16 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo Posadas no se vende, asegura Pablo Azcárraga
 Hotel Fiesta Inn, de la cadena de Grupo Posadas.
Cuartoscuro
Hotel Fiesta Inn, de la cadena de Grupo Posadas.
Cuartoscuro

La crisis financiera de 2008, la influenza H1N1, la quiebra de Mexicana de Aviación y problemas de deuda llevaron a la cadena hotelera a una encrucijada. Para salir del embrollo, su vicepresidente muestra varios ases bajo la manga.
 

 

Roberto Arteaga

 

 

Un alud de problemas llevó a Grupo Posadas a una encrucijada. Crisis financiera y económica, alerta sanitaria por la gripe H1N1, la quiebra de Mexicana de Aviación, la deuda hasta el cuello… Pero Pablo Azcárraga, vicepresidente de la cadena hotelera, no se amedrenta y dice que la empresa está de regreso. ¿Cuáles son los ases que tiene bajo la manga?

 

Con cerca de 42 años en el mercado de la hotelería, la empresa busca aprovechar los principios de diversificación geográfica que le permitieron crecer en México y otras partes del mundo, pero la deuda neta que tiene, que hasta el cuarto trimestre de 2011 ascendía a 430 millones de dólares, pone en duda la estabilidad de la compañía.

 

 

Familia hotelera

 

Posadas inició su historia en 1971, cuando Gastón Azcárraga Tamayo decidió abrir el primer hotel sobre Paseo de la Reforma, el Fiesta Palace, ahora Fiesta Americana.

 

Las asociaciones con otras cadenas de hoteles permitieron al grupo la conquista de las principales zonas turísticas del territorio nacional. Para 1983, se había convertido en la empresa hotelera más grande del país: con 13 hoteles en operación, contaban con la preferencia de más de 1 millón y medio de huéspedes ese año.

 

La conquista de Posadas no se frenaría en los años por venir: 22 años más tarde, bajo la dirección de Gastón Azcárraga Andrade, hijo del fundador del grupo, la empresa ya había incursionado dentro de Estados Unidos (EU) y Sudamérica, además de haber adquirido la línea aérea Mexicana de Aviación.

 

La compañía se convirtió en el líder dentro de las empresas hoteleras latinoamericanas, por el número de habitaciones que ofrece. De acuerdo con la revista ‘Hotels’, la empresa mexicana ofrece 20,006 habitaciones, lo cual la colocó en 2011 en la posición 57 dentro de su 'ranking' de compañías hoteleras a nivel mundial.