14 julio 2009

LA NOTA CHUSCA

Aerolínea crea Manual de buenos modales para internet


La firma aérea Air Tran lanza vuelos con conexión a internet y desarrolla un decálogo de normas decorosas para usarlo en el avión; la más importante: el baño no es sala de conferencias



EFE
El Universal
Washington Martes 14 de julio de 2009
16:37


La aerolínea de EE.UU. AirTran, que desde hoy ofrece a sus pasajeros conexión a internet en todos sus aviones, también les entrega cartillas con reglas de urbanidad para el uso de ese servicio durante el vuelo.

El folleto que lleva el título, en traducción libre, de "Etiquetinternáutica: Una guía para que todos se porten bien mientras están en internet" , está desde hoy en todos los bolsillos en los respaldos de los asientos en los 136 aviones de AirTran.

Y no es breve, tiene decenas y decenas de normas de buena conducta.
La 134 recuerda que "el retrete no es su sala personal de conferencias".

Es decir, si se lleva su ordenador portátil o su teléfono de última generación cuando vaya al lavabo del avión, acuérdese que hay otras muchas personas que aguardan el tan cómodo asiento.

Virgin America, una aerolínea más pequeña, ya dotó en mayo a todos sus aviones con internet para sus pasajeros. Delta, American y United se apuran ahora para instalar esos equipos, al menos en los vuelos dentro de Estados Unidos.

Delta, que se fusionó con Northwest el año pasado, ya equipó con internet a 199 de sus aviones y espera completar la dotación de aviones listos para la comunicación antes de fin de año. La flota aérea de Northwest completará el equipamiento en los últimos seis meses de 2010.


American Airlines, que espera tener acceso a internet en unos 300 de sus aviones, ya dotó a 70 aeronaves y espera completar la instalación el año próximo.

Pronto en más y más aerolíneas, a "comodidades" como los asientos estrechos y los encuentros con pasajeros que roncan o hablan con voz demasiado alta se les sumarán las teleconferencias de negocios y las búsquedas online en la pantalla iluminada frente al asiento de al lado.

"Cada vez que haya algo nuevo para pasar el tiempo en el avión es una buena idea que alguien piense cómo eso afecta a quienes están alrededor" , dijo al diario USA Today Anna Post, una experta en urbanidad y portavoz del instituto Emily Post.

"Acuérdese: 14B no es su oficina. Es el asiento de un avión. Compórtese como corresponde" , subraya.