El Senado analiza ley emergente para rescatar a Mexicana
De adoptarse una medida en la materia, la empresa tendría recursos de 300 mdd y regresaría a volar en diciembre con 92 aeronaves
MÉXICO, 06 octubre.- El Senado ya analiza “poner en vigor de inmediato” una "Ley de Emergencia Para Enfrentar la Crisis Aeronáutica Civil", que garantice este servicio de transporte público a toda la población y además, obligue al gobierno servir de aval para que los nuevos inversionistas financieros inyecten capital a Grupo Mexicana de Aviación e impedir así su quiebra, "tal y como algunos lo pretenden".
Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, adelanta a Grupo Imagen lo anterior y detalla que de adoptarse una normatividad en la materia, Mexicana tendría al menos recursos por cerca de 300 millones de dólares y resurcaría el vuelo en diciembre con 92 de las 110 aeronaves con las que operaba hasta el 28 de agosto y reduciría al mínimo, o no lo haría, su plantilla laboral.
"Esos 200 millones de dólares en la operación inmediata de la compañía con 92 aviones y pues la mayor parte de su personal, quedarían, con 92 aviones habría un reajuste mínimo de personal, que podría incluso no reajustarse sino rotarse o mantenerse en espera".
“Ya hay antecedentes sobre el particular. Una legislación de esta naturaleza y calidad fue aplicada en el 2004, con el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, recuerda Ortega y apunta que en este caso “serían cuando mucho 10 artículos, y su importancia radicaría en que definitivamente no cerrase Mexicana” porque ya podría participar, por ejemplo, y Banorte, con créditos avalados por el gobierno.
En ese nuevo esquema de negocios, subraya el documento que ya analizan las comisiones de Transportes y Comunicaciones en la Cámara Alta, “bajo cualquier circunstancia, el Gobierno Federal vigilará que se cumpla con los derechos sociales de los trabajadores de las empresas (Mexicana, Click y Link), garantizando su estabilidad laboral y su crédito preferente en la forma que lo señalan la Ley y la jurisprudencia vigentes”.
bbg
De adoptarse una medida en la materia, la empresa tendría recursos de 300 mdd y regresaría a volar en diciembre con 92 aeronaves
MÉXICO, 06 octubre.- El Senado ya analiza “poner en vigor de inmediato” una "Ley de Emergencia Para Enfrentar la Crisis Aeronáutica Civil", que garantice este servicio de transporte público a toda la población y además, obligue al gobierno servir de aval para que los nuevos inversionistas financieros inyecten capital a Grupo Mexicana de Aviación e impedir así su quiebra, "tal y como algunos lo pretenden".
Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, adelanta a Grupo Imagen lo anterior y detalla que de adoptarse una normatividad en la materia, Mexicana tendría al menos recursos por cerca de 300 millones de dólares y resurcaría el vuelo en diciembre con 92 de las 110 aeronaves con las que operaba hasta el 28 de agosto y reduciría al mínimo, o no lo haría, su plantilla laboral.
"Esos 200 millones de dólares en la operación inmediata de la compañía con 92 aviones y pues la mayor parte de su personal, quedarían, con 92 aviones habría un reajuste mínimo de personal, que podría incluso no reajustarse sino rotarse o mantenerse en espera".
“Ya hay antecedentes sobre el particular. Una legislación de esta naturaleza y calidad fue aplicada en el 2004, con el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, recuerda Ortega y apunta que en este caso “serían cuando mucho 10 artículos, y su importancia radicaría en que definitivamente no cerrase Mexicana” porque ya podría participar, por ejemplo, y Banorte, con créditos avalados por el gobierno.
En ese nuevo esquema de negocios, subraya el documento que ya analizan las comisiones de Transportes y Comunicaciones en la Cámara Alta, “bajo cualquier circunstancia, el Gobierno Federal vigilará que se cumpla con los derechos sociales de los trabajadores de las empresas (Mexicana, Click y Link), garantizando su estabilidad laboral y su crédito preferente en la forma que lo señalan la Ley y la jurisprudencia vigentes”.
bbg