Mexicana de Aviación, en coma a sus 91 años
Tras sobrevivir a varias crisis económicas y cambiar de manos continuamente, incluyendo su nacionalización, la aerolínea aún ve lejos la posibilidad de regresar
Redacción y Miriam Paredes
La aerolínea fue fundada en junio de 1921 por Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, quienes recibieron la primera concesión para volar de México a Tampico. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La historia de la aviación civil en México está íntimamente ligada a la de Mexicana de Aviación, pero hoy viven realidades opuestas. Mientras que la industria presenta un crecimiento sostenido, la primera línea aérea del país llega a sus 91 años sin alas para levantar el vuelo.
La firma ha estado marcada por las turbulencias financieras: sociedades, nacionalización, privatización, malos manejos y opacidad. Todo ello marca la ruta de la compañía que nació en 1921 como Compañía Mexicana de Transportación Aérea.
Tras formar parte de Pan American Airways (que la adquirió en 1929), fue rescatada de la bancarrota por el mexicano Crescencio Ballesteros. Desde entonces los problemas económicos fueron la constante hasta el concurso mercantil que mantiene a la firma en incertidumbre.
Víctimas de las crisis
La crisis de 1982 golpeó a la empresa y el gobierno tuvo que intervernir con la compra de 54 por ciento de Mexicana, que ocho años después pasó a manos de Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo una participación de 30 por ciento, y tres años más tarde Aeroméxico tomó el control, aunque continuaron operando separadas.
Nuevamente una crisis financiera, la desatada a finales de 1994, puso en punto de quiebra a ambas aerolíneas, que pasaron a manos del Estado bajo la administración de Cintra, que en 2005 vendió Mexicana a Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares.
Malos manejos
En sólo un año, la administración encabezada por Gastón Azcárraga puso de nuevo a la aerolínea en un embrollo económico y, tras arrastrar por varios meses una situación crítica, el 21 de agosto vendió sus acciones a Tenedora K, una medida de último momento para evadir sus responsabilidades. Siete días después, Mexicana de Aviación realizó su último vuelo y se declaró en concurso mercantil.
A partir de entonces la historia de Mexicana se convirtió en un enredo de funcionarios, sindicatos y capitalistas que, sin presentar nunca el capital necesario, se dicen interesados en rescatar a la aerolínea, la mayoría de ellos ligados a Gastón Azcárraga, quien salió del país, pues enfrenta juicios penales.
Sin solución
Iván Barona, Altus Prot, PC Capital, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica (de Christian Cadenas) y, recientemente, Grupo Fides, han sido los “pretendientes” de la aerolínea.
Gerardo Badín, administrador del concurso mercantil, y Felipe Consuelo, el juez rector, han contribuido con las prácticas dilatorias que tienen a Mexicana de Aviación a 46 días de cumplir dos años sin levantar el vuelo.
Líneas extranjeras, las más beneficiadas, dicen analistas
La salida de Mexicana ha generado la pérdida de un nicho de mercado como el internacional, que controlaba hasta en 60 por ciento, y que ha pasado a manos de líneas extranjeras, señaló Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector.
Aseguró que hay rutas descuidadas que restan conectividad y competitividad.
Simón García, analista independiente, consideró que, en caso de darse, el despegue de la aerolínea podría tardarse todo el segundo semestre o darse hasta 2013.
“Es probable que se esté ganando tiempo ante un mercado prometedor que creemos comenzará a mejorar a partir de 2014”, dijo.
Mal entorno
Agregó que el panorama económico no está para echar a volar una aerolínea pues los factores de ocupación han caído y no son rentables.
“La situación económica es difícil y hay capitales parados, no se están haciendo inversiones ante la expectativa de lo que pasa en Europa y el resto del mundo”, afirmó.
“Mientras, la situación no se aclare no habrá riesgo de apostarle”, añadió.
Buscan arreglo sin acreedores de peso
Mexicana de Aviación conmemoró su 91 aniversario en medio de una nueva confusión, luego de que Bancomext desmintiera el supuesto aval que presentó Med Atlántica para continuar con la capitalización.
Felipe Consuelo, dijo que la firma del convenio concursal podría darse aún sin un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de los principales acreedores.
“Pero no queremos que una vez que la línea aérea salga del concurso se cree un mal ambiente para su desarrollo, pues podrían interponer recursos”, reconoció el juez.
Festejo deslucido
Durante un evento para festejar el aniversario, organizado por los trabajadores en la Base de Mantenimiento Mexicana MRO Services, Adolfo Crespo, vocero de la aerolínea, salió en defensa de Christian Cadenas. presidente de Med Atlántica.
Dijo que éste, que no ha dado pruebas contundentes de contrar con los recursos, se encontraba extrañado ante el comunicado del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), cuestionando la veracidad de la prueba de fondos con claves bancarias en Alemania que comprobaban que su compañía tiene 400 millones de pesos para Mexicana.
Respecto a Grupo Fides, explicó que lo que se conoce hasta el momento es que presentaron al juez Consuelo, la documentación de un banco de Papua Nueva Guinea, en la lejana Oceanía, donde presuntamente tienen depositado el dinero, lo que, como en el caso de Med Atlántica, no se ha comprobado.
Tras sobrevivir a varias crisis económicas y cambiar de manos continuamente, incluyendo su nacionalización, la aerolínea aún ve lejos la posibilidad de regresar
Redacción y Miriam Paredes
La aerolínea fue fundada en junio de 1921 por Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, quienes recibieron la primera concesión para volar de México a Tampico. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La historia de la aviación civil en México está íntimamente ligada a la de Mexicana de Aviación, pero hoy viven realidades opuestas. Mientras que la industria presenta un crecimiento sostenido, la primera línea aérea del país llega a sus 91 años sin alas para levantar el vuelo.
La firma ha estado marcada por las turbulencias financieras: sociedades, nacionalización, privatización, malos manejos y opacidad. Todo ello marca la ruta de la compañía que nació en 1921 como Compañía Mexicana de Transportación Aérea.
Tras formar parte de Pan American Airways (que la adquirió en 1929), fue rescatada de la bancarrota por el mexicano Crescencio Ballesteros. Desde entonces los problemas económicos fueron la constante hasta el concurso mercantil que mantiene a la firma en incertidumbre.
Víctimas de las crisis
La crisis de 1982 golpeó a la empresa y el gobierno tuvo que intervernir con la compra de 54 por ciento de Mexicana, que ocho años después pasó a manos de Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo una participación de 30 por ciento, y tres años más tarde Aeroméxico tomó el control, aunque continuaron operando separadas.
Nuevamente una crisis financiera, la desatada a finales de 1994, puso en punto de quiebra a ambas aerolíneas, que pasaron a manos del Estado bajo la administración de Cintra, que en 2005 vendió Mexicana a Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares.
Malos manejos
En sólo un año, la administración encabezada por Gastón Azcárraga puso de nuevo a la aerolínea en un embrollo económico y, tras arrastrar por varios meses una situación crítica, el 21 de agosto vendió sus acciones a Tenedora K, una medida de último momento para evadir sus responsabilidades. Siete días después, Mexicana de Aviación realizó su último vuelo y se declaró en concurso mercantil.
A partir de entonces la historia de Mexicana se convirtió en un enredo de funcionarios, sindicatos y capitalistas que, sin presentar nunca el capital necesario, se dicen interesados en rescatar a la aerolínea, la mayoría de ellos ligados a Gastón Azcárraga, quien salió del país, pues enfrenta juicios penales.
Sin solución
Iván Barona, Altus Prot, PC Capital, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica (de Christian Cadenas) y, recientemente, Grupo Fides, han sido los “pretendientes” de la aerolínea.
Gerardo Badín, administrador del concurso mercantil, y Felipe Consuelo, el juez rector, han contribuido con las prácticas dilatorias que tienen a Mexicana de Aviación a 46 días de cumplir dos años sin levantar el vuelo.
Líneas extranjeras, las más beneficiadas, dicen analistas
La salida de Mexicana ha generado la pérdida de un nicho de mercado como el internacional, que controlaba hasta en 60 por ciento, y que ha pasado a manos de líneas extranjeras, señaló Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector.
Aseguró que hay rutas descuidadas que restan conectividad y competitividad.
Simón García, analista independiente, consideró que, en caso de darse, el despegue de la aerolínea podría tardarse todo el segundo semestre o darse hasta 2013.
“Es probable que se esté ganando tiempo ante un mercado prometedor que creemos comenzará a mejorar a partir de 2014”, dijo.
Mal entorno
Agregó que el panorama económico no está para echar a volar una aerolínea pues los factores de ocupación han caído y no son rentables.
“La situación económica es difícil y hay capitales parados, no se están haciendo inversiones ante la expectativa de lo que pasa en Europa y el resto del mundo”, afirmó.
“Mientras, la situación no se aclare no habrá riesgo de apostarle”, añadió.
Buscan arreglo sin acreedores de peso
Mexicana de Aviación conmemoró su 91 aniversario en medio de una nueva confusión, luego de que Bancomext desmintiera el supuesto aval que presentó Med Atlántica para continuar con la capitalización.
Felipe Consuelo, dijo que la firma del convenio concursal podría darse aún sin un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de los principales acreedores.
“Pero no queremos que una vez que la línea aérea salga del concurso se cree un mal ambiente para su desarrollo, pues podrían interponer recursos”, reconoció el juez.
Festejo deslucido
Durante un evento para festejar el aniversario, organizado por los trabajadores en la Base de Mantenimiento Mexicana MRO Services, Adolfo Crespo, vocero de la aerolínea, salió en defensa de Christian Cadenas. presidente de Med Atlántica.
Dijo que éste, que no ha dado pruebas contundentes de contrar con los recursos, se encontraba extrañado ante el comunicado del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), cuestionando la veracidad de la prueba de fondos con claves bancarias en Alemania que comprobaban que su compañía tiene 400 millones de pesos para Mexicana.
Respecto a Grupo Fides, explicó que lo que se conoce hasta el momento es que presentaron al juez Consuelo, la documentación de un banco de Papua Nueva Guinea, en la lejana Oceanía, donde presuntamente tienen depositado el dinero, lo que, como en el caso de Med Atlántica, no se ha comprobado.