23 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

A la baja el pasaje aéreo en Michoacán
 
Foto: Archivo El Sol de Morelia.
Crisis económica, contingencia sanitaria y salida de Mexicana, factores adversos
El Sol de Morelia
23 de octubre de 2011

Silvia Hernández González


Morelia, Michoacán.- Desde el 2008, el Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Múgica registra una disminución en el movimiento de pasajeros operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); esto obedece a diversos factores, desde la crisis económica de ese año, la contingencia por influenza AH1N1, hasta las actuales contracciones económicas. La salida de Mexicana de Aviación también afectó.

En 2008, la terminal aérea concluyó con 524.2 mil pasajeros totales, entre nacionales e internacionales. Ya para el 2009 se registró una reducción del 14.6 por ciento, al cerrar con 447.6 mil usuarios con destino a diversos puntos del país y Estados Unidos. Las mayores frecuencias se realizan a la Ciudad de México, Tijuana y Los Ángeles.

De acuerdo con información emitida por el GAP y disponible en su portal de internet, también durante el 2010 se observó una disminución en los usuarios, aunque en esta ocasión no fue tan drástica. Fue menos 4 por ciento, con la movilización de 429.7 mil pasajeros terminales.

En el periodo enero-septiembre de este 2011 se han movido 276 mil 300 pasajeros nacionales e internacionales, lo que también implicó una reducción del 17.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, cuando se reportaron 335 mil 300.

A Morelia arribaron 172 mil 700 usuarios nacionales, lo que significó una caída del 3.1 por ciento. De los internacionales se contabilizaron 103 mil, lo cual representa una reducción más significativa, del 34 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.



Indicadores nacionales

Durante el segundo trimestre del 2011, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través de sus 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Hermosillo, Guanajuato, La Paz, Mexicali, Morelia, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo, registró un decremento de 107.7 mil pasajeros totales, lo que representa una reducción del 2.1 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros nacionales experimentó un descenso del 3.7 por ciento, lo que representó 123 mil pasajeros, mientras que el tráfico de pasajeros internacionales experimentó un alza del 0.9%, lo que representó 15.3 mil pasajeros.

Es importante destacar que el decremento de pasajeros durante el segundo trimestre es originado principalmente porque el mercado aún se encuentra contraído por la suspensión de operaciones de manera indefinida de Grupo Mexicana de Aviación (GMA), que se dio a partir del día 28 de agosto de 2010.

A pesar de que diversas aerolíneas han realizado apertura de rutas e incremento de frecuencia hacia los destinos que GMA venía operando, no se ha alcanzado a cubrir la demanda por un déficit en la oferta de asientos disponibles.

El tráfico de pasajeros nacionales durante el segundo trimestre registró un decremento neto de 123 mil pasajeros, originado por los decrementos en los aeropuertos de Guadalajara con 62.8 miles, Tijuana con 47.2 miles, Guanajuato con 14.5 miles, La Paz con 10.8 miles, Los Mochis con 7.1 miles, Puerto Vallarta con 3.6 miles, Morelia con 1.8 miles y Manzanillo con 0.9 miles, los cuales fueron compensados por los incrementos en los aeropuertos de Los Cabos de 14.8 miles, Mexicali en 6.7 miles, Hermosillo en 3.0 miles y Aguascalientes en 1.3 miles.

Mientras que el tráfico de pasajeros internacionales presentó un incremento neto de 15.3 miles de pasajeros comparado con el periodo anterior. Este aumento se debió principalmente a la alza de 93.2 miles de pasajeros en Guadalajara, 16.8 miles en Guanajuato, 5.1 miles en Aguascalientes, 0.7 miles en La Paz y 0.2 miles en Los Mochis, los cuales fueron compensados por los decrementos en los aeropuertos de Puerto Vallarta en 71.7 miles, Morelia en 22.2 miles, Manzanillo en 4.2 miles, Hermosillo en 1.8 miles, Tijuana en 0.5 miles, Mexicali 0.2 miles y 0.1 miles en Los Cabos.

Específicamente en Morelia, el aeropuerto presenta el efecto por la suspensión de operaciones de GMA, mostrando una disminución de frecuencias en los destinos a Chicago, Los Ángeles y San José California.

Expectativas corto plazo

La pérdida de asientos por la salida de GMA en rutas internacionales ha sido parcialmente absorbida por los principales HUBS de Estados Unidos como opción alterna para transportarse.

Asimismo, conforme las diferentes aerolíneas nacionales reciban gradualmente sus pedidos de aviones para ampliar su flota, la demanda no atendida por la salida de GMA podría ser cubierta, tanto nacional como internacional, impulsada principalmente por la apertura de diversas rutas con destino nacional e internacional por parte de Volaris, Continental, VivaAerobus y Aeroméxico. (J)