08 octubre 2007

INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO


Suspende SCJN reformas a la Ley del ISSSTE por amparos
Jesús Aranda


Mientras la Corte decide sobre la constitucionalidad de los cambios a dicha ley, éstos no aplicarán a los más de 700 mil trabajadores que se ampararon contra la nueva legislación.




















Ley del ISSSTE –el primero de enero del año próximo– todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor su suspensión a fin de que la nueva legislación no les afecte, hasta en tanto la Suprema Corte no resuelva en definitiva la constitucionalidad dichas modificaciones.

Señaló lo anterior, el ministro presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ante representantes sindicales y abogados de los más de 700 mil trabajadores que interpusieron un amparo en contra de la Ley del ISSSTE, que en una audiencia pública inédita, en la que hubo un intercambio abierto de opiniones entre el juzgador y los quejosos.


Ortiz Mayagoitia adelantó que será la Suprema Corte la que fije en definitiva los criterios de constitucionalidad en torno a dicha Ley y precisó que la resolución del juez auxiliar administrativo, dada a conocer este lunes, en el que sobreseen y desechan gran parte de las impugnaciones a esta ley “es una decisión que no debe ni festejarse ni ser motivo de gran preocupación” porque los recursos de revisión serán resueltos por la Corte.

Indicó que en los primeros tres meses del año entrante el máximo tribunal habrá emitido criterios definitivos sobre el tema.

En el encuentro, Ortiz Mayagoitia explicó a los presentes las razones que llevaron al Consejo de la Judicatura Federal –el cual también preside- para abrir dos juzgado auxiliares, uno de ellos entró en funciones hoy, para efecto de agilizar la resolución de las demandas así como garantizar la legitimidad de la decisión final.

Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores electricistas destacaron la apertura mostrada por la Corte y reconocieron que el anuncio hecho por Mayagoitia en el sentido de que todos los trabajadores contarán con la suspensión legal antes del primero de enero próximo, les permitirá a estos esperar con tranquilidad el fallo definitivo de la Corte.

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores adelantó que ya se están recopilando las demandas de más trabajadores que se oponen a la entrada en vigor de dichas reformas, querellas que, espera la organización, sumen un número importante.
(Con información de Patricia Muñoz)