Banorte quiere ver capital para Mexicana
Med Atlántica no ha demostrado tener los recursos para rescatar la aerolínea: Alejandro Valenzuela; el director general del grupo dijo que hay disposición para negociar la reestructura de la deuda.
Publicado: Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 06:02
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Concretar la reestructura financiera de Mexicana de Aviación exige contar con el capital que brinde viabilidad a la compañía en el mediano y largo plazo, comentó Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.
Sin considerar quitas de deuda, la aerolínea tiene adeudos con este banco por más de 1,200 millones de pesos (mdp), lo que lo convierte en uno de los acreedores más importantes.
El ejecutivo comentó a CNNExpansión que hasta ahora no han concretado la reestructura de pasivos con la aerolínea, pero como acreedores siempre han estado en la mejor disposición de negociar.
"Estamos tratando de buscar una forma, que haya un cauce, pero todavía no nos han demostrado lo fundamental: que haya los recursos para poder darle viabilidad a la compañía. Es que sin capital no podemos hacer nada", mencionó.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% de ASPA.
Valenzuela reveló que Banorte ha buscado dialogar con los representante de la compañía, incluidos el conciliador del concurso mercantil, José Gerardo Badín, y los representantes de Med Atlántica.
"En casi dos años hemos visto más de ocho propuestas (de capitalización de igual número de grupos de inversionistas), pero ninguna ha fructificado", indicó el director general de Grupo Financiero Banorte.
El pasado 22 de mayo, el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, indicó que como parte de los esfuerzos que se realizan para regresar al mercado aéreo, la aerolínea reportaba avances en el proceso de reestructura financiera con sus acreedores Banorte y Bancomext.
Desde hace algunos meses, el magistrado ha comentado que Med Atlántica, que representa el empresario Christian Cadenas, cuenta con más de 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar la línea aérea que salió del mercado desde finales de agosto de 2010 por problemas de liquidez.
Conforme a la Ley de Aviación Civil, una de las cuatro capacidades que debe de reunir el grupo interesado en tener la concesión para operar la aerolínea es la financiera.
"No hemos tenido ninguna plática ni con Banorte ni con el conciliador Gerardo Badín", dijo por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Banorte no ha llegado a ningún acuerdo con Christian Cadenas. Si no hay arreglo, el banco se puede convertir en el patrón sustituto al hacer válidas las garantías que tiene sobre los créditos que le otorgó".
El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
Med Atlántica no ha demostrado tener los recursos para rescatar la aerolínea: Alejandro Valenzuela; el director general del grupo dijo que hay disposición para negociar la reestructura de la deuda.
Publicado: Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 06:02
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Concretar la reestructura financiera de Mexicana de Aviación exige contar con el capital que brinde viabilidad a la compañía en el mediano y largo plazo, comentó Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.
Sin considerar quitas de deuda, la aerolínea tiene adeudos con este banco por más de 1,200 millones de pesos (mdp), lo que lo convierte en uno de los acreedores más importantes.
El ejecutivo comentó a CNNExpansión que hasta ahora no han concretado la reestructura de pasivos con la aerolínea, pero como acreedores siempre han estado en la mejor disposición de negociar.
"Estamos tratando de buscar una forma, que haya un cauce, pero todavía no nos han demostrado lo fundamental: que haya los recursos para poder darle viabilidad a la compañía. Es que sin capital no podemos hacer nada", mencionó.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% de ASPA.
Valenzuela reveló que Banorte ha buscado dialogar con los representante de la compañía, incluidos el conciliador del concurso mercantil, José Gerardo Badín, y los representantes de Med Atlántica.
"En casi dos años hemos visto más de ocho propuestas (de capitalización de igual número de grupos de inversionistas), pero ninguna ha fructificado", indicó el director general de Grupo Financiero Banorte.
El pasado 22 de mayo, el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, indicó que como parte de los esfuerzos que se realizan para regresar al mercado aéreo, la aerolínea reportaba avances en el proceso de reestructura financiera con sus acreedores Banorte y Bancomext.
Desde hace algunos meses, el magistrado ha comentado que Med Atlántica, que representa el empresario Christian Cadenas, cuenta con más de 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar la línea aérea que salió del mercado desde finales de agosto de 2010 por problemas de liquidez.
Conforme a la Ley de Aviación Civil, una de las cuatro capacidades que debe de reunir el grupo interesado en tener la concesión para operar la aerolínea es la financiera.
"No hemos tenido ninguna plática ni con Banorte ni con el conciliador Gerardo Badín", dijo por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Banorte no ha llegado a ningún acuerdo con Christian Cadenas. Si no hay arreglo, el banco se puede convertir en el patrón sustituto al hacer válidas las garantías que tiene sobre los créditos que le otorgó".
El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.