21 octubre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext: un Santa Claus selectivo

Apuntes Financieros

Julio Serrano


  • 2009-10-21•Negocios

Todavía no es Navidad y Bancomext está actuando como verdadero Santa Claus, dando dinero a empresas por aquí y por allá. Pero a diferencia del gordito barbón, Bancomext no hace tan extensiva su generosidad. Es sólo un pequeño grupo de empresas que reciben la gran tajada del apoyo financiero.

Recientemente, Bancomext ha enfocado su largueza a la industria aérea nacional. Mexicana y Aeroméxico están en fila para recibir más de 2 mil millones de pesos entre las dos. En su página de internet, Bancomext menciona como clientes objetivo: “empresas exportadoras de manera directa, especialmente las pequeñas y medianas.” Supongo que estirando la liga podríamos decir que empresas del ramo aéreo como Mexicana y Aeroméxico tienen algo que ver con exportación. Pero simplemente no veo cómo pueden encajar en el supuesto de “pequeñas y medianas”.

Las dos principales aerolíneas de México no son las únicas grandes a las que apoya Bancomext, otras de otros rubros han conseguido nuevos financiamientos o largas extensiones en el plazo para créditos.

Algunos dirán que los fondos asignados por Bancomext a la industria aérea y a grandes empresas no son apoyos, ya que las empresas presentan planes de negocios que avalan los flujos necesarios para cubrir obligaciones futuras con el banco y que además otorgan el colateral suficiente para soportar el crédito. Yo de plano no compro está opción. Si realmente fueran palpables los flujos y el colateral, entonces ¿por qué los bancos comerciales no hacen cola para prestarles?

Otros aceptarían que Bancomext está dando apoyos a grandes conglomerados pero que éstos son necesarios para evitar un colapso, sobre todo dada la precaria situación económica que hemos vivido. Pero empresas al borde del colapso hay miles en México y estoy seguro que muchas pequeñas y medianas, los clientes objetivo de Bancomext; estarían felices de recibir el mismo tipo de apoyo financiero del banco que están recibiendo las grandes empresas. Además, ahora que la situación económica comienza a normalizarse, en teoría las grandes empresas deberían poderse rascar con sus propias uñas sin necesidad del apoyo de Bancomext y las chicas estarían más necesitadas.

Sería bueno que Bancomext recordara para qué fue creado y que aclarara sus criterios para decidir a quién sí y a quién no ayuda. Y si de plano decide apoyar a las grandes empresas, lo mínimo que podría hacer es buscar mejores términos en sus financiamientos.

juliose28@hotmail.com