Turismo y conectividad
Juan Manuel Asai | Opinión 2011-10-30 | Hora de creación: 23:30:59| Ultima modificación: 23:30:59
Acceso.-En esto del turismo la conectividad es el nombre del juego. Es la diferencia entre un destino exitoso, con las cajas registradoras tintineando todo el día, y otro que recibe visitantes y recursos a cuentagotas. Es la diferencia entre un destino que se convierte en polo de desarrollo regional de otro que se contrae, que se apaga. No es casual que el primer apartado del Acuerdo Nacional de Turismo, que es la carta de navegación del sector, contemple incrementar la conectividad y facilitar el tránsito para generar un aumento de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como agilizar la llegada, el tránsito y salida de turistas.
Es por eso que la cancelación de una ruta aérea, ya no digamos la desaparición de toda una aerolínea como en el caso, todavía impune, de la quiebra de Mexicana de Aviación, es una pésima noticia para el sector turístico. De hecho, a pesar de que Mexicana ya tiene más de un año en tierra, no ha sido posible, para varios destinos, recuperar los asientos perdidos. En contraste, debe celebrase, con globitos, champaña y confeti, la apertura de nuevas rutas y el comienzo de operaciones de aerolíneas extranjeras en el país. La conectividad no sólo es crucial para poder aprovechar la infraestructura turística de un destino, también hace posible el anhelo compartido de la diversificación de mercados; esto es, que lleguen visitantes de diferentes países y no solamente de los tradicionales.
Ejemplo.- Ahí está el caso de la Riviera Maya, en Quintana Roo, uno de los destinos emblemáticos del país, que va camino a tener un año espléndido, incluso superior al 2008 que concentra los récords positivos. Hay un dato que impacta: un año con más visitantes a pesar de que el número de turistas americanos se estancó. La falta de visitantes americanos fue compensada, en la Riviera Maya, por turistas de otros países, fundamentalmente de Europa quienes pueden llegar al Caribe mexicano gracias a que varias aerolíneas han abierto nuevas rutas. En este caso, British Airways comenzó a volar, lo que llamó la atención de sus competidoras. El resultado es que cada vez llegan al destino más turistas ingleses, franceses, españoles y hasta rusos. Desde luego, aunque parezca, los vuelos no caen del cielo, hay que ir por ellos. Son resultado de una estrategia de largo plazo, de una chamba, que en algunos casos toma años concretar, pero que da resultados generosos.
La suerte de destinos igualmente bellos, pero pésimamente conectados, como bahías de Huatulco, por ejemplo, sería diferente si estuvieran mejor conectados por cielo, mar o tierra.
Turismo verde.- Los chiapanecos andan crecidos por el éxito de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas. Para aprovechar la inercia anunciaron que el próximo 15 de noviembre se celebrará en Tuxtla Gutiérrez el Foro Internacional Tecno-Turístico Ecológico 2011 con la participación de especialistas en materia de turismo sustentable, comenzando por el afamado ciudadano español, avecindado en Washington, pues es parte del equipo de Barack Obama, que lleva el nombre, no lo va usted a creer, de Juan Verde. Empresarios locales han creado, con apoyo en especie del gobierno, un organismo que lleva el rimbombante nombre de Centro de Inteligencia Turístico Ecológico y que tiene el propósito de consignar, procesar y difundir, información relevante sobre el turismo sustentable que es prioritario para Chiapas. El esfuerzo apenas arranca, ya veremos si se consolida. Lo cierto, lo que está fuera de
jasaicamacho@yahoo.com
Juan Manuel Asai | Opinión 2011-10-30 | Hora de creación: 23:30:59| Ultima modificación: 23:30:59
Acceso.-En esto del turismo la conectividad es el nombre del juego. Es la diferencia entre un destino exitoso, con las cajas registradoras tintineando todo el día, y otro que recibe visitantes y recursos a cuentagotas. Es la diferencia entre un destino que se convierte en polo de desarrollo regional de otro que se contrae, que se apaga. No es casual que el primer apartado del Acuerdo Nacional de Turismo, que es la carta de navegación del sector, contemple incrementar la conectividad y facilitar el tránsito para generar un aumento de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como agilizar la llegada, el tránsito y salida de turistas.
Es por eso que la cancelación de una ruta aérea, ya no digamos la desaparición de toda una aerolínea como en el caso, todavía impune, de la quiebra de Mexicana de Aviación, es una pésima noticia para el sector turístico. De hecho, a pesar de que Mexicana ya tiene más de un año en tierra, no ha sido posible, para varios destinos, recuperar los asientos perdidos. En contraste, debe celebrase, con globitos, champaña y confeti, la apertura de nuevas rutas y el comienzo de operaciones de aerolíneas extranjeras en el país. La conectividad no sólo es crucial para poder aprovechar la infraestructura turística de un destino, también hace posible el anhelo compartido de la diversificación de mercados; esto es, que lleguen visitantes de diferentes países y no solamente de los tradicionales.
Ejemplo.- Ahí está el caso de la Riviera Maya, en Quintana Roo, uno de los destinos emblemáticos del país, que va camino a tener un año espléndido, incluso superior al 2008 que concentra los récords positivos. Hay un dato que impacta: un año con más visitantes a pesar de que el número de turistas americanos se estancó. La falta de visitantes americanos fue compensada, en la Riviera Maya, por turistas de otros países, fundamentalmente de Europa quienes pueden llegar al Caribe mexicano gracias a que varias aerolíneas han abierto nuevas rutas. En este caso, British Airways comenzó a volar, lo que llamó la atención de sus competidoras. El resultado es que cada vez llegan al destino más turistas ingleses, franceses, españoles y hasta rusos. Desde luego, aunque parezca, los vuelos no caen del cielo, hay que ir por ellos. Son resultado de una estrategia de largo plazo, de una chamba, que en algunos casos toma años concretar, pero que da resultados generosos.
La suerte de destinos igualmente bellos, pero pésimamente conectados, como bahías de Huatulco, por ejemplo, sería diferente si estuvieran mejor conectados por cielo, mar o tierra.
Turismo verde.- Los chiapanecos andan crecidos por el éxito de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas. Para aprovechar la inercia anunciaron que el próximo 15 de noviembre se celebrará en Tuxtla Gutiérrez el Foro Internacional Tecno-Turístico Ecológico 2011 con la participación de especialistas en materia de turismo sustentable, comenzando por el afamado ciudadano español, avecindado en Washington, pues es parte del equipo de Barack Obama, que lleva el nombre, no lo va usted a creer, de Juan Verde. Empresarios locales han creado, con apoyo en especie del gobierno, un organismo que lleva el rimbombante nombre de Centro de Inteligencia Turístico Ecológico y que tiene el propósito de consignar, procesar y difundir, información relevante sobre el turismo sustentable que es prioritario para Chiapas. El esfuerzo apenas arranca, ya veremos si se consolida. Lo cierto, lo que está fuera de
jasaicamacho@yahoo.com