02 septiembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Sobrecargos marchan en el AICM
José Antonio Román


Para defender su contrato colectivo de trabajo, más de 300 sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación realizaron una marcha en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), advirtió que el gremio no dará marcha atrás en las conquistas laborales y denunció la intención empresarial de recortar su contrato colectivo ante los problemas financieros que enfrentan las empresas del sector.

Sin embargo, aseguró que no es con recortes de prestaciones o de salario como se saldrá de la situación que vive actualmente la industria aérea mexicana, pues ha quedado demostrado que las relaciones laborales constructivas entre empresa y sindicato contribuyen más a la productividad que las amenazas de recorte.

La manifestación, donde estuvieron presentes los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de los pilotos aviadores, Alejandro Nava, y de los controladores aéreos, Raúl Campillo, se realizó sin ningún incidente, con la discreta vigilancia de los elementos de seguridad de la terminal aérea.

Hace días, el gremio de los sobrecargos denunció que la empresa –dependiente del consorcio Aeroméxico– denominada Connect, viola el derecho de libre asociación gremial, al impedir que su personal elija como sus representantes sindicales a organizaciones democráticas y no “seudosindicatos” que ofrecen sólo “contratos de protección” a la empresa.


■ Movilizaciones, paros y toma de casetas de peaje articulan protestas contra Calderón

Miles de trabajadores colman el Zócalo y condenan la política económica y laboral
■ Si el Presidente no atiende el reclamo social “se le va a desbaratar el país”, advierte la CCI

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Organizaciones obreras, campesinas y sociales salieron ayer a las calles “para demostrar el creciente descontento e irritación de los trabajadores” hacia la política económica, laboral y energética del presidente Felipe Calderón. Con marchas, paros de labores, mítines, volanteo, toma de casetas de peaje y carreteras expresaron su malestar y miles llenaron el Zócalo capitalino y se movilizaron en todo el país.

Desde la mañana comenzó la protesta con motivo del segundo Informe de gobierno en diversos sectores, pero fue por la tarde cuando, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, se llevó a cabo la manifestación más concurrida, la cual convocó a electricistas, mineros, telefonistas, trabajadores universitarios, tranviarios, estudiantes, campesinos, maestros disidentes, organizaciones urbanas y sociales, que llegaron a la plancha capitalina para hacer patente que “la insatisfacción social se generaliza” y que existe una “crisis política y social” del régimen de Felipe Calderón.

“No hay cabida a simulacros de negociación” o “anuncios de impacto mediático” ante esta situación, advirtieron.

Los mineros hicieron paros escalonados en tres secciones. Organizaciones del Movimiento Urbano Popular cerraron las casetas de la carretera México-Cuernavaca y México-Puebla, y marcharon en diversos contingentes desde Indios Verdes hasta la Plaza de las Tres Culturas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM y la Alianza de Tranviarios de México realizaron también marchas en el sur de la ciudad.

Malestar colectivo

Los sobrecargos realizaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE en diversos estados, mientras los telefonistas llevaron a cabo paros de una hora en todas las secciones gremiales y los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron volanteos.

El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, formado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional y el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), entre otros, organizó la jornada, la cual calificó de un éxito. Fue precisamente en el Zócalo, donde dio a conocer un pronunciamiento político.

El documento, que fue leído por la dirigente de sobrecargos, Lizette Clavel; el líder minero de la sección de Cananea, Sergio Toledano, y una representante de la Coalición Ciudadana, Pilar Berrios,
advierte que “este gobierno federal ha renunciado sus obligaciones constitucionales; Calderón no ha cumplido su promesa de ser el presidente del empleo” y no ha mejorado las condiciones de vida y de trabajo de la población, mientras crecen el desempleo y el subempleo, y se agudiza la desigualdad social”.

Plantearon que existe “incapacidad” del gobierno y complicidad abierta o encubierta del Estado ante la inseguridad pública y social; que es necesario convocar a un gran acuerdo nacional para hacer frente a la crisis alimentaria, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y fomentar la creación de empleo digno; así como modificar el rumbo de la política económica y cambiar el régimen político para construir una verdadera “democracia participativa”.

Llamaron al gobierno a poner fin a su “cerrazón” ante las demandas sociales y dijeron que el diálogo con la administración calderonista ha sido “infructuoso”, pues sólo se obtienen promesas y no soluciones, y el “avance es nulo”, por lo que continuarán con la movilización.

En el Zócalo tomaron la palabra diversos oradores, ya que el mitin se tuvo que alargar porque contingentes de Chapingo, del STUNAM, de telefonistas, del SME y del Seguro Social fueron “bloqueados” por la policía capitalina en la calles de 5 de Mayo y no los dejaron llegar hasta pasadas las 19:30 horas, denunciaron los oradores, quienes advirtieron que interpondrían una denuncia por estos hechos, ya que “no es posible que en México se coarte la libre expresión”.

Martín Esparza, líder del SME, aseguró que al instalarse el periodo de sesiones del Poder Legislativo –a partir de ayer–, el movimiento obrero “daría la pelea” para impedir que se privatice el petróleo. Preguntó al gobierno de Felipe Calderón: “¿qué parte del artículo 27 constitucional, que establece que el petróleo es de la nación, no ha entendido?” Y cuestionó a los miles de trabajadores que lo escuchaban: “¿van a dejar que lleguen los españoles o los gringos a administrar el petróleo mexicano?”

Queman monigote

En tanto, era quemado un monigote del presidente Felipe Calderón, con un letrero que decía: “títere del imperio”. Al mismo tiempo recorrían la explanada contingentes como Los de Abajo, integrantes del movimiento Aquí Estamos. Las mantas que colmaban el espacio evidenciaban el rechazo a la “reforma Lozano”, a la privatización de Pemex y a la Ley del ISSSTE, mientras los mineros se paseaban con camisetas rojas con la leyenda: “dos años de injusticia”.

Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, emplazó al gobierno a detener la Alianza por la Calidad Educativa, acabar con las agresiones a las escuelas normales, y advirtió a los funcionarios que “si no se la juegan con el pueblo, que se vayan”.

Por su parte, Agustín Rodríguez planteó que la reforma laboral tiene una orientación regresiva y legaliza la flexibilidad laboral forzada y unilateral, por lo que no aceptarán que pase esta iniciativa que “precariza” las condiciones de los trabajadores mexicanos.

La Central Campesina Independiente (CCI), en voz de Rafael Galindo Jaime, subrayó que de no cambiar las condiciones y no atender el reclamo social, “a Calderón se le va desbaratar el país”.

02-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Desde que Avolar e Interjet festejaron que habían obtenido suspensiones provisionales para no cumplir con su obligación de pagar derechos por el uso del espacio aéreo mexicano, le advertimos en esta columna que sólo se trataba de una victoria temporal y que no tendría ninguna implicación en el largo plazo, pues indudablemente las líneas aéreas tienen la obligación de pagar sin importar si es el SAT o la dirección jurídica de la SCT el responsable emitir la orden de cobro.

De hecho, ambas empresas de aviación podrían ser bajadas de operación esta semana, toda vez que hay revisión de sus procesos judiciales y parecería que no pueden cumplir adecuadamente con su obligación.

Mucho más allá de la coyuntura de estas líneas aéreas y de la problemática del sector, sería bueno que los legisladores revisaran porque en las reformas que se hicieron a la Ley de Derechos de 2005 se dio la instrucción de cobro a una dirección de la dependencia que todavía encabeza Luis Téllez, una facultad que no había ejercido hasta que la Secretaría de Hacienda se encargó de recordarles que debían hacerlo.

Si usted es pasajero de una línea aérea le recomiendo que tenga mucho cuidado con quién compra su boleto: en una de esas puede entrar en un círculo de problemas.


02-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

¿Nuevo Prevoisin?

En la SCT, que encabeza Luis Téllez, ya se trabaja en el proyecto para que Mexicana adquiera Aeroméxico y Connect, que dirigen respectivamente Andrés Conesa y Raúl Sáenz. No será una fusión operativa, sino financiera y administrativa. La idea es mantener cada marca operando independiente, como sucedió con la compra de la holandesa KLM por parte de Air France. Esto es relevante, pues los sindicatos quedarían intocados. Una fórmula en la que Gastón Azcárraga repetiría el expediente de Gerardo De Prevoisin.

Avolar enciende

La controversia que también se va a poner caliente es la de Oliver Fernández y Sergio Chedraui Eguia contra Jorge Nehme. Éste ya contrató a Salvador Rocha Díaz en la parte civil y a Alonso Aguilar Zinser en lo penal para demandar por daños y perjuicios por un supuesto incumplimiento de capitalización de Avolar. Pues bien, los dueños de Ofem y Factoring Corporativo van con Próspero Fernández en lo civil y Juan José Salinas y José Luis Nassar Daw en lo penal. Éstos a su vez reclaman 341 millones de pesos.