Mexicana impulsa salida de Aeroméxico en BMV
En 2010, Aeroméxico revirtió la tendencia de pérdidas netas registrada en últimos cuatro años
MÉXICO, 6 de abril, 2011.- El abandono del mercado por parte de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, es un elemento principal que apoya a Grupo Aeroméxico a revertir las pérdidas netas que registró la compañía de 2006 a 2009, las cuales acumuladas a valor presente superarían los 6,150 millones de pesos (mdp). En 2010, la empresa del “Caballero Águila” registró ganancias netas del orden de 2,400 mdp.
Recientemente, el presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, José Luis Barraza, dijo que la compañía revirtió sus pérdidas desde que inició 2010, aunque con la cancelación de operaciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, el número de pasajeros se disparó.
“De enero a agosto de 2010, ya estábamos en números negros, y se disparó mucho los flujos que manejamos de pasajeros con la salida de nuestro principal competidor”, dijo Barraza en una entrevista radiofónica.
Para algunos expertos, más allá de creer que la empresa revirtió sus pérdidas netas desde enero del año pasado, el hecho es que en 2010 Grupo Aeroméxico generó ganancias netas después de cinco años de estar en “números rojos” (pérdidas).
El año pasado, la utilidad neta de la empresa fue de 2,400 mdp, cifra que rompió la tendencia de pérdidas netas que registró en forma consecutiva desde 2006.
Si bien, en 2005 se registró una utilidad neta de 2,069 mdp (a valor presente y poder adquisitivo de febrero de 2011), es importante señalar que casi 2,000 mdp fueron derivados de la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas. En ese entonces la empresa estaba en manos del gobierno federal y su razón social era Consorcio Aeroméxico (antes Cintra).
Así, la salida del mercado de las tres aerolíneas controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) impulsó las ganancias de la compañía y catalizó la colocación accionaria de Grupo Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.
Según un experto, con las ganancias registradas, Aeroméxico reduce el potencial castigo por parte de los inversionistas en la fijación del precio de colocación de acciones en el mercado de valores.
Según la empresa, el rango de precio en el cual podría colocar el 18.3% de sus títulos la próxima semana sería entre 30.0 y 34.0 pesos, con ello podría recaudar entre 300 y 370 millones de dólares. Con ese rango de precios Grupo Aeroméxico se valuaría entre 1,800 y 2,000 millones de dólares.
Las utilidades obtenidas se generaron a pesar de que el costo de la turbosina se elevó del 29.0% al 33.5% del total del gasto de operación de 2009 y 2010. El año pasado ese rubro significó más de 7,320 mdp, 28.4% más. Ese desembolso se compensó en parte con el menor gasto relativo en la “fuerza de trabajo” que disminuyó del 31.2% al 29.3% con poco más de 6,410 mdp.
Con otras reducciones relativas (respecto a gastos totales) en gastos de de venta y administración general, mantenimiento, y servicios a pasajeros, Grupo Aeroméxico logró en 2010 disparar 128% sus utilidades antes de gasto de capital de 2,700 mdp a 6,200 mdp.
El gasto de capital (principalmente renta de aviones) disminuyó 8.3% a casi 3,500 mdp. Con estos números, la controladora revirtió sus pérdidas operativas de más de 1,000 mdp de 2009 a una utilidad de 2,700 mdp.
MEXICANA CATAPULTA PASAJE
En los primeros ocho meses de 2010, el número de pasajeros transportados en vuelos regulares por Aeroméxico y Aeroméxico Connect aumentó 2.4% respecto a igual lapso de 2009. Sin embargo, de septiembre a diciembre se disparó 34.6% para cerrar el año con un total 11.3 millones de viajeros transportados, 13.1% más en el periodo.
Con lo anterior, la facturación de la compañía en vuelos nacionales e internacionales con itinerario fijo sumó alrededor de 28,100 mdp, 25.6% más respecto a 2009.
De la facturación total, los gastos totales de operación absorbieron 77.9%. Ese porcentaje resalta porque es el más bajo de los últimos seis año.
Según datos de la compañía, en 2009 los gastos totales respecto a la facturación total fue de 87.8%, en 2008 de 92.4%, para el primer trimestre de 2007 fue de 110%, mientras que en 2006 y 2005 fue de 89.8% y 86.9%, respectivamente.
RESULTADO NETO ANUAL DE
GRUPO AEROMÉXICO
==================
Año Monto
2004*/ 599
2005 2,069
2006 -617
2007**/ -1,406
2008 -1,794
2009 -2,340
2010 2,403
==================
*/ Cintra, holding de los Gpos. Aeroméxico y Mexicana
**/.- Datos del primer semestre del año
Cifras en millones de pesos
constantes (Feb-2011=100)
Fuente: El Semanario con datos de Aeroméxico
(El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
06/04/11 :: 15:0
En 2010, Aeroméxico revirtió la tendencia de pérdidas netas registrada en últimos cuatro años
MÉXICO, 6 de abril, 2011.- El abandono del mercado por parte de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, es un elemento principal que apoya a Grupo Aeroméxico a revertir las pérdidas netas que registró la compañía de 2006 a 2009, las cuales acumuladas a valor presente superarían los 6,150 millones de pesos (mdp). En 2010, la empresa del “Caballero Águila” registró ganancias netas del orden de 2,400 mdp.
Recientemente, el presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, José Luis Barraza, dijo que la compañía revirtió sus pérdidas desde que inició 2010, aunque con la cancelación de operaciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, el número de pasajeros se disparó.
“De enero a agosto de 2010, ya estábamos en números negros, y se disparó mucho los flujos que manejamos de pasajeros con la salida de nuestro principal competidor”, dijo Barraza en una entrevista radiofónica.
Para algunos expertos, más allá de creer que la empresa revirtió sus pérdidas netas desde enero del año pasado, el hecho es que en 2010 Grupo Aeroméxico generó ganancias netas después de cinco años de estar en “números rojos” (pérdidas).
El año pasado, la utilidad neta de la empresa fue de 2,400 mdp, cifra que rompió la tendencia de pérdidas netas que registró en forma consecutiva desde 2006.
Si bien, en 2005 se registró una utilidad neta de 2,069 mdp (a valor presente y poder adquisitivo de febrero de 2011), es importante señalar que casi 2,000 mdp fueron derivados de la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas. En ese entonces la empresa estaba en manos del gobierno federal y su razón social era Consorcio Aeroméxico (antes Cintra).
Así, la salida del mercado de las tres aerolíneas controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) impulsó las ganancias de la compañía y catalizó la colocación accionaria de Grupo Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.
Según un experto, con las ganancias registradas, Aeroméxico reduce el potencial castigo por parte de los inversionistas en la fijación del precio de colocación de acciones en el mercado de valores.
Según la empresa, el rango de precio en el cual podría colocar el 18.3% de sus títulos la próxima semana sería entre 30.0 y 34.0 pesos, con ello podría recaudar entre 300 y 370 millones de dólares. Con ese rango de precios Grupo Aeroméxico se valuaría entre 1,800 y 2,000 millones de dólares.
Las utilidades obtenidas se generaron a pesar de que el costo de la turbosina se elevó del 29.0% al 33.5% del total del gasto de operación de 2009 y 2010. El año pasado ese rubro significó más de 7,320 mdp, 28.4% más. Ese desembolso se compensó en parte con el menor gasto relativo en la “fuerza de trabajo” que disminuyó del 31.2% al 29.3% con poco más de 6,410 mdp.
Con otras reducciones relativas (respecto a gastos totales) en gastos de de venta y administración general, mantenimiento, y servicios a pasajeros, Grupo Aeroméxico logró en 2010 disparar 128% sus utilidades antes de gasto de capital de 2,700 mdp a 6,200 mdp.
El gasto de capital (principalmente renta de aviones) disminuyó 8.3% a casi 3,500 mdp. Con estos números, la controladora revirtió sus pérdidas operativas de más de 1,000 mdp de 2009 a una utilidad de 2,700 mdp.
MEXICANA CATAPULTA PASAJE
En los primeros ocho meses de 2010, el número de pasajeros transportados en vuelos regulares por Aeroméxico y Aeroméxico Connect aumentó 2.4% respecto a igual lapso de 2009. Sin embargo, de septiembre a diciembre se disparó 34.6% para cerrar el año con un total 11.3 millones de viajeros transportados, 13.1% más en el periodo.
Con lo anterior, la facturación de la compañía en vuelos nacionales e internacionales con itinerario fijo sumó alrededor de 28,100 mdp, 25.6% más respecto a 2009.
De la facturación total, los gastos totales de operación absorbieron 77.9%. Ese porcentaje resalta porque es el más bajo de los últimos seis año.
Según datos de la compañía, en 2009 los gastos totales respecto a la facturación total fue de 87.8%, en 2008 de 92.4%, para el primer trimestre de 2007 fue de 110%, mientras que en 2006 y 2005 fue de 89.8% y 86.9%, respectivamente.
RESULTADO NETO ANUAL DE
GRUPO AEROMÉXICO
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Año Monto
2004*/ 599
2005 2,069
2006 -617
2007**/ -1,406
2008 -1,794
2009 -2,340
2010 2,403
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*/ Cintra, holding de los Gpos. Aeroméxico y Mexicana
**/.- Datos del primer semestre del año
Cifras en millones de pesos
constantes (Feb-2011=100)
Fuente: El Semanario con datos de Aeroméxico
(El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
06/04/11 :: 15:0