Fides y BMC quieren a Mexicana
La juez debe de dar apertura a otros grupos interesados por la aerolínea, según ASPA y el IFECOM; hasta ahora no hay indicios de que se vaya a tomar una decisión sobre la quiebra de la compañía.
Publicado: Viernes, 04 de enero de 2013 a las 12:33
A 28 meses de haber salido del mercado, las posibilidades de un
regreso de Mexicana de Aviación lucen cada vez más escasas. (Foto:
Notimex)
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Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La juez Edith
Encarnación Alarcón Meixueiro deberá dar apertura a los grupos Fides y
BMC que han mostrado su interés por Mexicana de Aviación en caso de que
decida descalificar al empresario Iván Barona como potencial
inversionista de la línea aérea, consideraron el secretario general de
la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau y
la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos
Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.
Carlos
Morineau consideró que si se da la descalificación de Iván Barona, Fides
Gestión Financiera y BMC Financial deben recibir una oportunidad, "no
necesariamente otorgándoles un periodo de 45 días hábiles para exhibir
los recursos, pero cuando menos darles apertura para que muestren su
solvencia económica", indicó.
BMC Financial
mostró su interés por la aerolínea desde finales de 2010, pero
finalmente se alejó del proceso por considerar que el conciliador del
concurso mercantil de Mexicana, José Gerardo Badín, le quería imponer el
plan de negocios de un tercero: PC Capital.
Por su parte, Grupo
Fides Gestión Financiera presentó desde julio de 2013 su plan de
negocios para la aerolínea. La firma con sede en Monterrey dispone de
250 millones de dólares (mdd) para capitalizar la compañía, asegura su
representante, Francisco Campuzano.
La semana pasada venció el
plazo de 45 días hábiles que había dado la juez a Iván Barona para
exhibir al menos 100 mdd para capitalizar a Mexicana.
El líder
sindical indicó que hasta ahora BMC y Fides son los únicos postores por
la línea aérea y que el próximo lunes conocerán el punto de vista del
gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT).
"Después de que el señor Barona no pudo
acreditar los recursos se pueden presentar otros inversionistas, desde
luego que no hay muchos interesados", mencionó Gricelda Nieblas Aldana.
La funcionaria del Poder Judicial de la Federación indicó que hasta ahora no hay indicios de que se vaya a tomar alguna resolución judicial sobre el concurso mercantil de la aerolínea.
"No está nada citado, hay algunas sentencias interlocutorias pendientes
de dictado, hay cosas procesales que limpiarse entre comillas", agregó.
Regreso de Mexicana, un vía crucis
Los esfuerzos para retomar las operaciones de Mexicana de Aviación
han sido desgastantes con la ida y vuela de muchos grupos de
inversionistas que no han mostrado su solvencia financiera para comprar
la aerolínea, consideró el representante de los pilotos.
Desde
octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su
interés por capitalizar a la línea aérea más antigua de México y
América. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad
financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar
el Certificado de Operador Aéreo.
En su proceso de concurso
mercantil la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos
de conciliación de 365 días pese a que la Ley de Concursos Mercantiles
establece como máximo un periodo.
"Lo veo como un vía crucis, los pilotos están desesperados y mucha gente se ha ido a otros países. Aeroméxico,
que tiene contrato colectivo con ASPA, nos ha apoyado, por lo que
agradecemos al doctor Andrés Conesa (director general de Aeroméxico) por
permitir que entren pilotos de mucha experiencia a volar a Aeroméxico
Connect", añadió Morineau.
En su opinión, el nuevo gobierno
federal ha dado muestras de voluntad para apoyar en el regreso de
Mexicana, incluidas las facilidades para otorgar el Certificado de
Operador Aéreo al interesado en la línea aérea, tema que fue muy
polémico el año pasado.
Ante los graves problemas de liquidez que
enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban
Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de
Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de
8,000 empleos directo y más de 200,000 indirectos.