06 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Tiempo de Negocios / Darío Celis
 Excélsior, pág. 3 Dinero

 La reunión que el viernes tendría el conciliador y administrador de Mexicana con Banorte se pospuso, lo que envía una pésima señal para cerrar un acuerdo concursal con los acreedores de la línea aérea. Trascendió que el grupo de Roberto González Barrera no va a recibir a Gerardo Badín en tanto no exista una propuesta sólida para reflotar la empresa. Esto supone que Med Atlántica esté avalado por la autoridad y que el grupo que representa Christian Cadenas deposite de entrada los 300 millones de dólares que dice tener en el fideicomiso de Banca Mifel. Asimismo, que los mismos inversores demuestren su capacidad administrativa y conocimientos del sector de la aviación. En esa tesitura la posición del banco que dirige Alejandro Valenzuela es inflexible.



Estira y Afloja / J. Jesús Rangel
 Milenio Diario, pág. 28

 El pasado 14 de diciembre le comenté que Tenedora K, la propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación o lo que se llamó Nuevo Grupo Aeronáutico -el otro cinco por ciento lo tiene la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México-, es la culpable de que ia aerolínea no concluya su proceso de reestructura porque lo que compró en mil pesos el 12 de agosto de 2010, ahora lo quiere vender en millones de dólares. Le pregunto sobre el tema a Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, a lo que responde: “La SCT regula concesionarios, a empresas concesionarias en el ámbito aeronáutico no en el ámbito de sus decisiones de carácter financiero o de otro tipo. Ahora, quien sí por ley tiene que hacer esta negociación y además conducirla conforme a la mayor generación de valor posible, es precisamente el señor conciliador, ésa es su labor fundamental, ésa es su labor esencial que además está obligado a que sea así por ley”.


Spanair comparte pena con Mexicana. Trabajadores de la línea aérea Spanair -empresa que anunció el cierre de operaciones el 27 de enero de este año- buscaron contacto con las organizaciones sindicales que tienen contrato con Mexicana de Aviación, tras indicar que han emprendido una lucha similar encaminada a recuperar su fuente de empleo. Daniel Gómez, empleado de la filial de la compañía aérea española, detalló que “estamos igual que ustedes (empleados de Mexicana), en una situación de incertidumbre e incredulidad”, toda vez que el Concurso Mercantil de Mexicana lleva 18 meses sin que hasta la fecha se tenga la certeza de que será reestructurada, aun cuando el juez ha asegurado la solvencia de uno de los grupos interesados en rescatarla (Med Atlántica). (El Economista, pág. 31)