16 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Avalaría jueza de Mexicana a Stein-Velasco próxima semana, quizá interventores individuales y MRO, Click y Link rescatables


Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...
Más de Alberto Aguilar
*Docuformas acuerdo con Liquid Capital, nueva razón y franquicia aquí para reproducir modelo de canadiense; Vargas denuncia 2 casos de chantaje del gobierno por Sota y Lozano; estudia Economía lo de lavadoras y a la mejor no
Jueves 16 de agosto de 2012

TRAS CUMPLIRSE DOS años del concurso de Mexicana, los últimos días como es público han resultado sumamente activos para destrabar el expediente inmerso en enormes presiones básicamente de los sindicatos.

 La SCT de Dionisio Pérez-Jácome al fin se atrevió y solicitó la remoción de Gerardo Badín como administrador y conciliador del concurso tras de una actuación cuestionable.

 En su lugar fue designado José Luis Stein-Velasco, quien deberá ser avalado por la jueza del caso.

 De hecho como también es conocido, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que comanda Juan N. Silva Meza removió del Juzgado Décimo Primero al controvertido juez Felipe Consuelo Soto, tras múltiples quejas por parte de los acreedores por irregularidades y actitudes parciales.

 Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel Domene, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velázquez que son el 35% de la deuda de Mexicana, habían presentado al menos 6 quejas contra Consuelo.

 En su lugar ya fue designada Edith Encarnación Alarcón, en tanto que Consuelo Soto se reasignó a otro juzgado.

 Sirva señalar que éste último estaba de vacaciones cuando se tomó la decisión. Su sucesora tuvo que empezar a actuar en su oficina prácticamente encima de sus papeles personales, que horas después fueron depositados en cajas.

 Más allá del tiempo que deberá tomarse Alarcón para analizar el concurso de Mexicana, la designación del nuevo administrador y conciliador es urgente. Se cree que podría haber noticias la próxima semana.

 Una de las decisiones que fue la cereza del pastel de la actuación de Consuelo, fue rechazar a White & Case como interventor de los acreedores.

 Se tomó tres meses para su determinación y su negativa la sustentó en que en el objeto social de esa firma de abogados no es actuar como interventora en procesos como el de Mexicana.

 Tanto ASPA de Carlos Manuel Díaz como ASSA de Ricardo del Valle manifestaron al juez su rechazo a la petición de los acreedores y el SNTAS de Miguel Ángel Yudico presentó un recurso en el que se alegó que algunos abogados de la firma colaboraban para Aeroméxico.

 Dado que sería difícil para Alarcón contrariar a su antecesor, una nueva petición de los acreedores estaría en presentar a algunos abogados ya como profesionistas para que asuman la revisión de lo realizado por Badín.

 Se da por sentado que la actuación de este último va a generar polémica, ya que se dice que en todo este tiempo incurrió en gastos innecesarios para apuntalar a la aerolínea como si estuviera a punto de regresar.

 Tampoco fue un adecuado filtro para la enorme cantidad de participantes que se acercaron por Mexicana sin contar con liquidez.

 La última pifia fue la de Med Atlántica de Christian Cadenas, otro que nunca exhibió el capital comprometido.

 De hecho Badín acudió sin la autorización de SCT para que Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum depositara las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en un fideicomiso.

 Esta holding es la tenedora de los títulos de Mexicana, Click y Link. Los sindicatos y Badín empujaron con fuerza para que las acciones se colocaran en ese vehículo en CI Banco, aunque su rescate está supeditado a la inyección de al menos 250 millones de dólares a Mexicana.

 Así que pese al tiempo transcurrido la situación de Mexicana prácticamente está en punto muerto. Se espera que los nuevos actores, más congruentes con la realidad, actúen en consecuencia.

 Una opción prevista en la ley es la quiebra, aunque bien podrían salvarse activos valiosos como MRO, la firma de mantenimiento de aviones, y entidades más pequeñas como Click o Link, aunque de todas formas se requerirán valientes dispuestos a jugársela.