21 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

En el caso Mexicana se revisará la causa del concurso mercantil

Mexicana suspendió sus operaciones en 2010.
Mexicana suspendió sus operaciones en 2010. Bloomberg
EN PORTADA: Inspeccionará STPS la región minera de Coahuila y Durango. Identificar minas que operan en la ilegalidad, el principal objetivo.
Zenyazen Flores

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que se debe revisar la causa del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y, si es el caso, fincar responsabilidades penales en contra de quienes "maquinaron" la parálisis en que hoy se encuentra la empresa.

Lo anterior se llevará a cabo de manera paralela a la reestructura de la aerolínea.

Dijo que la dependencia a su cargo esperará hasta enero el resolutivo del conciliador Gerardo Badín, en el que eventualmente se conocerá el grupo inversionista ganador del concurso mercantil que echará a volar a Mexicana de Aviación.

Navarrete Prida informó que ayer se reunió con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual presentó el caso de Mexicana como uno de los primordiales en la agenda laboral del nuevo gobierno; no obstante, aclaró que para que Mexicana vuele, antes deben ocurrir 3 cosas:

"Primero se tiene que ver si hay responsables penales que dolosamente maquinaron llevar a una empresa emblemática para el país a una situación casi de quiebra. Debe haber responsables.

"En segundo plano, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se buscará bajar las tarifas aéreas en beneficio de los usuarios.

"Y en tercer lugar, se buscarán alternativas laborales para los trabajadores de Mexicana, ya que tenemos que ver qué hacemos con ellos porque no es un mercado abierto, el mercado laboral aéreo es un mercado cerrado y estamos hablando de trabajadores calificados."