Mexicana resurgirá con bajo costo
Lizzete Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que busca cambiar el contrato colectivo de trabajo de Antonio Gutiérrez, vocero de los pilotos, reveló que rechazan que se les liquide al 15%.
Los pilotos de Mexicana rechazan que se les liquide sin apego al contrato colectivo de trabajo.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El modelo de negocio que viene trabajando y ha propuesto IXE Grupo Financiero para el resurgimiento de Mexicana de Aviación plantea un contrato colectivo de trabajo diferente al actual y que se acerque mucho más a una aerolínea de bajo costo.
La propuesta de IXE ha sido muy sencilla y clara, consideró Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Aquí hay un modelo de negocio y en este es necesario partir de cierto porcentaje de quitas de deuda por parte de los acreedores (incluidos Banorte y Bancomext), una cantidad de pasivos a renegociar y en la parte laboral se requiere de un contrato colectivo diferente que se acerque mucho más a una aerolínea de bajo costo", dijo la líder de los sobrecargos.
"Esto es medular en la parte laboral", consideró Clavel y agregó que el nuevo contrato colectivo comprendería; un costo laboral por hora trabajada, eliminar la mayoría de los ingresos fijos que no tiene que ver con el trabajo (bonos, entre otros), cancelar definitivamente el derecho a la jubilación en el caso de los tripulantes (bajo el actual contrato sólo 200 sobrecargos tienen pendiente este derecho) y disminución en los factores de pago (en horas extra).
"Es importante señalar que no hemos llegado al diseño de un contrato (laboral), no hemos llegado a esa parte, pero si sería de bajo costo", aclaró la secretaria general de ASSA.
La semana pasada, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de IXE, dijo en entrevista que el plan de negocios en que trabajan estaba muy adelantado en el lado operativo. El esquema de costos sería para una aerolínea de alrededor de 30 aviones que operarían aproximadamente 23 rutas (17 de las cuales serían internacionales) y retomaría el vuelo sin pasivo laboral.
"Insistiría en que es el primer modelo de negocio, además la idea es que la aerolínea vaya creciendo a un ritmo de entre 3 y 4 aviones por año de manera conservadora, otras aerolíneas están pidiendo de 6 a 7 equipos sólo para cubrir entre varias (empresas) el mercado de Mexicana", mencionó Lizzete Clavel.
A diferencia de Tenedora K, dijo, en las pláticas o negociaciones ha habido muy buena disposición o actitud de IXE, que en su labor de banca de inversión busca aglutinar a un grupo de inversionistas que capitalicen la aerolínea.
"Probablemente ni siquiera lleguemos a los acuerdos pero la actitud es otra (respecto a la de Tenedora K), de mayor respeto y apertura, de transparencia en cifras e información", indicó la representante sindical.
En las negociaciones y construcción del modelo de negocios de Mexicana participa la gente de IXE, los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra), acreedores, así como el administrador y conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA); Javier Christlieb y José Gerardo Badín, respectivamente.
Por otra parte, la sobrecargo reveló que han tenido reuniones con un par más de grupos de inversionistas, con los cuales se ha visto alguna posibilidad de otros modelos de negocios.
"Te diría que el que se está proponiendo en estos momentos (de IXE) pareciera ser el correcto. En los otros modelos también se habla de salir con una aerolínea mucho más pequeña y con la idea de crecer cuanto antes, pero nosotros hemos pedido que los diferentes grupos de inversionistas se pongan en contacto entre sí, al no haber diferencias en el modelo de negocios, quizá podríamos conseguir mayor inversión con la suma de los tres grupos", indicó Clavel.
Mexicana debe más de 1,000 millones de dólares a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio y se encuentra actualmente en concurso mercantil.
Liquidación al 15% inadmisible
Reiniciar operaciones con una aerolínea de 30 aviones significa tener que liquidar a una gran parte del personal que pertenecía a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, dijo la líder de los sobrecargos.
El nuevo tamaño que tendría la aerolínea supone la salida de alrededor 5,600 trabajadores o 70% de los 8,000 que laboraban para NGA. Si se consideran esquemas de retiro voluntario temporal, se liquidaría entre el 40% y 50% de la planta laboral y el resto regresaría a trabajar en un periodo de un año, estimó Lizzete Clavel.
Sin embargo, indicó que las negociaciones con los trabajadores van bien y que hay suficientes avances. "Que hay un punto crucial en el que podríamos no llegar a un acuerdo, eso es un hecho, si a mi plantearán liquidar a la gente con 10 centavos por cada peso que les corresponde, por supuesto que no, la gente que se vaya debe de ser acorde al contrato colectivo de trabajo", advirtió la secretaria general de ASSA.
Por su parte, Antonio Gutiérrez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que IXE ha ofrecido liquidar un número importante de trabajadores de este gremio (aproximadamente 600) con 15 centavos de cada peso que les corresponde.
"Es lamentable lo que ofrece IXE, no lo podemos aceptar, las negociaciones siguen, no se han dado avances. Las liquidaciones de personal se deben de dar conforme al contrato colectivo de trabajo, estamos conscientes de la difícil situación de la empresa, pero los trabajadores no somos los responsables de esto", comentó Vargas.
El vocero de ASPA indicó que hay el mercado suficiente para que Mexicana resurja con 60 aviones y no con los 30 que se han planteado hasta ahora.
Según lo revelado este lunes por Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, el tamaño de la nueva aerolínea implica la salida de 793 pilotos y sólo se ocuparían 242. En el caso de los sobrecargos, Clavel señaló en días pasados que quedarían desempleados alrededor de 900 personas y que sólo se emplearían 400. Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha revelado que pretende la salida de 1,500 trabajadores de este gremio.
Lizzete Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que busca cambiar el contrato colectivo de trabajo de Antonio Gutiérrez, vocero de los pilotos, reveló que rechazan que se les liquide al 15%.
Los pilotos de Mexicana rechazan que se les liquide sin apego al contrato colectivo de trabajo.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El modelo de negocio que viene trabajando y ha propuesto IXE Grupo Financiero para el resurgimiento de Mexicana de Aviación plantea un contrato colectivo de trabajo diferente al actual y que se acerque mucho más a una aerolínea de bajo costo.
La propuesta de IXE ha sido muy sencilla y clara, consideró Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Aquí hay un modelo de negocio y en este es necesario partir de cierto porcentaje de quitas de deuda por parte de los acreedores (incluidos Banorte y Bancomext), una cantidad de pasivos a renegociar y en la parte laboral se requiere de un contrato colectivo diferente que se acerque mucho más a una aerolínea de bajo costo", dijo la líder de los sobrecargos.
"Esto es medular en la parte laboral", consideró Clavel y agregó que el nuevo contrato colectivo comprendería; un costo laboral por hora trabajada, eliminar la mayoría de los ingresos fijos que no tiene que ver con el trabajo (bonos, entre otros), cancelar definitivamente el derecho a la jubilación en el caso de los tripulantes (bajo el actual contrato sólo 200 sobrecargos tienen pendiente este derecho) y disminución en los factores de pago (en horas extra).
"Es importante señalar que no hemos llegado al diseño de un contrato (laboral), no hemos llegado a esa parte, pero si sería de bajo costo", aclaró la secretaria general de ASSA.
La semana pasada, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de IXE, dijo en entrevista que el plan de negocios en que trabajan estaba muy adelantado en el lado operativo. El esquema de costos sería para una aerolínea de alrededor de 30 aviones que operarían aproximadamente 23 rutas (17 de las cuales serían internacionales) y retomaría el vuelo sin pasivo laboral.
"Insistiría en que es el primer modelo de negocio, además la idea es que la aerolínea vaya creciendo a un ritmo de entre 3 y 4 aviones por año de manera conservadora, otras aerolíneas están pidiendo de 6 a 7 equipos sólo para cubrir entre varias (empresas) el mercado de Mexicana", mencionó Lizzete Clavel.
A diferencia de Tenedora K, dijo, en las pláticas o negociaciones ha habido muy buena disposición o actitud de IXE, que en su labor de banca de inversión busca aglutinar a un grupo de inversionistas que capitalicen la aerolínea.
"Probablemente ni siquiera lleguemos a los acuerdos pero la actitud es otra (respecto a la de Tenedora K), de mayor respeto y apertura, de transparencia en cifras e información", indicó la representante sindical.
En las negociaciones y construcción del modelo de negocios de Mexicana participa la gente de IXE, los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra), acreedores, así como el administrador y conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA); Javier Christlieb y José Gerardo Badín, respectivamente.
Por otra parte, la sobrecargo reveló que han tenido reuniones con un par más de grupos de inversionistas, con los cuales se ha visto alguna posibilidad de otros modelos de negocios.
"Te diría que el que se está proponiendo en estos momentos (de IXE) pareciera ser el correcto. En los otros modelos también se habla de salir con una aerolínea mucho más pequeña y con la idea de crecer cuanto antes, pero nosotros hemos pedido que los diferentes grupos de inversionistas se pongan en contacto entre sí, al no haber diferencias en el modelo de negocios, quizá podríamos conseguir mayor inversión con la suma de los tres grupos", indicó Clavel.
Mexicana debe más de 1,000 millones de dólares a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio y se encuentra actualmente en concurso mercantil.
Liquidación al 15% inadmisible
Reiniciar operaciones con una aerolínea de 30 aviones significa tener que liquidar a una gran parte del personal que pertenecía a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, dijo la líder de los sobrecargos.
El nuevo tamaño que tendría la aerolínea supone la salida de alrededor 5,600 trabajadores o 70% de los 8,000 que laboraban para NGA. Si se consideran esquemas de retiro voluntario temporal, se liquidaría entre el 40% y 50% de la planta laboral y el resto regresaría a trabajar en un periodo de un año, estimó Lizzete Clavel.
Sin embargo, indicó que las negociaciones con los trabajadores van bien y que hay suficientes avances. "Que hay un punto crucial en el que podríamos no llegar a un acuerdo, eso es un hecho, si a mi plantearán liquidar a la gente con 10 centavos por cada peso que les corresponde, por supuesto que no, la gente que se vaya debe de ser acorde al contrato colectivo de trabajo", advirtió la secretaria general de ASSA.
Por su parte, Antonio Gutiérrez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que IXE ha ofrecido liquidar un número importante de trabajadores de este gremio (aproximadamente 600) con 15 centavos de cada peso que les corresponde.
"Es lamentable lo que ofrece IXE, no lo podemos aceptar, las negociaciones siguen, no se han dado avances. Las liquidaciones de personal se deben de dar conforme al contrato colectivo de trabajo, estamos conscientes de la difícil situación de la empresa, pero los trabajadores no somos los responsables de esto", comentó Vargas.
El vocero de ASPA indicó que hay el mercado suficiente para que Mexicana resurja con 60 aviones y no con los 30 que se han planteado hasta ahora.
Según lo revelado este lunes por Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, el tamaño de la nueva aerolínea implica la salida de 793 pilotos y sólo se ocuparían 242. En el caso de los sobrecargos, Clavel señaló en días pasados que quedarían desempleados alrededor de 900 personas y que sólo se emplearían 400. Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha revelado que pretende la salida de 1,500 trabajadores de este gremio.