Empresas
Aceptan sindicatos a Advent como nuevo accionista de Mexicana
Más información...
HISTORIA DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN IMÁGENES
Todo sobre el Caso Mexicana de Aviación
MÉXICO, agosto. 17.- El fondo de inversiones Advent podría ser el próximo accionista de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) después de que los sindicatos ASSA de sobrecargos y ASPA de pilotos, dieran su aprobación en una asamblea llevada a cabo esta mañana.
No obstante, los datos específicos de la negociación no se han dado a conocer oficialmente, pues de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la información oficial será publicada hoy por la tarde.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, la nueva empresa estaría registrada con la razón social Transportes Aéreos de Jalapa e incluirá también a las aerolíneas de bajo costo Click y Link, las cuales eran ajenas al conflicto, según se reiteró desde un principio.
También se ha mencionado que los nuevos accionistas invertirían alrededor de 49 millones de dólares para continuar la operación de la aerolínea.
Advent es un fondo de inversión dirigido por Alfredo Alfaro, el cual participó en la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca y hoy participa en el arrendamiento de locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Legislativo investigará a Mexicana; si es necesario, a Gastón Azcárraga
Se creará un grupo legislativo de alto nivel para investigar y vigilar a la aerolínea, en pos de evitar el mal uso de la concesión
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones ordenar la creación de un grupo legislativo de alto nivel que investigue y vigile a Mexicana, para evitar el mal uso de la concesión, garantizar el pago de préstamos hechos por el Estado y frenar cualquier arista de impunidad para los responsables de la quiebra.
En un acuerdo que incluye al menos 12 ordenamientos contenidos en seis puntos, el Poder legislativo le fija un plazo de cinco días a las secretarías de Comunicaciones, del Trabajo, de Economía y al IPAB y el Bancomext para entregar la información requerida.
Al IPAB, por ejemplo, le ordena un informe detallado sobre el proceso de enajenación de Cintra, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones y venta de activos, entre otros aspectos.
También pidió que la Auditoría Superior de la Federación ejerza su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de Bancomext.
“Asimismo, se solicita a Bancomext remita a la Tercera Comisión de esta soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía”.
Durante la discusión, el petista Mario Di Constanzo y el perredista Agustín Guerrero, hicieron ver la urgencia de evitar que Gastón Azcárraga quede impune después de haber mentido al Estado, al comprometerse a hacer un buen uso de la concesión otorgada hace unos años, y no haber cumplido; sin embargo, el planteamiento no quedó explícito en el texto.
El panista Alejandro González Alcocer consideró que el grupo especial, que habrá de formarse a la brevedad, determinará si es necesario investigar al empresario Gastón Azcárraga o pedir las comparecencias que sean necesarias.
La decisión de la Tercera Comisión deberá ser aprobada este miércoles por el pleno de la Comisión Permanente para que empiece a correr el plazo de cinco días para que se entreguen todos los informes.
Accionistas de Mexicana, grandes donantes al PAN
Daniel Blancas Madrigal | Nacional Miércoles 18 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 03:24| Ultima modificación: 03:24
AERONÁUTICA. Mexicana de Aviación ha vivido una larga historia en la que se relaciona la política con industriales.
Quienes hoy están entre los principales accionistas de Mexicana de Aviación y conforman su Consejo de Administración se convirtieron, tan sólo en el año 2006, en el marco de las elecciones presidenciales que derivaron en la gestión de Felipe Calderón, en principales donantes de dinero en beneficio del Partido Acción Nacional.
La relación financiera entre empresarios —principalmente ligados al ámbito turístico, hotelero y aéreo— y el blanquiazul se acentuó justo en el contexto del proceso de compra-venta de la compañía, que entonces era administrada por la controladora Cintra.
En el periodo del 27 de enero y el 12 de julio de 2006, 10 días después de la elección, el PAN recibió donativos con este perfil por alrededor de 9 millones de pesos. El propio Gastón Azcárraga, dueño de la empresa por cinco años, regaló al partido un millón de pesos ese día 12 de aquel mes.
El inicio. Aun antes de consumarse el traspaso de Mexicana a los Azcárraga Andrade comenzó a tejerse una historia de complicidades: en abril de 2005 el Consejo de Administración de Cintra, cuyo presidente era —lo es aún de Aeroméxico— Andrés Conesa, aprobó por unanimidad la contratación del despacho de abogados Creel, García Cuellar y Muggemburg como asesor durante el proceso. La consejería legal fue encabezada por Alejandro Creel Cobián, primo del ex secretario de Gobernación panista Santiago Creel y de uno de sus amigos: Alejandro Palma Gómez.
Archivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario revelan que Creel Cobián había sido vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.
A la par, de acuerdo con registros de casas de bolsa como Monex, Vector y Santander, fue tal la expectativa entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores ante la inminente venta de Mexicana, que comenzaron a adquirir acciones con la idea de que sus títulos subirían de precio a corto plazo; llegaron a valer ocho pesos cada una.
Sin embargo, el 29 de noviembre de 2005 Conesa anunció la venta de las acciones en cuatro pesos al Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, para un total de la operación de 166 millones de dólares en efectivo.
Justificó la “ganga” al decir que el nuevo propietario asumiría también los pasivos y extrañamente incluyó entre éstos los casi mil millones de dólares por arrendamiento de aviones.
En la negociación, se acordó que el 15 por ciento del pago, es decir, alrededor de 24.9 millones de dólares, fuera depositado en un fideicomiso para cubrir posibles reclamaciones de ajuste al precio.
Grupo Posadas reclamó un ajuste a su favor, lo que derivó en agosto de 2006 en una demanda del ya denominado Consorcio Aeroméxico —antes Cintra— por incumplimiento de contrato.
En noviembre de ese mismo año, el consorcio cedió y firmó un convenio judicial de transacción para que sólo le fueran entregados 121 mil pesos de los 24.9 millones de dólares en depósito.
Así, el precio definitivo de venta quedó en 141.2 millones de pesos en efectivo.
Agradecidos. Según la relación de aportaciones en efectivo al PAN de 2006, algunos de los beneficiados con la cesión de Mexicana se sumaron a la lista de “generosos donantes” del partido: en cinco meses, antes y después de la jornada electoral, los hermanos Azcárraga Andrade donaron 3 millones 050 mil pesos.
Otra familia, los Amtmann, cuyo apellido se repite hoy entre accionistas y administradores de la empresa, desembolsó 200 mil pesos.
Álvaro Fernández Garza, también alto directivo, aportó 50 mil pesos.
Juan Gallardo Thurlow, integrante del consejo de administración, colaboró con 970 mil pesos.
Y una familia más: Sánchez Navarro Redo, ayudó con 4 millones 647 mil 500 pesos.
Los Sánchez Navarro, junto con las familias Diez Barroso y Chico Pardo, han llegado a poseer en conjunto el 30 por ciento de las acciones de Mexicana y presencia de entre el 5 y el 24 por ciento en grupos controladores de aeropuertos como ASUR y GAP, lo cual, según un punto de acuerdo presentado el año pasado en el Senado de la República, “implicó una violación a las restricciones establecidas en la Ley de Aeropuertos”, porque “fomentaba los monopolios e impedía la libre competencia”.
El artículo 29 de la citada ley señala que “permisionarios de servicios de transporte aéreo, sus controladoras, subsidiarias o filiales sólo podrán suscribir, individualmente o en su conjunto, directa o indirectamente, hasta el cinco por ciento de las acciones de una sociedad concesionaria” y que “la misma restricción se aplica cuando la concesionaria de un aeropuerto participe en el capital de permisionarios de servicios de transporte aéreo”.
Se exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a investigar las concesiones aeroportuarias otorgadas por la SCT, tanto a Mexicana como a los grupos ASUR y GAP.
Privilegios. La historia del declive de Mexicana incluye casos en los que han resultado beneficiados funcionarios del gabinete calderonista como Rodolfo Elizondo, ex secretario de Turismo.
En marzo del año pasado, para la boda de su hijo Rodolfo Elizondo del Palacio, en Bahías de Huatulco, los invitados gozaron de tarifas especiales en transportación aérea por Mexicana, lo mismo desde la ciudad de México que desde cualquier parte del país o incluso de Estados Unidos; los precios, en algunos casos, se ofertaron a menos de la mitad del precio normal.
Apenas en mayo de este año se gestó uno de los últimos episodios sombríos: Gerardo Barrera, director de finanzas de la línea aérea, fue acusado de desviar 15 millones de pesos a una empresa fantasma diseñada por él. No obstante, a tres meses de la revelación, nada se sabe del quebranto o de la supuesta denuncia iniciada en su contra.
Son factores del desastre de una industria y de una empresa que todavía hace algunos meses presumía ser la número uno en transportación de pasajeros —con casi 12 millones al año— y que, según la DGAC, llevaba también la delantera en la programación de vuelos internacionales...
Pilotos, dispuestos a ceder hasta 80 por ciento de salario a cambio de ser accionistas
Grupo español, interesado en “inyectar” 45 millones de dólares a Mexicana
En una asamblea de ASPA trascendió que la empresa Advent se enfocará en Link y Click
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 29
El grupo español Advent sería uno de los inversionistas interesados en inyectar 45 millones de dólares de capital a la aerolínea Mexicana de Aviación, según trascendió de una asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en la cual los integrantes de este gremio acordaron aceptar la participación de esta firma europea.
De manera extraoficial se conoció en dicha asamblea de ASPA que hay otros grupos interesados en esta operación, pero sus objetivos están enfocados en las subsidiarias Click y Link, aunque aún no se concreta una oferta en firme.
Los pilotos plantearon la posibilidad de fijar un plazo de 100 días en el que este gremio daría sus aportaciones contractuales. Se planteó por ejemplo, fijar un salario mensual general de 20 mil pesos por un tiempo determinado, lo cual significaría ganar “hasta cuatro veces menos” de lo que perciben a cambio de tener participación accionaria en la empresa.
La organización prevé que al menos los pilotos deberán tener 10 por ciento de las acciones de la nueva empresa, que mantendría el nombre de Mexicana de Aviación, y en ese entendido se cuantificaría el valor de algunas claúsulas de su contrato colectivo de trabajo que cederían.
Según la información proporcionada por miembros del gremio que estuvieron en dicha asamblea, otro de los puntos que se tocaron en la misma es el posible despido de 200 pilotos y que por cada aeronave haya sólo cinco tripulantes.
Sin embargo, los integrantes de ASPA señalaron que es fundamental que, en el mismo periodo fijado de 100 días para llevar a cabo estas acciones, los otros sectores involucrados hagan lo propio para salvar la empresa. De esta manera, las instituciones financieras que poseen créditos con Mexicana tienen que restructurarlos; los proveedores, establecer esquemas de pago, e incluso el gobierno federal debe reprogramar los cobros de la turbosina y todos los adeudos de la empresa.
La empresa de todas formas sufrirá un achicamiento, dado que se tendrá que sacar del aire un número determinado de aeronaves, sobre todo de las arrendadas, y se tendría que restructurar el esquema de vuelos. Sin embargo, los inversionistas contarían con más de tres meses para rescatar y poner en el aire de nuevo a las tres firmas: Mexicana, Click y Link, sostuvieron los pilotos.
Astillero
Altos vuelos de Hildebrando
¿Líneas Aéreas Zavolar?
Advent y el fraude de 2006
Aeroméxico, pago político
Julio Hernández López
Aceptan sindicatos a Advent como nuevo accionista de Mexicana
Más información...
HISTORIA DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN IMÁGENES
Todo sobre el Caso Mexicana de Aviación
MÉXICO, agosto. 17.- El fondo de inversiones Advent podría ser el próximo accionista de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) después de que los sindicatos ASSA de sobrecargos y ASPA de pilotos, dieran su aprobación en una asamblea llevada a cabo esta mañana.
No obstante, los datos específicos de la negociación no se han dado a conocer oficialmente, pues de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la información oficial será publicada hoy por la tarde.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, la nueva empresa estaría registrada con la razón social Transportes Aéreos de Jalapa e incluirá también a las aerolíneas de bajo costo Click y Link, las cuales eran ajenas al conflicto, según se reiteró desde un principio.
También se ha mencionado que los nuevos accionistas invertirían alrededor de 49 millones de dólares para continuar la operación de la aerolínea.
Advent es un fondo de inversión dirigido por Alfredo Alfaro, el cual participó en la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca y hoy participa en el arrendamiento de locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Legislativo investigará a Mexicana; si es necesario, a Gastón Azcárraga
Se creará un grupo legislativo de alto nivel para investigar y vigilar a la aerolínea, en pos de evitar el mal uso de la concesión
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones ordenar la creación de un grupo legislativo de alto nivel que investigue y vigile a Mexicana, para evitar el mal uso de la concesión, garantizar el pago de préstamos hechos por el Estado y frenar cualquier arista de impunidad para los responsables de la quiebra.
En un acuerdo que incluye al menos 12 ordenamientos contenidos en seis puntos, el Poder legislativo le fija un plazo de cinco días a las secretarías de Comunicaciones, del Trabajo, de Economía y al IPAB y el Bancomext para entregar la información requerida.
Al IPAB, por ejemplo, le ordena un informe detallado sobre el proceso de enajenación de Cintra, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones y venta de activos, entre otros aspectos.
También pidió que la Auditoría Superior de la Federación ejerza su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de Bancomext.
“Asimismo, se solicita a Bancomext remita a la Tercera Comisión de esta soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía”.
Durante la discusión, el petista Mario Di Constanzo y el perredista Agustín Guerrero, hicieron ver la urgencia de evitar que Gastón Azcárraga quede impune después de haber mentido al Estado, al comprometerse a hacer un buen uso de la concesión otorgada hace unos años, y no haber cumplido; sin embargo, el planteamiento no quedó explícito en el texto.
El panista Alejandro González Alcocer consideró que el grupo especial, que habrá de formarse a la brevedad, determinará si es necesario investigar al empresario Gastón Azcárraga o pedir las comparecencias que sean necesarias.
La decisión de la Tercera Comisión deberá ser aprobada este miércoles por el pleno de la Comisión Permanente para que empiece a correr el plazo de cinco días para que se entreguen todos los informes.
Accionistas de Mexicana, grandes donantes al PAN
Daniel Blancas Madrigal | Nacional Miércoles 18 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 03:24| Ultima modificación: 03:24
AERONÁUTICA. Mexicana de Aviación ha vivido una larga historia en la que se relaciona la política con industriales.
Quienes hoy están entre los principales accionistas de Mexicana de Aviación y conforman su Consejo de Administración se convirtieron, tan sólo en el año 2006, en el marco de las elecciones presidenciales que derivaron en la gestión de Felipe Calderón, en principales donantes de dinero en beneficio del Partido Acción Nacional.
La relación financiera entre empresarios —principalmente ligados al ámbito turístico, hotelero y aéreo— y el blanquiazul se acentuó justo en el contexto del proceso de compra-venta de la compañía, que entonces era administrada por la controladora Cintra.
En el periodo del 27 de enero y el 12 de julio de 2006, 10 días después de la elección, el PAN recibió donativos con este perfil por alrededor de 9 millones de pesos. El propio Gastón Azcárraga, dueño de la empresa por cinco años, regaló al partido un millón de pesos ese día 12 de aquel mes.
El inicio. Aun antes de consumarse el traspaso de Mexicana a los Azcárraga Andrade comenzó a tejerse una historia de complicidades: en abril de 2005 el Consejo de Administración de Cintra, cuyo presidente era —lo es aún de Aeroméxico— Andrés Conesa, aprobó por unanimidad la contratación del despacho de abogados Creel, García Cuellar y Muggemburg como asesor durante el proceso. La consejería legal fue encabezada por Alejandro Creel Cobián, primo del ex secretario de Gobernación panista Santiago Creel y de uno de sus amigos: Alejandro Palma Gómez.
Archivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario revelan que Creel Cobián había sido vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.
A la par, de acuerdo con registros de casas de bolsa como Monex, Vector y Santander, fue tal la expectativa entre inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores ante la inminente venta de Mexicana, que comenzaron a adquirir acciones con la idea de que sus títulos subirían de precio a corto plazo; llegaron a valer ocho pesos cada una.
Sin embargo, el 29 de noviembre de 2005 Conesa anunció la venta de las acciones en cuatro pesos al Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, para un total de la operación de 166 millones de dólares en efectivo.
Justificó la “ganga” al decir que el nuevo propietario asumiría también los pasivos y extrañamente incluyó entre éstos los casi mil millones de dólares por arrendamiento de aviones.
En la negociación, se acordó que el 15 por ciento del pago, es decir, alrededor de 24.9 millones de dólares, fuera depositado en un fideicomiso para cubrir posibles reclamaciones de ajuste al precio.
Grupo Posadas reclamó un ajuste a su favor, lo que derivó en agosto de 2006 en una demanda del ya denominado Consorcio Aeroméxico —antes Cintra— por incumplimiento de contrato.
En noviembre de ese mismo año, el consorcio cedió y firmó un convenio judicial de transacción para que sólo le fueran entregados 121 mil pesos de los 24.9 millones de dólares en depósito.
Así, el precio definitivo de venta quedó en 141.2 millones de pesos en efectivo.
Agradecidos. Según la relación de aportaciones en efectivo al PAN de 2006, algunos de los beneficiados con la cesión de Mexicana se sumaron a la lista de “generosos donantes” del partido: en cinco meses, antes y después de la jornada electoral, los hermanos Azcárraga Andrade donaron 3 millones 050 mil pesos.
Otra familia, los Amtmann, cuyo apellido se repite hoy entre accionistas y administradores de la empresa, desembolsó 200 mil pesos.
Álvaro Fernández Garza, también alto directivo, aportó 50 mil pesos.
Juan Gallardo Thurlow, integrante del consejo de administración, colaboró con 970 mil pesos.
Y una familia más: Sánchez Navarro Redo, ayudó con 4 millones 647 mil 500 pesos.
Los Sánchez Navarro, junto con las familias Diez Barroso y Chico Pardo, han llegado a poseer en conjunto el 30 por ciento de las acciones de Mexicana y presencia de entre el 5 y el 24 por ciento en grupos controladores de aeropuertos como ASUR y GAP, lo cual, según un punto de acuerdo presentado el año pasado en el Senado de la República, “implicó una violación a las restricciones establecidas en la Ley de Aeropuertos”, porque “fomentaba los monopolios e impedía la libre competencia”.
El artículo 29 de la citada ley señala que “permisionarios de servicios de transporte aéreo, sus controladoras, subsidiarias o filiales sólo podrán suscribir, individualmente o en su conjunto, directa o indirectamente, hasta el cinco por ciento de las acciones de una sociedad concesionaria” y que “la misma restricción se aplica cuando la concesionaria de un aeropuerto participe en el capital de permisionarios de servicios de transporte aéreo”.
Se exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a investigar las concesiones aeroportuarias otorgadas por la SCT, tanto a Mexicana como a los grupos ASUR y GAP.
Privilegios. La historia del declive de Mexicana incluye casos en los que han resultado beneficiados funcionarios del gabinete calderonista como Rodolfo Elizondo, ex secretario de Turismo.
En marzo del año pasado, para la boda de su hijo Rodolfo Elizondo del Palacio, en Bahías de Huatulco, los invitados gozaron de tarifas especiales en transportación aérea por Mexicana, lo mismo desde la ciudad de México que desde cualquier parte del país o incluso de Estados Unidos; los precios, en algunos casos, se ofertaron a menos de la mitad del precio normal.
Apenas en mayo de este año se gestó uno de los últimos episodios sombríos: Gerardo Barrera, director de finanzas de la línea aérea, fue acusado de desviar 15 millones de pesos a una empresa fantasma diseñada por él. No obstante, a tres meses de la revelación, nada se sabe del quebranto o de la supuesta denuncia iniciada en su contra.
Son factores del desastre de una industria y de una empresa que todavía hace algunos meses presumía ser la número uno en transportación de pasajeros —con casi 12 millones al año— y que, según la DGAC, llevaba también la delantera en la programación de vuelos internacionales...
Pilotos, dispuestos a ceder hasta 80 por ciento de salario a cambio de ser accionistas
Grupo español, interesado en “inyectar” 45 millones de dólares a Mexicana
En una asamblea de ASPA trascendió que la empresa Advent se enfocará en Link y Click
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 29
El grupo español Advent sería uno de los inversionistas interesados en inyectar 45 millones de dólares de capital a la aerolínea Mexicana de Aviación, según trascendió de una asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en la cual los integrantes de este gremio acordaron aceptar la participación de esta firma europea.
De manera extraoficial se conoció en dicha asamblea de ASPA que hay otros grupos interesados en esta operación, pero sus objetivos están enfocados en las subsidiarias Click y Link, aunque aún no se concreta una oferta en firme.
Los pilotos plantearon la posibilidad de fijar un plazo de 100 días en el que este gremio daría sus aportaciones contractuales. Se planteó por ejemplo, fijar un salario mensual general de 20 mil pesos por un tiempo determinado, lo cual significaría ganar “hasta cuatro veces menos” de lo que perciben a cambio de tener participación accionaria en la empresa.
La organización prevé que al menos los pilotos deberán tener 10 por ciento de las acciones de la nueva empresa, que mantendría el nombre de Mexicana de Aviación, y en ese entendido se cuantificaría el valor de algunas claúsulas de su contrato colectivo de trabajo que cederían.
Según la información proporcionada por miembros del gremio que estuvieron en dicha asamblea, otro de los puntos que se tocaron en la misma es el posible despido de 200 pilotos y que por cada aeronave haya sólo cinco tripulantes.
Sin embargo, los integrantes de ASPA señalaron que es fundamental que, en el mismo periodo fijado de 100 días para llevar a cabo estas acciones, los otros sectores involucrados hagan lo propio para salvar la empresa. De esta manera, las instituciones financieras que poseen créditos con Mexicana tienen que restructurarlos; los proveedores, establecer esquemas de pago, e incluso el gobierno federal debe reprogramar los cobros de la turbosina y todos los adeudos de la empresa.
La empresa de todas formas sufrirá un achicamiento, dado que se tendrá que sacar del aire un número determinado de aeronaves, sobre todo de las arrendadas, y se tendría que restructurar el esquema de vuelos. Sin embargo, los inversionistas contarían con más de tres meses para rescatar y poner en el aire de nuevo a las tres firmas: Mexicana, Click y Link, sostuvieron los pilotos.
Astillero
Altos vuelos de Hildebrando
¿Líneas Aéreas Zavolar?
Advent y el fraude de 2006
Aeroméxico, pago político
Julio Hernández López
La maloliente historia de quiebras, rescates y nuevas quiebras de Mexicana de Aviación (cuentas pobres, dueños multimillonarios) está por aterrizar en una pista empresarial largamente relacionada con las acusaciones de fraude electoral cibernético en 2006, ni más ni menos que en las polémicas coordenadas de Advent International, el fondo de inversión que ha sido socio mayoritario de Hildebrando, la empresa especializada en servicios de tecnología de información que dirige Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
La ruta de vuelo rumbo al fracaso, que intempestivamente fue anunciada en días recientes, acabaría siendo salvada por la milagrosa aparición del mencionado fondo de inversiones que en México dirige Alfredo Alfaro, según las versiones dadas a conocer ayer por pilotos de Mexicana que aseguraron que su asociación gremial ya había dado el visto bueno al plan presentado por Advent, que de entrada aportaría 49 millones de dólares para remontar la crítica situación actual. Advent compra empresas con problemas o con buenas expectativas de crecimiento y luego, ya saneadas o prósperas, las vende. En 2003 adquirió, por 10 millones de dólares, más otros siete a entregar en los 18 meses siguientes, para adquisiciones, la mayoría de las acciones de Hildebrando SA de CV, la compañía creada en 1986 por Diego Zavala Gómez del Campo.
Hildebrando tuvo una redituable cartera de clientes relacionados con el servicio público y ganó extraordinaria fama internacional negativa cuando se conoció que la sapiencia técnica del cuñado de un candidato presidencial mexicano había tenido en 2006 acceso manipulador a padrones varios, entre ellos el electoral y los de beneficiarios de programas asistenciales del gobierno federal. Esa vinculación tecnológica-afectiva de Hildebrando y Calderón fue denunciada en un debate entre candidatos presidenciales en 2006, y ganó un sitio consolidado en el banquillo de las acusaciones públicas cuando se fueron precisando las trampas que formalmente dieron el triunfo numérico a un candidato panista apagado, de poca monta y muy rezagado, frente a un perredista que largamente había aparecido como puntero, y de las causas que generaron el comportamiento atípico del flujo de resultados preliminares de la contienda que el cuñado de Hildebrando acabó ganando, según números oficiales intensa y sostenidamente impugnados por muchos mexicanos, por una cifra ínfima, apenas 0.56 por ciento del total de votos.
Ya en junio del mismo 2006, según nota de Roberto Garduño en La Jornada, en http://bit.ly/aLTtV3 se decía que Advent había decidido echar de su seno al hermano de Margarita Zavala, pues, con el descrédito proveniente de su involucramiento en el fraude electoral sería difícil venderla posteriormente. Sin embargo, publicaciones especializadas en economía afirman que continúa la asociación entre Advent e Hildebrando, sabida como es la existencia de una amplia permisibilidad de tejidos y redes accionarias para aprovechar los contactos o beneficios logrados por un socio “político” (no necesariamente jurídico) para devolverlos de manera diferida o disfrazada en otros rubros empresariales. Advent, en todo caso, ha anunciado que tiene mil 650 millones de dólares para invertir en América Latina y, para ayudarse a definir los mejores campos de acción, incorporó en mayo pasado, según reportó Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres y nombres, a cuatro socios operativos: Isaac Chertorivski, quien colaboró durante 26 años en Bacardí; Hans Joachim Kohldor, quien estuvo durante 28 años al frente de Siemens México; Alejandro Rodríguez, que era director de banca de inversión de BBVA Bancomer, y el embajador Andrés Rozental, presidente de Arcelor Mittal México.
El pago de servicios políticos y electorales con bienes saneados con recursos públicos no es novedad. José Luis Barraza pasó de ser un pequeño empresario puesto por los grandes capitales a “representarlos”, en virtual condición de empleado, a ser “propietario” de Aeroméxico. Barraza presidía el Consejo Coordinador Empresarial en 2006 y destinó cuando menos 130 millones de pesos al pago de espots de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de ser un peligro para México, tal como lo había diseñado el publicista español Antonio Solá. En octubre de 2007, mediante una puja escandalosamente amañada, el gobierno formal de Felipe Calderón entregó Aeroméxico a Barraza, es decir, a Banamex y al gran inversionista electoral ganador, Roberto Hernández.
El declive de Mexicana fue programado como ha sucedido en otras áreas de interés político-empresarial en que el calderonismo ha instalado un clima de terror laboral y perspectivas económicas funestas, a las que suceden propuestas providenciales de auxilio que acaban beneficiando a grandes firmas predestinadas a quedarse con los negocios “en riesgo” (firmas agradecidas, que siempre tendrán a la mano, para retribuir discretamente a sus patronos gubernamentales, las bondades de los fondos de inversión que mezclan capitales, funden acciones y dispersan indicios). En este caso aeronáutico, ya se verá si Advent se queda en solitario con el negocio, o se hace acompañar de Goldman Sachs y Credite Suisse. Lo único cierto es que la experiencia histórica de algunos mexicanos los llevará a preguntarse si la empresa “rescatada” se llamará ZavalAir, Zavolaris, o todo quedará en un inexistente éxito musical del pasado: ¡A Volar, con los Hermanos Zavala!
Y, mientras han expulsado a Manuel Espino, Marcelo Ebrard se alista para presentar la histórica demanda contra el Cavernal Sandoval y el alto clero prepara una guerra santa contra el jefe del gobierno capitalino y la izquierda en general (¡incluso considerando en ese espectro al PRD!), ¡hasta mañana, con un subsecretario clave para el diseño felipista, Alejandro Werner, dejando la Secretaría de Hacienda que el mes entrante debe presentar el Paquete Económico 2011!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero
Dinero
Hierve en corrupción el calderonismo
Hermano de Molinar es consejero de Mexicana
Un Ferrari, regalo para jefe de CFE
Enrique Galván Ochoa
Primer caso: Mexicana
Un hermano de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier, pertenece al consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación. La empresa solicitó a un juez de distrito de la ciudad de México entrar a concurso mercantil para negociar el pago de sus deudas y restructurar sus finanzas, en especial el capítulo del costo laboral. Hay indicios de que se trata de una quiebra maquinada. El secretario de Comunicaciones dice que éste no es el momento de poner atención a esa situación, sino de salvar a la aerolínea. Sólo que Gastón Azcárraga, con la autorización del consejo, solicitó y obtuvo un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior. Si no hay dinero para pagar el combustible, menos lo habrá para cubrir la deuda. ¿Cuál es la idea de Molinar Horcasitas? ¿Qué el préstamo se vaya a la cartera incobrable de Bancomext? ¿Salvar a Azcárraga, a su hermano, a los demás miembros del consejo y altos ejecutivos de cualquier responsabilidad, inclusive de tipo penal, que pueda resultar?