06 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo grupo quiere pilotear Mexicana
6 Mayo, 2012 - 21:05
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 

Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos de aviación informaron que llegó al juzgado donde se gestiona el concurso mercantil del Grupo Mexicana de Aviación, a cargo de Felipe Consuelo Soto, un nuevo grupo de inversionistas interesado en la compra de la aerolínea. El grupo, cuya denominación es Fides, es representado por quien se identificó como Francisco Campuzano.

El proceso de traspaso accionario de la aerolínea, que inició el pasado 2 de mayo, ha cumplido más de 72 horas sin que Med Atlántica –grupo respaldado por el juez de concurso mercantil- haya concretado la operación con Tenedora K, poseedora de las acciones y quien fijó el traspasó de 95% de los títulos en 9 millones de dólares.

Información de la representante de Tenedora K, María Teresa Llantada, así como de los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, informaron que el retraso en la operación se debe a que hay diferencias entre los inversionistas que integran a Med Atlántica Europa y México, encabezadas por Christian Cadenas y Martín Madero, respectivamente, por lo que se desconoce la fecha precisa para la transacción que se pactó a mediados de abril.

En una circular, Grupo Mexicana informó: “Se encuentra preparada la documentación para llevar a cabo el proceso de compra/venta, misma que ha sido revisada, avalada y autorizada por los representantes legales de Tenedora K y Med Atlántica, aun cuando no se logró concretar la transacción de las acciones del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación) en todos sus aspectos legales y formales”, por lo que se solicitó más tiempo para que los inversionistas concluyan los ajustes necesarios.

MÁS ESCENARIOS PARA MEXICANA

De acuerdo con información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se prevén tres escenarios: la adquisición de Mexicana por Med Atlántica; una más sobre la compra de la aerolínea entre un nuevo grupo de inversionistas y Med Atlántica, y finalmente que sólo el nuevo grupo de inversionistas se quede con 95% de las acciones, “de esos tres escenarios, nos encontramos más en los dos últimos”, indica un documento de la organización sindical.

En la reunión del 2 de mayo en el juzgado, se apersonó un representante del grupo inversionista con el que ASPA ha trabajado y por primera vez, con la formalidad solicitada por el Juez, mostró una carta en la que presume una vinculación formal entre fondos suficientes en cuentas de la empresa que representa y el proyecto de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”, indica el documento de ASPA.

Cabe mencionar que esta persona “se comprometió ante el juez y ante los sindicatos a iniciar hoy con su proceso interno para tener tal acreditación (como interesado en Mexicana), así como la de disponibilidad de los fondos necesarios para la adquisición de NGA la próxima semana”.
VUELO DEMORADO... OTRA VEZ

Intentos van y vienen, y Mexicana de Aviación sigue sin poder levantar el vuelo. Aquí, los pasos de una ruta que ha sido demorada una y otra vez.

31 Enero del 2012

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14 de febrero del 2012

El juez ordena a la SCT que devuelva las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico y que pertenecen a Mexicana.

21 de febrero del 2012

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24 de febrero

Med Atlántica demostró la solvencia económica y que los recursos son de procedencia legal para reiniciar operaciones.

13 de abril

Med Atlántica y Tenedora K rompieron pláticas porque no había acuerdo en el precio de las acciones de la aerolínea.

19 de abril

En una reunión celebrada en la Torre de Mexicana, Med Atlántica y Tenedora K llegaron a un acuerdo para que el 2 de mayo se realice el traspaso accionario.

Mayo

No se ha concluido el proceso por problemas en la emisión del cheque y por el desacuerdo entre accionistas de Med Atlántica.

pmartinez@eleconomista.com.mx