10 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY


Exhorta la STPS a la empresa a cumplir resolución
Interpondrá ASSA demanda contra Mexicana por desacato
Carolina Gómez Mena


Ante el “desacato” de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpondrá una “demanda penal”, anunció Arturo Alcalde Justiniani, asesor jurídico del gremio, quien apuntó que también se gestiona ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que “requiera” a la empresa y la obligue a cumplir el fallo emitido el 30 de octubre pasado por el décimo tribunal colegiado en materia laboral, el cual ordenó la suspensión del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En entrevista, el abogado laboral calificó de “conducta soberbia” la actitud que ha tomado la empresa ante una resolución judicial y resaltó el contraste entre el proceder que tuvo cuando impuso el laudo, y “actuó de inmediato y con toda rapidez, con el mostrado ahora que el Poder Judicial le ordena que reponga las condiciones anteriores; simplemente ignora la resolución”.

Por otra parte, ayer la STPS dio a conocer que por instrucciones del titular de la dependencia, Javier Lozano, el subsecretario Álvaro Castro Estrada, mediante el oficio 1292/07, formuló a la aerolínea un “firme exhorto con el objeto de que cumpla estrictamente con la suspensión definitiva concedida por el tribunal colegiado, relacionada con el conflicto colectivo de naturaleza económica con ASSA”.

Esto obedece al “propósito único de que pueda continuarse con el citado juicio de amparo dentro de los cauces legales”. En el referido oficio, la dependencia precisa que el pasado 7 de noviembre la JFCA notificó al director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, el acuerdo mediante el cual se tuvo por recibida la resolución emitida por dicho tribunal colegiado.

No obstante lo anterior, el litigante apuntó también que existe un “gran desequilibrio” en la presteza con que las autoridades exigen se respeten las condiciones laborales:
“Si fueran los empleados los que estuvieran haciendo esto (cayendo en desacato) me imagino cómo estarían: exigiendo, con declaraciones a la prensa, las cámaras, pero como es el patrón (el que incumple), nadie dice nada. Así que los patrones pueden tomar la ley en sus manos y no pasa nada”.

Afirmó que esta situación “exhibe la actitud mañosa que siempre estuvo presente detrás de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, y por tanto sirve para acreditar que los trabajadores siempre tuvieron la razón, que se inventó información, que se tergiversaron los peritajes”.

Este problema se deriva de una demanda de naturaleza económica interpuesta ante la JFCA por la aerolínea en contra de ASSA, pues argumentaba que parte de sus problemas financieros estaban relacionados con el costo del contrato colectivo de los sobrecargos, y por ello exigió que se recortaran los beneficios laborales en 54 por ciento. La junta falló en su favor y el gremio interpuso un amparo.

Alcalde Justiniani resaltó que con este proceder la empresa está “fuera de toda norma, porque no está imponiendo las condiciones vigentes, sino las del laudo, que ahora son ilegales; ello podría hacerla acreedora a multas y sanciones”. Agregó que “es obvio que está dándole largas para acercarse a la decisión del amparo definitivo”, lo cual calificó de una “una actitud tramposa”.

Añadió que dado que Mexicana está imponiendo a los trabajadores condiciones diferentes a las de su contrato colectivo vigente, los sobrecargos tienen derecho a negarse a cumplir labores o cubrir horarios no estipulados en ese documento.


La aerolínea se mantiene a la espera de la resolución final del juicio por parte del tribunal respectivo.


México, D.F.- Mexicana de Aviación informó que ya le fue notificada legalmente la suspensión del Juicio de Amparo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, aunque se mantiene a la espera de la resolución final del juicio por parte del tribunal respectivo.


En un comunicado de seis puntos, Mexicana de Aviación reiteró su respeto absoluto por las instituciones del país, por el Poder Judicial de la Federación y por el Tribunal Colegiado en específico.

Sin embargo, aclaró que la suspensión en un juicio de amparo, “es una institución de carácter precautorio y provisional, que en forma alguna prejuzga o define el fondo de un asunto”.

El hecho de que un Juez de Distrito o un Tribunal Colegiado otorguen una suspensión, no tiene nada que ver con su resolución final en el Juicio de Amparo, abundó.

Consideró que se trata de una medida dictada en tanto se tramita el Juicio de Amparo, que tiene por objeto preservar la materia del amparo, y ordenar que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran.

“Por lo tanto, que se haya otorgado o no una susprensión, no es relevante en el tramite del juicio de amparo. No implica victoria ni derrota de las partes, ni prejuzga sobre la constitucionalidad del laudo dictado por la Junta”, agregó.

Aseguró que “Mexicana continuará actuando en el Juicio de Amparo en su carácter de tercero perjudicado, y reitera su confianza plena en los Tribunales del país”.La aerolínea también reiteró su certeza en que el conflicto colectivo de naturaleza económica, fue tramitado conforme a la Ley Federal del Trabajo, y a las disposiciones constitucionales.

Todo lo anterior, fue respecto a la resolución de trámite por la que el décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, otorgó la suspensión en el Juicio de Amparo interpuesto por sobrecargos afiliados a ASSA.

Cabe recordar que el recurso fue interpuesto por los sobrcargos contra el laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, promovido por la aerolínea.

Los aviones apuestan por México


Publicado: 12:31 09 de noviembre de 2007




En Mexicali, el calor en verano sofoca. Pero los directivos de la empresa estadounidense Goodrich Aerostructures ya se han acostumbrado, tras dos años de visitas frecuentes a compañías asentadas en Baja California, para sondear la posibilidad de invertir allí.


El 23 de agosto pasado no fue diferente, salvo porque los representantes de la firma estadounidense clavaron ese día la pala y pusieron allí la primera piedra de su planta, donde invertirán 322.5 millones de dólares (una tercera parte en la primera etapa).

A fines de 2008, desde esa árida tierra, la empresa enviará las primeras aeropartes que fabrica para el Boeing 787 y el Airbus 350, los aviones de última generación que empezarán a volar a fines de este año y 2012, respectivamente. Con Goodrich ya son 48 compañías las que eligieron Baja California como destino de inversión aeronáutica.
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