24 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

HSBC y Mexicana de Aviación

 Martes, 24 de Julio de 2012
Por: Capitanes | Agencia Reforma



Seguramente usted ha oído en los últimos meses el nombre de Gerardo Badín. Por si no lo ubica, le recordamos que, junto con el juez Felipe Consuelo, se quedó con la responsabilidad, en calidad de conciliador, de llevar a buen puerto el concurso mercantil de Mexicana, la aerolínea que ya tiene dos años en virtual estado de coma.

Pues fíjese que entre los acreedores, que ya tienen años sin cobrar, se pusieron a hacer una medición del desempeño de Badín, contrastándolo con las funciones que la ley le otorga al conciliador.

Y, la verdad, es que el resultado se parecería al del examen de evaluación de un maestro de la CNTE.

Por ejemplo, encontraron que nunca operó lo que fija el artículo 79 de la Ley de Concursos Mercantiles, que es tratar de mantener la operación de la empresa bajo concurso con un esquema que permitiera generar flujos de efectivo para darle viabilidad por lo menos de manera temporal.

Pero también encontraron que no cumplió con el artículo 82 de la susodicha ley ni con el 84 de la Ley de Aviación Civil, que lo obligaban a remitir a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, los estados financieros auditados de los ejercicios 2010 y 2011.

Y, en materia de transparencia, pues el asunto está más opaco que un día de neblina en el aeropuerto de Toluca.

El artículo 59 de la Ley de Concursos dice que cada dos mes el conciliador debe rendir un informe de la gestión de la empresa que debe ser prestando ante el juez y debe ser conocido por los acreedores. En este caso, los informes prácticamente se han limitado a presentar una bitácora de actividades y reuniones, pero sin nada sustantivo respecto a la situación de la empresa.

Total, que, para no hacerle el cuento largo, ni Mexicana se rescata ni termina la relación laboral y los activos de la empresa cada día valen menos.

¿Será que habrá humo blanco en este caso hasta el próximo sexenio?

Es pregunta posfechada a diciembre. Inquilinos Aguafiestas

Y ya que estamos con asuntos aéreos, le contamos lo que pasó hace unos días en Cuernavaca.

César Salgado, el administrador del Aeropuerto de la capital de Morelos, se debe haber acordado de esos aguafiestas que echan a perder una reunión preparada por meses.

Resulta que el viernes pasado, Salgado estaba que no cabía de gusto por la inauguración de las dos nuevas rutas de VivaAerobús, la aerolínea que preside Roberto Alcántara, a Monterrey y Cancún, en esa no tan abarrotada terminal.

Pero justo ese día, el jefe de estación de Volaris, que un día antes era la única aerolínea en operar ahí, ordenó que su vuelo a Tijuana partiera... ¡con 30 pasajeros todavía en tierra!, lo que provocó tremendo disgusto.

La aerolínea jura y perjura que los clientes llegaron tarde, y que el resto de los 174 pasajeros ya estaban arriba.

Los afectados aseguran que les pidieron una cuota adicional para abordar.

Ahí le va un dato. El factor de ocupación promedio de esa ruta en todo el año es de 88 por ciento, uno de los más altos de la aerolínea.

Pero en temporada alta, como ésta, es todavía mayor.

Figúrese que este miércoles arranca una tercera frecuencia semanal.

Aunque no llegaron a los golpes, elementos de seguridad del aeropuerto tuvieron que intervenir. Al final, los pasajeros fueron reubicados y recibieron mil pesos de compensación.