10 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mandan a volar al juez Consuelo Fuente: Juan Pablo Reyes, Lourdes Contreras, José de J. Guadarrama y Miriam Paredes Publicado por Luis Calderón el Vie, 10 de Agosto de 2012, 03:36 am
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Con el objetivo de tramitar, analizar y resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en contra del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió ayer reubicar al juzgador a partir del 13 de agosto.
La decisión tomada se debió a la existencia, en trámite, de seis quejas y denuncias promovidas por acreedores en el concurso mercantil 432/2010, en las que se señala que, probablemente, se encuentra afectada su imparcialidad al haber efectuado pronunciamientos públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento.
Consuelo será reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, y en su lugar, en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil se reubicará a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia como juez en materia civil.
“En términos de lo dispuesto en los artículos 68 y 81, fracción XXXVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 41 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros”, informó el CJF.
Detalló que al determinar la reubicación del juez, no se afecta ni se favorece a alguna de las partes que tienen interés jurídico dentro del concurso mercantil sobre Mexicana, sino que se preserva la imparcialidad de la cual debe gozar todo juzgador.
La medida cautelar determinada es de carácter temporal y, de acuerdo a los consejeros, responde al afán de preservar la imparcialidad en los asuntos que se ventilan con base en los elementos de prueba.
“La decisión no califica el actuar del juez Consuelo, ni tampoco prejuzga sobre las conductas que se le imputan y que eventualmente se le pudieran fincar, pues ello será materia de análisis al momento en que se resuelvan los procedimientos administrativos de responsabilidad”, indicaron los consejeros.
Próximamente el Consejo de la Judicatura Federal dará a conocer la decisión que se adopte en torno a las quejas y denuncias presentadas en contra de Consuelo, cuyo trámite es reservado por disposición de las legislaciones en la materia.
Para tomar su decisión, los siete miembros que integran el Consejo de la Judicatura Federal se basaron en el principio de imparcialidad, el cual tiene como origen el diverso de acceso a la jurisdicción, previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de México.

En Bancomext aplauden el cambio
Héctor Rangel Domene, director de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), opinó que este movimiento “contribuirá a buscar que el proceso relacionado con la aerolínea se acelere, y con ello evitar que se sigan deteriorando los activos de la compañía”.
El directivo de la institución financiera, que extendió un crédito por 780 millones de pesos a Mexicana, el cual dejó de pagar, expresó: “esperamos que el nuevo juzgador que sea designado empiece a tomar decisiones en este sentido”.
Por este impago, Bancomext tiene en su poder nueve aviones en garantía.
Hace una semana, Bancomext solicitó la recusación del juez a cargo del proceso de Concurso Mercantil, de tal manera que éste fuera trasladado a otro juzgado especializado en la materia.
Desde hace varios meses, los acreedores de Mexicana se habían venido quejando de la parcialidad del juez Felipe Consuelo en este proceso, y lo acusaban de no ser transparente, pues en diversas ocasiones aseguraba que la aerolínea ya volaría y que había visto los cheques de los interesados.
Llegaron al punto de señalar que el funcionario les tomaba el pelo, pues hasta hace apenas unos días dijo que había recibido una carta de crédito por parte de otro interesado en rescatar la compañía, Grupo Fides, cuyos recursos se encontraba en kinas, la divisa de Papúa Nueva Guinea.
La SCT, sin informe
Voceros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalaron que la dependencia aún no había sido notificada respecto de la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  de reubicar al juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo.
Fuentes de la dependencia indicaron lo anterior hasta poco antes del cierre de esta edición, pero comentaron que será necesario conocer el proceso a seguir, debido a que no sabían sobre como sería el actuar de la nueva juez, a la cual dieron de antemano su apoyo.

“Mexicana, a la quiebra”
La decisión del Consejo de la Judicatura Federal de dejar fuera del  concurso mercantil al juez Felipe Consuelo podría representar el cese definitivo de la aerolínea, que lleva casi 24 meses sin volar.
En entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), mencionó que la decisión de suspensión del juez es un posible anuncio de la quiebra de la compañía, pues “Consuelo defendía el caso”.
Mencionó que no es casualidad que a unos días que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) haya cambiado de líder, y que se decidiera a apoyar al despacho White&Case para fungir como interventor, se da la noticia de la salida del juez.
“El gobierno quería un aliado en los sindicatos y lo consiguió con la entrada de Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau. Se armaron y se animaron a quebrar al juez”.
Destacó que se espera que la nueva juez “no venga a cortarnos la cabeza a los más de ocho mil trabajadores y que luche por sacar a una aerolínea de 90 años de vida adelante.”
El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Mexicana de Aviación, Mario di Costanzo, señaló que los alcances de la suspensión del magistrado implicarán más tiempo, pues la persona que se asigné para regir el concurso mercantil deberá actualizarse de cómo se encuentra el proceso.
“Esperemos que no llegue, decrete y tome una decisión errónea.”