Dejan un conflicto comercial en el AICM
El próximo Gobierno será quien decida si Fumisa tendrá prórroga para seguir explotando la zona comercial.
Publicado: Lunes, 5 de Noviembre del 2012, a las 10:06 hrs.
Por: Redacción
Agencia: Reforma
Por: Redacción
Agencia: Reforma
El próximo Gobierno será quien decida si Fumisa, la
inmobiliaria del fondo de Inversión Advent, obtendrá una nueva prórroga
para seguir explotando una parte de la zona comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o si la administración de la terminal toma las riendas de este rentable negocio.
De acuerdo con el Libro Blanco del AICM, que documenta
el convenio comercial con Fumisa del 15 de diciembre de 2006 al 15 de
octubre de 2012, la inmobiliaria ya ha hecho varios intentos para que le
amplíen su contrato, bajo el argumento de que aún no ha obtenido la
Tasa Interna de Retorno (TIR) de las inversiones que realizó para
ampliar la capacidad de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, pactado
en 12.82 por ciento.
En una de las solicitudes rechazadas, la del 25 de agosto de 2010, Fumisa pidió que se le ampliaran las concesiones por 20 años más, cuando las dos que tiene vencen en 2013 y 2014.
El Libro Blanco revela que el fondo de inversión intentó negociar la capitalización de Mexicana a cambio de ampliar su concesión comercial en el aeropuerto a través de Fumisa.
"Al inicio de la reunión los representantes de Advent comentaron que esa empresa, a través de la moral Tenedora K, adquirió las acciones de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. de C.V. (CMA) y a cambio de inyectar capital a las aerolíneas que conforman CMA para lograr una reestructuración y reinicio de operaciones, solicitaron que AICM otorgara una prórroga de 20 años a la vigencia del Contrato de arrendamiento e instrumentos que de él derivaron para que Fumisa continuara explotando las áreas que le fueron entregadas en arrendamiento y con ello fuera posible 'fondear' a CMA", dice el documento.
En septiembre pasado Fumisa volvió a solicitar la prórroga de su contrato.
Entre 2004 y 2011, esta firma de Advent ha recibido 8 mil 361 millones de pesos de ingresos por la explotación de su concesión. Ella argumenta que no ha conseguido el retorno pactado, los cálculos del AICM dicen lo contrario. Ya hay litigios en proceso.
En una de las solicitudes rechazadas, la del 25 de agosto de 2010, Fumisa pidió que se le ampliaran las concesiones por 20 años más, cuando las dos que tiene vencen en 2013 y 2014.
El Libro Blanco revela que el fondo de inversión intentó negociar la capitalización de Mexicana a cambio de ampliar su concesión comercial en el aeropuerto a través de Fumisa.
"Al inicio de la reunión los representantes de Advent comentaron que esa empresa, a través de la moral Tenedora K, adquirió las acciones de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. de C.V. (CMA) y a cambio de inyectar capital a las aerolíneas que conforman CMA para lograr una reestructuración y reinicio de operaciones, solicitaron que AICM otorgara una prórroga de 20 años a la vigencia del Contrato de arrendamiento e instrumentos que de él derivaron para que Fumisa continuara explotando las áreas que le fueron entregadas en arrendamiento y con ello fuera posible 'fondear' a CMA", dice el documento.
En septiembre pasado Fumisa volvió a solicitar la prórroga de su contrato.
Entre 2004 y 2011, esta firma de Advent ha recibido 8 mil 361 millones de pesos de ingresos por la explotación de su concesión. Ella argumenta que no ha conseguido el retorno pactado, los cálculos del AICM dicen lo contrario. Ya hay litigios en proceso.