Miércoles, 25 de Enero de 2012 14:43
El diputado del PT, Mario Di Costanzo,
solicitará al juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, Felipe Consuelo, suspender temporalmente el juicio para evitar
que corran plazos, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) exhiba acciones de la línea.
Explicó que se ha demostrado, incluso
aceptado por la propia SCT, que hubo manipulación y fraude con las
acciones que tenía Gastón Azcárraga al momento de traspasarlas a
Tenedora K, ya que estaban empeñadas en Banorte e IXE.
Esto ha impedido que los inversionistas
interesados en Mexicana de Aviación concreten la adquisición de la línea
aérea, ya que "no saben lo que van a comprar", explicó.
"Es decir, les están exigiendo que
exhiban el dinero pero no les están entregando las acciones que de
alguna manera los harían dueños de la empresa, a la que le estarían
inyectando 250 millones de dólares", destacó.
Di Costanzo indicó que hoy sostendrá una
reunión con el juez para formalmente plantear esta solicitud, y aseguró
que en ocasiones anteriores el propio juez ha dejado abierta la
posibilidad de recorrer el plazo fatal para declarar la quiebra, el cual
vence el próximo 10 de febrero.
Aseveró que esta situación obliga a que
el concurso mercantil sea suspendido hasta que la SCT exhiba las
acciones y muestre quién es el verdadero dueño de la Compañía Mexicana
de Aviación, Nuevo Grupo Aeroportuario, Click, Link y MRO (empresa de
mantenimiento).
El también integrante del Grupo de
Trabajo conformado en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al
proceso de adquisición y restructuración de Mexicana, señaló que el
pasado jueves una comisión de legisladores encabezada por el presidente
de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, tuvieron una reunión en la
SCT.
En este encuentro estuvo presente el
director de Bancomext y Nacional Financiera, quien no negó la
posibilidad de emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares
para reactivar la aerolínea, punto de acuerdo que fue aprobado en la
Comisión Permanente del Congreso la semana pasada.
Indicó que para saber quién es el
verdadero dueño de la línea aérea, se le solicitó a la SCT un informe
detallado de quién tiene la acciones de Mexicana de Aviación, no
solamente del nuevo Grupo Aeroportuario, sino de Mexicana de Aviación,
Click, Link y MRO.