.
Aunque la verdadera sorpresa para esta firma ha sido entender los retos de un crecimiento constante de la demanda desde las ciudades intermedias, más allá del DF, Guadalajara, Monterrey o las playas, así como su estabilidad incluso después de la reconformación accionaria que se concretó recientemente