18 febrero 2011

LAS NOTAS DE HOY

PCC inyectará capital luego del 20 febrero:Clavel. Con Oscar M Beteta
18 de Febrero, 2011


Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), desmintió la versión de que entre PC Capital y Tenedora K no se haya llegado a un acuerdo, pues aseguró que esto sólo es un rumor que se ha "refriteado" en varias ocasiones y afirmó que todo lo referente a Mexicana de Aviación sigue avanzando conforme a lo planificado.

Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), desmintió la versión de que entre PC Capital y Tenedora K no se haya llegado a un acuerdo, pues aseguró que esto sólo es un rumor que se ha "refriteado" en varias ocasiones y afirmó que todo lo referente a Mexicana de Aviación sigue avanzando conforme a lo planificado.

Entrevistada por Oscar Mario Beteta, la dirigente de los sobrecargos, afirmó que se han dedicado a trabajar en lo que se requerirá después del supuesto acuerdo, como avanzar en la certificación de los permisos que tienen que otorgar la Comisión Federal de Competencia.

Por otra parte, aseguró que está completamente concretado el asunto de la venta de acciones, así como el convenio concursal, por lo que ahora resta, "empujar" las cosas y determinar que los demás procesos también concluyan.

Agregó, que las fechas previstas para que Mexicana retome vuelo, será hasta que se dé la inyección de capital, lo cual tienen pensado que se dará posterior a los días 20 de este mes, pues afirmó "la información que tenemos es que todo va por buen camino".

De igual forma se dijo agradecida por el seguimiento que los medios y la opinión pública le dieron al proceso que ha seguido la aerolínea, ya que esto ha permitido darle transparencia y espera que también sea lo que marque la conducta de trabajadores, inversionistas y autoridades del sector aeronáutico.

Al ser cuestionada sobre si es absurdo escuchar que PC Capital no tiene dinero, ella respondió que sí, puesto que este grupo es un vehículo de inversión, que ha sabido buscar a personas interesadas en Mexicana y reagruparlas, "por eso creemos que es un absurdo y que obedece a todo tipo de intereses que han especulado con la salida de Mexicana y que no brindan información certera".

Finalmente, señaló que cada semana en la etapa del proceso que ha seguido Mexicana de Aviación ha sido crucial, sin embargo, la semana entrante será cuando todo comience a tomar forma, "claro que si la semana entrante no vemos que tome forma, entonces si veremos cuáles son las causas y si son determinantes o no para esto".

dcv







La gente señala a García Blanco
Julio Brito A. | Opinión     2011-02-18 | Hora de creación: 21:02:23| Ultima modificación: 21:45:23




CÁLCULO POLÍTICO. Tensa calma alrededor del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Los hallazgos que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el 2009, hacen que los funcionarios de la SCT estén pensando dos veces si dan o no el visto bueno para que la aerolínea despegue de nuevo. Hasta los valientes que estaban muy seguros de empuñar su firma para dar el banderazo han comenzado a dudar. Y es que no es para menos, cuando la ASF dé a conocer los resultados de la auditoría del ejercicio 2010 de ASA de Gilberto López Meyer, Bancomext de Héctor Rangel Domene, y la propia SCT ahora a cargo de Dionisio Pérez Jácome, estaremos en el preludio de la elección presidencial y en el que quedaran de manifiesto las decisiones equivocadas que se han tomado en este complejísimo caso.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx




Caso Mexicana le brincó a la ASF
Investigan por qué los préstamos a la aerolínea, si estaba en picada.
Alicia Salgado



El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, que presentó al Congreso el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, es tajante. En el caso de Bancomext, que dirige Héctor Rangel, la auditoría del programa de financiamiento a las aerolíneas, ordena que se investigue y finque responsabilidades a quienes autorizaron y dieron el crédito a Corporación Mexicana de Aviación (del que por cierto se ejerció la contragarantía del gobierno federal el 28 de septiembre del año pasado por un monto total de 772 mil 369 pesos (771 mil 530 y 839 mil pesos correspondientes a capital e intereses vencidos) a pesar de que la empresa estaba en una situación financiera desfavorable.

Destaca que aun cuando el crédito tiene garantías, éste se concedió a pesar de que su calidad crediticia era D, dado que presentaba pérdidas de los ejercicios 2009 (2 millones 304 mil 830 pesos) y 2008 (802 mil 691 pesos) —o sea que la influenza no la dañó—, que ya había perdido más de las dos terceras partes de su capital social, un índice de liquidez, de 0.48 veces y endeudamiento, de 117.1%, por lo que sus flujos de operación eran insuficientes para enfrentar sus compromisos de pago.

Yo no creo que el secretario Ernesto Cordero de la SHCP quiera correr con explicaciones ante la ASF para la cuenta pública de 2011, de que permitió que se ejerciera la contragarantía del gobierno federal, y al mismo tiempo, Bancomext facilitó el uso de los aviones para “reflotar Mexicana”, pues evidentemente la obligación del banco no es ver como se los devuelve a alguien, sino que se lo paguen para resarcir el crédito y los intereses que tenía garantizados a 1.5 veces capital concedido. (Y eso que la ASF no ha revisado la mañosa valuación que se hizo de los aviones).

La instrucción a Hacienda y a Bancomext de la ASF es clara: “...Se realicen las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión plantearon y autorizaron el “Esquema de Financiamiento para resolver el problema coyuntural de las Aerolíneas Mexicanas”, sin considerar la situación financiera real desfavorable de los obligados solidarios o fideicomitentes”.

Y en el caso de ASA, que dirige Gilberto López Meyer, por todos la turbosina que le prestó (y eso que no incluye el favor de las certificaciones recientes de sus vuelos), se ordena establece que “no obstante que CMA estaba considerada por ASA en cartera vencida, se documentaron y formalizaron dos convenios modificatorios del contrato mercantil de suministro de combustible para las aeronaves, por lo que no se cuidaron los intereses del Estado, ya que al ampliar los plazos de pago, se puso en riesgo la captación de los ingresos derivados de la venta de combustible, lo que podría impactar en el patrimonio institucional, y en la consecución de uno de sus objetivos primordiales que es la venta y cobro de combustibles para aeronaves.

Bueno, hasta los más optimistas con el plan de negocios de PC Capital y Arturo Barahona han tenido que hacer un alto en el camino, sencillamente porque estos resultados han puesto en entredicho las decisiones de Gilberto López Meyer y Héctor Rangel a favor de Compañía Mexicana de Aviación (y de quienes les ordenaron hacerlo) en los momentos clave en que la otrora administración de la empresa entró en crisis y fue apoyada con la confabulación total de funcionarios del gobierno federal.

En Excélsior y en este espacio se señaló la grave situación financiera que tenía la aerolínea en el momento en que se le otorgó el crédito de Bancomext, como también la ausencia de garantías reales por las líneas de crédito dadas por parte de ASA por concepto de pago de la turbosina suministrada a las aeronaves de la línea aérea.

Vale recordar que esta información también se desestimó en aquel momento, aduciendo que ASA tenía facultades legales para realizar este movimiento y que estaba debidamente garantizada con activos reales de la empresa. Hoy vemos que no fue así.

Este suceso no puede pasar de largo en las decisiones que deba tomar la SCT, hoy de Dionisio Pérez-Jácome, o el subsecretario Felipe Duarte, respecto del futuro de la ahora Mexicana 2.0 de Barahona.

Contra lo que digan todos, incluido el secretario Javier Lozano, se ha venido constatando que la empresa no gozaba de salud financiera, que deliberadamente se le apoyó con recursos públicos y que más de uno se ha mentido dolosamente para que ahora esta empresa siga viviendo al amparo del Estado. ¿Seguirá lo mismo?






Mexicana y BBVA moverían 100,000 pasajeros
Viernes 18 de Febrero de 2011 10:02 Plana Periodística


(Aeronoticias).- La unidad en México del gigante grupo financiero español BBVA, Bancomer, considera que si las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa preteden atender a los pasajeros en Semana Santa, reiniciando operaciones comerciales en marzo, las dos aerolíneas podrían movilizar alrededor de 100,000 pasajeros.

“De concretarse el regreso de ambas aerolíneas en marzo, podríamos esperar un incremento adicional en el flujo de pasajeros de entre 3.0% y 4.5%”, comenta el especialista bursátil para el sector transporte en BBVA Bancomer, Pablo Abraham Peregrina, en un reporte especial sobre los grupos aeroportuarios en México.



El documento fue enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero. De acuerdo al rango de crecimiento adicional que considera Bancomer, podría significar entre 98,000 y 125,000 viajeros, esto considerando que GAP, OMA y Asur registraron un tráfico de pasajeros de 2.8 millones de viajeros en marzo de 2010 en vuelos nacionales.

Para tener una idea del tamaño, basta señalar que en marzo del año pasado, Aeromar y Magnicharters transportaron a 98,000 pasajeros. Ambas compañías son las aerolíneas mexicanas con menor tamaño. Hasta el momento, se comenta que Mexicana de Aviación de los 64 aviones que operaba hasta agosto del año pasado, reiniciará operaciones con siete aviones, mientras que Aviacsa lo haría con tres aviones.

Considerando la flota de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Magnicharters suman aproximadamente 177 aeronaves y al sumar los aviones de Mexicana y Aviacsa, la capacidad de la oferta se incrementaría entre 5.2% y 6.1%. El menor porcentaje en el número de pasajeros respecto a la oferta de asientos se atribuye, según Abraham, a que una parte de las rutas que cubrirán Aviacsa y Mexicana se realizará en el aeropuerto capitalino (AICM) y en el extranjero.
De los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bancomer considera que Asur sería el más beneficiado, porque de los siete destinos nacionales que operará Mexicana, tres son administrador por esa empresa. Fuente: www.vanguardia.com.mx