El cambio de juez demorará a Mexicana
Líderes sindicales advierten de que a la nueva magistrada le tomará tiempo conocer el caso y decidir para los representantes de los trabajadores de la firma, Felipe Consuelo Soto se apegaba a la ley.
Publicado: Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 12:03
El próximo 28 de agosto, Mexicana cumple dos años de haber dejado
de surcar los cielos de México y el extranjero. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ENFOQUE
El juez que devolvió 'alas' a Mexicana Felipe Consuelo estiró el concurso mercantil más allá del plazo; defiende su sensibilidad social. |
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La remoción del juez Felipe Consuelo Soto al
frente del juzgado Décimo Primero en Materia Civil en el Distrito
Federal y como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
retrasará los esfuerzos para tener de regreso a la aerolínea,
coincidieron los líderes sindicales de sobrecargos, pilotos y
trabajadores de apoyo en tierra y de confianza de la compañía.
"El
sindicato de tierra no está de acuerdo con que hayan removido al juez.
La Judicatura le hizo caso a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) -que se quedó con las rutas y slots (horarios
de despegues y aterrizajes) de Mexicana- y respondió en su decisión a
intereses del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); de
Bancomext, que se quedó con 9 aviones; y de Banorte,
que limitó la liquidez para que dejara de volar la línea aérea", dijo
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y
Similares (SNTTTASS).
Yúdico consideró que es incongruente que
hayan removido a Consuelo Soto cuando "estaba haciendo bien su papel
como juez en el caso Mexicana y buscando en todo momento preservar las
fuentes de empleo de más de 8,000 trabajadores".
Este jueves el
pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar
temporalmente a Consuelo Soto del juzgado Décimo Primero en Materia
Civil. El Consejo argumentó que la determinación obedece a que le
corresponde "velar en todo momento por la autonomía de los órganos del
Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad
de sus miembros".
En su lugar, el Consejo nombró a la juez Edith
Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tiene 21 años de experiencia en
materia civil; Felipe Consuelo fue reubicado en el juzgado Tercero de
Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
"Lo que hizo la Judicatura es demostrar que no hay justicia en México. Creemos que White & Case
(quién ha sido propuesto para fungir como interventor en el proceso de
rescate de la aerolínea) con Vicente Corta el frente ya se metió al
gremio de los pilotos y esto permitió que el Gobierno se aprovechara
para quitar al juez", aseveró Yúdico.
Para Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
en el fondo, el relevo de juez representa más trabas para que la
aerolínea salga adelante. "Sostengo que hacer cambios, tanto del juez
como del administrador del concurso Gerardo Badín, retrasa más el
proceso para que la empresa regrese al mercado", añadió.
Consideró
que la juez Edith Encarnación Alarcón no va a poder determinar algo de
la noche a la mañana dado que deberá de estudiar todo el proceso. "Es un
retroceso porque Felipe Consuelo lo único que trató de hacer es
defender los empleos", resaltó.
El martes pasado, Felipe Consuelo
Soto comentó a CNNExpansión que hacia finales de este mes, cuando
Mexicana de Aviación cumplirá dos años de haber salido del mercado
aéreo, iba a tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la
aerolínea que incluía la posibilidad de quiebra.
"Creo
que el Gobierno está muy desesperado porque esto quiebre, entonces me
está presionando de una manera muy contundente para que yo desista",
estimó el juez a principios de esta semana.
Carlos Díaz,
secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)
lamentó la reubicación del juez. "Se le estima y se le aprecia mucho",
dijo.
Nuevo juez debe ser imparcial
Para
Ricardo del Valle Solares, el juez designado para seguir el caso
Mexicana de Aviación deberá de ser imparcial en el proceso de
reestructura de la aerolínea y defender los derechos de los
trabajadores.
"ASSA seguirá peleando hasta el último minuto por
verificar que las plazas de trabajo se busquen salvaguardar, como lo
marca la Ley de Concursos Mercantiles", indicó.
Carlos Díaz, el
líder de los pilotos, consideró que será muy importante que todos los
actores involucrados (acreedores, trabajadores y autoridades) cooperen
con el nuevo juez a fin de que el proceso termine lo antes posible.
Desde
octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado
su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha
mostrado su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que
exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.
"El
proceso se ha enturbiado porque no ha llegado un inversionista que tenga
el dinero para capitalizar Mexicana, hay un avance de más de 60% en el
tema de la reestructura de pasivos con acreedores gracias al trabajo del
señor Badín y del juez Consuelo Soto, por lo todos debemos sumar para que salga adelante la empresa", mencionó Carlos Díaz.
El
28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de
Grupo Mexicana de Aviación, decidió cancelar las operaciones de estas
aerolíneas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante
la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo
con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según
datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer
semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación -integrado por Mexicana
Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación- tenía una
participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en
segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.