Tiempo de Negocios / Darío Celis
Excélsior, pág. 3 Dinero
La reunión que el viernes tendría el conciliador y administrador de Mexicana con Banorte se pospuso, lo que envía una pésima señal para cerrar un acuerdo concursal con los acreedores de la línea aérea. Trascendió que el grupo de Roberto González Barrera no va a recibir a Gerardo Badín en tanto no exista una propuesta sólida para reflotar la empresa. Esto supone que Med Atlántica esté avalado por la autoridad y que el grupo que representa Christian Cadenas deposite de entrada los 300 millones de dólares que dice tener en el fideicomiso de Banca Mifel. Asimismo, que los mismos inversores demuestren su capacidad administrativa y conocimientos del sector de la aviación. En esa tesitura la posición del banco que dirige Alejandro Valenzuela es inflexible.
Excélsior, pág. 3 Dinero
La reunión que el viernes tendría el conciliador y administrador de Mexicana con Banorte se pospuso, lo que envía una pésima señal para cerrar un acuerdo concursal con los acreedores de la línea aérea. Trascendió que el grupo de Roberto González Barrera no va a recibir a Gerardo Badín en tanto no exista una propuesta sólida para reflotar la empresa. Esto supone que Med Atlántica esté avalado por la autoridad y que el grupo que representa Christian Cadenas deposite de entrada los 300 millones de dólares que dice tener en el fideicomiso de Banca Mifel. Asimismo, que los mismos inversores demuestren su capacidad administrativa y conocimientos del sector de la aviación. En esa tesitura la posición del banco que dirige Alejandro Valenzuela es inflexible.
Estira y Afloja / J. Jesús Rangel
Milenio Diario, pág. 28
El pasado 14 de diciembre le comenté que Tenedora K, la propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación o lo que se llamó Nuevo Grupo Aeronáutico -el otro cinco por ciento lo tiene la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México-, es la culpable de que ia aerolínea no concluya su proceso de reestructura porque lo que compró en mil pesos el 12 de agosto de 2010, ahora lo quiere vender en millones de dólares. Le pregunto sobre el tema a Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, a lo que responde: “La SCT regula concesionarios, a empresas concesionarias en el ámbito aeronáutico no en el ámbito de sus decisiones de carácter financiero o de otro tipo. Ahora, quien sí por ley tiene que hacer esta negociación y además conducirla conforme a la mayor generación de valor posible, es precisamente el señor conciliador, ésa es su labor fundamental, ésa es su labor esencial que además está obligado a que sea así por ley”.
Milenio Diario, pág. 28
El pasado 14 de diciembre le comenté que Tenedora K, la propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación o lo que se llamó Nuevo Grupo Aeronáutico -el otro cinco por ciento lo tiene la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México-, es la culpable de que ia aerolínea no concluya su proceso de reestructura porque lo que compró en mil pesos el 12 de agosto de 2010, ahora lo quiere vender en millones de dólares. Le pregunto sobre el tema a Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, a lo que responde: “La SCT regula concesionarios, a empresas concesionarias en el ámbito aeronáutico no en el ámbito de sus decisiones de carácter financiero o de otro tipo. Ahora, quien sí por ley tiene que hacer esta negociación y además conducirla conforme a la mayor generación de valor posible, es precisamente el señor conciliador, ésa es su labor fundamental, ésa es su labor esencial que además está obligado a que sea así por ley”.