06 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Suma AICM 7 meses a la baja en número de operaciones y pasajeros

A raíz de que Mexicana dejó de operar, en septiembre de 2010, las cifras son negativas tanto en pasajeros, y van de 1.21 a 7.47%, mientras que las operaciones registran caídas más drásticas, entre 5.34 y 17.4%.

José Antonio Román
Publicado: 06/04/2011 15:02


 

México, DF. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una caída de 2.23 por ciento en el número de pasajeros transportados en el mes de marzo, respecto al mismo periodo de 2010, con lo cual llega a siete meses consecutivos a la baja.

La situación empeora si se toma en cuenta el número de operaciones de aterrizaje y despegue realizadas, que también reporta una disminución de 10.7 por ciento para el mes de marzo, ligando también su séptimo mes consecutivo a la baja.

El último mes que reportó cifras positivas en ambos rubros la terminal aérea fue en agosto, justo cuando dejó de operar Mexicana de Aviación. En ese mes, el aumento de pasajeros fue de 3.3 por ciento, mientras que las operaciones crecieron 2.8 por ciento.

Sin embargo, desde septiembre a la fecha, los números son negativos tanto en pasajeros como en operaciones realizadas. Las cifras negativas de pasajeros van de 1.21 a 7.47 por ciento, mientras que las operaciones registran caídas más drásticas, entre 5.34 y 17.4 por ciento.

Es decir, aun cuando se dice que otras aerolíneas ya atienden la demanda completa que dejó Mexicana de Aviación, el AICM todavía no se ha recuperado de los efectos que dejó el vacío dejado por las tres aerolíneas del Grupo de Mexicana (Mexicana, Click y Link).

De acuerdo a las cifras preliminares de las aerolíneas, en este marzo viajaron por el aeropuerto capitalino un total de 2 millones 29 mil 147 pasajeros, contra 2 millones 75 mil viajeros que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, las operaciones se ubicaron en 26 mil 227, es decir, 10.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo casi 30 mil aterrizajes y despegues.