Aerolíneas se preparan para competir con Mexicana
VUELO. Mexicana de Aviación está a punto de emprender el vuelo.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Lunes 21 de mayo de 2012
Jorge Arturo López GómezEnviado | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
QUINTANA Roo.— Las principales aerolíneas nacionales comienzan a tomar medidas preventivas y se preparan para enfrentar la competencia que les pueda representar el cada vez más cercano regreso de Mexicana de Aviación.
Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, consideró que la marca Mexicana de Aviación se mantiene vigente y que la sola posibilidad de su reaparición ha puesto en predicamentos a la competencia.
“Por supuesto que su regreso es viable, tan viable que estamos viendo cómo las otras aerolíneas están tratando de afianzarse y de cubrir las rutas que Mexicana tenía; Aeroméxico, Interjet y Volaris quieren establecer nuevos vuelos como para cerrar un poco el paso a Mexicana, pero eso juega en beneficio del país y sobre todo del viajero”, comentó el empresario turístico.
Mexicana realizó su último vuelo el 28 de agosto de 2010 y desde el 7 de septiembre de ese mismo año se mantiene en concurso mercantil con muchos problemas para poder reiniciar el vuelo.
Al menos ocho grupos de inversionistas (Grupo Financiero IXE, PC Capital, TG Group, Perla Capital, Union Swiss, Iván Barona, Altus Prot) intentaron o anunciaron su interés por recapitalizarla hasta que por fin el 11 de mayo Med Atlántica adquirió las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Subsidio no es buena opción
Entrevistado en el marco de la Primera Reunión Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WYYC), Flota Ocampo descartó que la alternativa que estudia el gobierno federal de subsidiar algunas rutas para las aerolíneas sea la mejor opción para atraer turistas a esos destinos turísticos.
“El tema del subsidio ha sido una estrategia demasiado cara y poco rentable para Quintana Roo, porque no compromete a la aerolínea con el destino, la estrategia que mejor funciona ha sido la de compartir con ellas (aerolíneas) trabajos de promoción de vuelo para que garanticen el pasaje en lugar de garantizar el asiento”, agregó Darío Flota.
Agregó que el esquema de susidio de vuelos equivale a comprar turismo a un precio muy caro , en un momento en que las aerolíneas —dijo—, atraviesan a nivel mundial por una crisis financiera.
VUELO. Mexicana de Aviación está a punto de emprender el vuelo.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Lunes 21 de mayo de 2012
Jorge Arturo López GómezEnviado | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
QUINTANA Roo.— Las principales aerolíneas nacionales comienzan a tomar medidas preventivas y se preparan para enfrentar la competencia que les pueda representar el cada vez más cercano regreso de Mexicana de Aviación.
Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, consideró que la marca Mexicana de Aviación se mantiene vigente y que la sola posibilidad de su reaparición ha puesto en predicamentos a la competencia.
“Por supuesto que su regreso es viable, tan viable que estamos viendo cómo las otras aerolíneas están tratando de afianzarse y de cubrir las rutas que Mexicana tenía; Aeroméxico, Interjet y Volaris quieren establecer nuevos vuelos como para cerrar un poco el paso a Mexicana, pero eso juega en beneficio del país y sobre todo del viajero”, comentó el empresario turístico.
Mexicana realizó su último vuelo el 28 de agosto de 2010 y desde el 7 de septiembre de ese mismo año se mantiene en concurso mercantil con muchos problemas para poder reiniciar el vuelo.
Al menos ocho grupos de inversionistas (Grupo Financiero IXE, PC Capital, TG Group, Perla Capital, Union Swiss, Iván Barona, Altus Prot) intentaron o anunciaron su interés por recapitalizarla hasta que por fin el 11 de mayo Med Atlántica adquirió las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Subsidio no es buena opción
Entrevistado en el marco de la Primera Reunión Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WYYC), Flota Ocampo descartó que la alternativa que estudia el gobierno federal de subsidiar algunas rutas para las aerolíneas sea la mejor opción para atraer turistas a esos destinos turísticos.
“El tema del subsidio ha sido una estrategia demasiado cara y poco rentable para Quintana Roo, porque no compromete a la aerolínea con el destino, la estrategia que mejor funciona ha sido la de compartir con ellas (aerolíneas) trabajos de promoción de vuelo para que garanticen el pasaje en lugar de garantizar el asiento”, agregó Darío Flota.
Agregó que el esquema de susidio de vuelos equivale a comprar turismo a un precio muy caro , en un momento en que las aerolíneas —dijo—, atraviesan a nivel mundial por una crisis financiera.