Jueves 21 de Octubre de 2010
LIC. ROSARIO AVILES
PERIODICO LA CRONICA
P R E S E N T E
Estimada Rosario:
Una vez más me dirijo a usted para comentarle de mi propuesta (que seguramente ya se le ocurrió al gobierno del Presidente Calderón) de la modernización y adecuación del sector aeronáutico así como de la utilización del espacio aéreo mexicano, derivado de la problemática que enfrenta en este rubro nuestro muy querido México. Y que mejor titulo a mi tesis que el equivalente, en términos comerciales, a FRANQUICIAS AEREAS A LA MEXICANA.
LIC. ROSARIO AVILES
PERIODICO LA CRONICA
P R E S E N T E
Estimada Rosario:
Una vez más me dirijo a usted para comentarle de mi propuesta (que seguramente ya se le ocurrió al gobierno del Presidente Calderón) de la modernización y adecuación del sector aeronáutico así como de la utilización del espacio aéreo mexicano, derivado de la problemática que enfrenta en este rubro nuestro muy querido México. Y que mejor titulo a mi tesis que el equivalente, en términos comerciales, a FRANQUICIAS AEREAS A LA MEXICANA.
En términos Políticos, Operativos, Geográficos, Laborales y Comerciales mi propuesta vendría a resolver el desparpajo e ineptitud de Secretarios de Estado y Empresarios corruptos, a la vez que marginaría a Sindicatos democráticamente constituidos con los respectivos costos laborales que el Estado argumenta éstos representan.
Seguramente se ha de estar preguntando cual es esa fórmula mágica que Yo (o el Gobierno) tiene para resolver todos estos problemas, porque seguramente ya se convirtió en un dolor de cabeza para el Presidente Calderón y sus Secretarios de Comunicaciones y Transportes así como el de Trabajo el haber perdido el control de la Política Aérea Nacional; pues créame que la solución es muy fácil; Franquiciando a terceros el Sector y el espacio aéreo mexicano, me explico:
1) Ante la degradación de la calificación por parte de las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, adecuar las políticas, agencias gubernamentales, capacitar inspectores en el extranjero, legislar en la materia y destinar partidas presupuestarias para lograr la calificación, es mucho más barato “Peruanizar” el sector y el espacio aéreo a Empresas y Países en donde ya cuenten con esos estándares que reclama el Gobierno de Los Estados Unidos, y me refiero al término Peruanizar porque fue así como el gobierno Peruano en épocas del presidente Fujimori entregó a terceros su industria, sector y espacio aéreo a terceros (también hay que puntualizar que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y algunos Centroamericanos siguieron este modelo).
2) En todo el mundo la tendencia apunta a la fusión o integración de grandes Compañías Aéreas, tal es el caso de los Consorcios United-Continental, Iberia-BA-AA, KLM-NW, por mencionar algunas, en donde los fusionantes han tenido imaginación, visión y capacidad negociadora entre ellos, sus trabajadores y sus gobiernos, no así en el Estado Mexicano en donde los principales obstáculos son los trabajadores, la competencia que representa la Línea Aérea más antigua del continente y por supuesto la incapacidad de los funcionarios encargados de ésta alta especialidad. Por lo que recomiendo (o el Gobierno) que es mejor quebrarla y deshacerme de sus pasivos Operativos y Laborales.
3) Invito (o el Gobierno) a Consorcios Aéreos a Participar en la nueva Política Aeronáutica a una especie de Licitación Pública (o subasta) de la nueva concesión para así satisfacer la demanda del mercado y a su vez no tener que lidiar con el gobierno Americano por la renegociación de nuestra categoría para ingresar o sobrevolar su espacio aéreo.
4) El consorcio que obtenga dicha concesión estará obligado a utilizar la marca MEXICO, no así sus matriculas, empleados o políticas laborales mexicanas, y si se requieren “aviones Húmedos”, es decir, aviones de matrícula extranjera con tripulaciones mexicanas, tendrán el derecho a seleccionar libremente a sus candidatos y Yo (o el gobierno) les facilito el Sindicato Blanco, y las políticas públicas para no “ensuciarles” la Operación.
5) Ofrezco (o el Gobierno) rutas de alto impacto y de acuerdo a la IATA con un potencial de crecimiento de hasta el 7.5% anual en los siguientes rutas: Los Ángeles-México-Guatemala, San José (California)-Guadalajara-San Salvador, San José (Costa Rica)-Cancún-México-Guadalajara-Oakland, Lima-México-Nueva York, Guatemala-México-Madrid, San Salvador-México- Londres, etc.
6) El Paquete incluye libertad para explotar desde México rutas a Canadá o conexiones dentro del País hacia Europa, Sudamérica y Asia.
7) Registros de Manuales de Operación y Políticas Fiscales ad-hoc.
8) Limpiarles el camino, eliminando la competencia (después de que acabe con Mexicana, pues me sigo con Aeroméxico).
Como podrá usted observar, es así como resolvería (o el gobierno) de golpe y porrazo, el entuerto que significa el Sector Aeronáutico mexicano, liberándome (o el gobierno) de la pesada carga que representa liquidar a los trabajadores, ya que no tendría que hacerlo de acuerdo a su Contrato Colectivo de Trabajo y si a la Ley de quiebras, y como es un costo irrisorio el que tendría que pagar lo podría negociar con el Consorcio ganador para que no le cueste al erario público y además se los pagaría en dos años para que sirva de escarmiento a los sindicatitos que quieran ser democráticos y competitivos; por otra parte no tendría que estar creando cortinas de Humo como la fallida Suspensión de la Relación Laboral, para que en una jornada maratónica de 24 horas pueda sustraer ilícitamente documentos de Mexicana que fueran incriminatorios en las Auditorias del Concurso Mercantil (p. ejemplo: Exenciones fiscales por el costo Empresa de Viáticos, Hoteles, Transportaciones, Adiestramientos, uniformes y equipajes así como los contratos de Arrendamiento y sub arrendamiento de aviones ) que pudieran ser incriminatorios a la Administración de la Empresa al cual el Gobierno otorgó la concesión .
La única gran desventaja es que habría muy, pero muy pocos ganadores, los actores políticos que se vean bendecidos por tomar éstas decisiones de Estado y por supuesto el Consorcio Ganador, los grandes perdedores serían el público usuario y nuestra soberanía Nacional, pero eso a mí (o al Gobierno) no me interesa.
Así que dígame como quiere que se llame el nuevo actor competitivo en nuestro País, por mi parte (o el gobierno) le puedo dar algunos ejemplos: LAN MEXICO o tal vez TACA MEXICO (al fin que ellos ya participan accionariamente en Volaris y la podríamos fusionar) o quizás, apelando a la idiosincrasia futbolera de mis compatriotas, que le parece GOL LINHAS AEREAS MEXICO patrocinados por las Chivas del Guadalajara para penetrar en el mercado étnico de los Estados Unidos.
El viejo refrán popular dice “Cuando camina como Pato, se ve como Pato y hace como Pato entonces…. Será “Política ficción” (Salinas dixit) porque a mí me suena más bien a “Das Kapital”.
A T E N T A M E N T E
Víctor Cota Segura
Víctor Cota Segura