29 septiembre 2007

LISTA DE GRUPO CASAS, FALTANTES

HOLA COMPAÑEROS:
SI NO PUEDEN VENIR AL SINDICATO Y YA TIENEN EL PAGO HECHO DE LA FIANZA, PERO LES FALTA ENTREGAR DIVERSOS DOCUMENTOS, LOS PUEDEN ENVÍAR AL CORREO, SIEMPRE Y CUANDO USEN UN ATTACHMENT, IMPORTANTE, NO LOS ENVÍEN COMO IMAGEN.
ESTO ES IMPORTANTE POR QUE NO SE PUEDEN IMPRIMIR.
DOCTOS QUE TIENEN QUE ENVÍAR:
  1. RECIBO DE NÓMINA
  2. COMPROBANTE DE DOMICILIO QUE TENGA CÓDIGO POSTAL (no vale el recibo de luz)
  3. IDENTIFICACIÓN OFICIAL IFE O PASAPORTE

A LOS QUE NO HAN PRESENTADO DOCUMENTACIÓN O REALIZADO EL PAGO DE LA FIANZA, SE LES RECUERDA QUE SI PARA EL LUNES NO TENEMOS SUS DATOS Y EL PAGO DE LA FIANZA, YA NO CONTINUARÁN CON SUS AMPAROS INDIVIDUALES, PERO RECUERDEN QUE CONTINÚAN EN EL COLECTIVO.

PARA MÁS INFORMES ACUDE AL SINDICATO CON ACTAS.

sobrecargoinforma@gmail.com

27 septiembre 2007

LA NOTA DEL DAVID PÁRAMO, EL CUAL ME CAUSO ILARIDAD

27-Sep-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Calderón les hace la tarea
Los sobrecargos de Mexicana, que ganan menos a pesar del aumento, y los de Aeroméxico, que están en un camino muy similar, sí tienen a quien culpar por andar creyendo todas las fantasías que no se han concretado en la realidad y que ahora dependen de la falsa creencia de que un amparo particular podría tener efecto para todos (un gravísimo desconocimiento de la justicia).
Quienes, por interés particular, están dañando a sus compañeros se llaman Hugo Lozada, Rafael Cárcamo, Marcela del Collado, Karla Sanromán, Sergio Loza, Lizete Clavel, Iván Enriques, Deyanira Vite, Iván Méndez, Olivia Malvado, Arturo Zúñiga, Tzicuri Guerrero.

DEL CORREO DEL BLOG


Cuando el amparo nos alcance.

¿No que no se podía? ¡El juzgado sexto del primer distrito en materia laboral otorgó la suspensión del laudo! Parece que todo va por buen camino. Las preguntas que nos hacemos ahora son:
¿Qué pasará ahora? ¿Qué sucede con el amparo colectivo? ¿Todo esto quiere decir que ganamos? ¿Y los que no nos amparamos de manera individual, nos suspenderán la aplicación del laudo? ¿Paco y Pilar seguirán al frente del sindicato? ¿Les quedará cara con que hacerlo? ¿Y sus secuaces, huirán cual ratas del barco que se hunde? ¿Alegarán, ya tienen su amparito no? ¿Y ahora que?
Como cuando conseguimos el 5.03% de aumento al tabulador para después gritar ¡Francisco lo propuso! ¡Francisco lo propuso! cuando venga una posible suspensión del laudo por efectos del amparo colectivo? ¡No nos preocupemos! ¡Francisco Villarreal ya nombró una comisión para diseñar la estrategia política para apoyar nuestro amparo colectivo!
En ella se leen nombres como el de Eduardo Anaya, el mismo que le dijo el 29 de agosto al pleno de la UNT que, como información oficial de ASSA, ¡el laudo no había sido aplicado por mexicana de aviación!; Mónica Marín, sobrecargo de aeromexico y vocal de la comisión de hacienda; Maria del Ca, sobrecargo de aeromexico y secretaria de previsión social; Hena, sobrecargo de aeromexico y vocal de la delegación.
Solo falta Pilar Manrique, sobrecargo de aeromexico y Mónica Zamora, sobrecargo de aeromexico. Lo tristemente curioso es que esta comisión no la encabece Francisco Villarreal, cuando es tiempo de ir con todo para presionar políticamente nuestro amparo colectivo y ponerse abiertamente de lado de los sobrecargos.
Es verdaderamente triste ver como la arrogancia y egolatría impiden que este movimiento sea verdaderamente unitario, y tenga toda la fuerza que debe tener. Ya tiene mucha fuerza, pero podría tener más.
Como es posible que representantes sindicales estén rezando para que los amparos individuales se caigan, debieron ver la cara que pusieron cuando se enteraron de la suspensión temporal del laudo para los individuales.
Deberían hacer todo lo posible para que estos tengan el éxito que todos esperamos. ¡Por qué no me amparé individualmente!

NOS OTORGARON UNA PRÓRROGA A LOS AMPAROS INDUVIDUALES

HOLA COMPAÑEROS:
RESULTA QUE GRACIAS A UNA MARAVILLOSA GESTIÓN DEL LIC. CASAS, EL JUEZ DEL JUZGADO SEXTO EN MATERIA LABORAL, NOS OTORGÓ UNA PRÓRROGA HASTA EL LUNES ANTES DE LA UNA DE LA TARDE.
LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:
  1. DATOS COMPLETOS,
  2. DOMICILIO CON CÓDIGO POSTAL,
  3. CARTA PODER, COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL,
  4. COPIA DE COMPROBANTE DE DOMICILIO
  5. SOLICITUD DE PRÉSTAMO SOS (EN CASO DE QUE NO CUENTES CON LA CANTIDAD)

RECUERDA QUE LA CANTIDAD DE LA FIANZA ES DE 10 MIL PESOS, MÁS 2 MIL DE GASTOS ADMINISTRATIVOS DE LA AFIANZADORA.

CUALQUIER DUDA COMUNICATE AL TELÉFONO 5442 6800 EXT 2034, CON XIMENA.

IMPORTANTE, SE RECIBIRÁN COMPAÑEROS EL SÁBADO Y EL DOMINGO DE 11 A 3 DE LA TARDE, YA QUE NO SE RECIBIRÁ A NADIE DESPUÉS DE ESA HORA, POR FAVOR SEAN PUNTUALES.

26 septiembre 2007

INFORMACIÓN SOBRE LOS AMPAROS INDIVIDUALES

HOLA COMPAÑEROS: SÓLO PARA LOS AMAPARADOS CON EL LIC. CASAS
HOY TENEMOS QUE PAGAR 12 MIL PESOS DE LA FIANZA, QUIEN NO LA PAGUE ESTARÁ FUERA DE LA JUGADA, SI NO TIENES DINERO, PUEDES SOLICITAR A TRAVÉS DEL SINDICATO.
HAY QUE FIRMAR UNA SOLICITUD SOS PERSONALMENTE, PERO TIENES DE PLAZO EL DÍA MAÑANA 27 DE SEPTIEMBRE, CONSIGUE EL DINERO Y MANDALO O TRAELO CON UNA COPIA DE TU IDENFICACIÓN OFICIAL Y COMPROBANTE DE DOMICILIO, AL SINDICATO.
SI NO PUEDES VENIR, ENVÍA A ALGUIEN AL SINDICATO CON EL DINERO Y CON TÚ PRESTAMO QUE PEDIRAS CUANDO REGRESES, LO PAGARÁS.
EN EL SINDICATO TE ACLARARÁN CUALQUIER DUDA QUE TENGAS.
EL TIEMPO APREMIA, SÓLO 27 DE SEPTIEMBRE, ANTES DE LAS 2 DE LA TARDE.
IMPORTANTE CONTACTAR A XIMENA.
VAMOS POR BUEN CAMINO Y ESTO BENEFICIARÁ A TODA LA PLANTA.

LAS NOTAS DE HOY


Amparo a 170 sobrecargos contra laudo de JFCA La línea aérea se excede en los montos de ahorros, acusa el sindicato.

26-Septiembre-07


Un grupo de 170 sobrecargos que se ampararon individualmente en contra del laudo dictado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como resultado del conflicto de naturaleza económica entre los trabajadores y la aerolínea Mexicana de Aviación, obtuvieron la suspensión provisional, por lo que la empresa deberá dejar de aplicar recortes a las percepciones, en cuanto sea notificada.
Pablo Casas Lías, representante legal de este grupo de sobrecargos, informó que con la publicación de este acuerdo, Mexicana de Aviación deberá abstenerse de continuar aplicando el laudo bajo pena de incurrir en desacato judicial.
Estos empleados recurrieron al amparo de forma independiente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), gremio que también recurrió al amparo contra el laudo.
De acuerdo con el secretario general de la misma, Francisco Villarreal, este proceso podría tardar meses en resolverse. Fue el pasado 29 de agosto cuando la empresa inició la aplicación de nuevas condiciones de trabajo establecidos por el laudo y por el cual, según ASSA, la línea aérea se ahorra 36 millones de dólares y no 25 millones de dólares, como era la propuesta inicial.
Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, recordó que aunque ASSA tiene la representación colectiva de los trabajadores, los sobrecargos también fueron demandados en lo particular, y la Ley de Amparo permite que la persona que sienta lesionadas sus garantías individuales puede ampararse.
Informó que en los próximos días se resolverá respecto de la suspensión definitiva del laudo para estos 170 sobrecargos y posteriormente se resolverá sobre la inconstitucionalidad o no del mismo, con lo que se echaría abajo dicho procedimiento.
El acuerdo se publicó en el Consejo de la Judicatura Federal, y fue resuelto en el Juzgado 6 de Distrito en materia de trabajo de la capital del país.Mexicana tiene 1,450 sobrecargos en su nómina.



México • Marisela López

Congruencia y política laboral
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 26 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 01:29



Todavía no se acaba de escribir la historia sobre la venta de Mexicana y ya tenemos encima la de Aeroméxico. Lo que pasa es que, mucho más de lo que se aprecia a simple vista, la suerte de estas dos aerolíneas que en algún momento dieron en llamarse “hermanas” está ligada indisolublemente. De la suerte de una depende la de la otra.
La Comisión Federal de Competencia aseguró que en estos días discutirá la solicitud que hiciera hace unas semanas Gastón Azcárraga para determinar si él, como propietario de Mexicana, podría pujar en la compra de Aeroméxico, lo que significaría que las condiciones del mercado del transporte aéreo nacional habrían sufrido importantes modificaciones que permitieran semejante concentración.
Esta solicitud ha causado incredulidad general, pues son muchos los que dicen que no es posible que este empresario —que no ha podido salir avante con Mexicana— ya piense en adquirir Aeroméxico.
Sin embargo, lo que sí es posible es que la lectura de esa consulta sea exactamente al revés, es decir, que Azcárraga no esté pensando tanto en adquirir Aeroméxico cuanto en venderle él mismo Mexicana al grupo que desea comprar la empresa hermana, pero para ello requeriría saber si esta operación sería aceptada por la Cofeco.
Es una forma —digamos previsora— de ganar tiempo. No son pocos los analistas que aseguran que en este país no hay mercado suficiente para dos aerolíneas del tamaño de nuestras troncales principales y si este mismo razonamiento lo tienen quienes hoy apuestan por Aeroméxico, es seguro que les gustaría saber si en un futuro no lejano podrían aspirar a consolidar ambas empresas.
Y esta posibilidad es, digamos, una salida airosa para el Grupo Posadas, pues su estrategia de choque en Mexicana no surtió los efectos que se esperaban y las cosas se le siguen complicando.
El día de ayer, por lo pronto, en el juzgado VI de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal se les concedió la suspensión provisional del Laudo arbitral a alrededor de 200 sobrecargos que recurrieron al amparo en lo individual.
Es decir, el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para favorecer la demanda de conflicto económico y modificar las condiciones de trabajo que solicitó Mexicana, está en proceso de ser revertido.
Se estima que en unos cuantos días los tribunales le concedan a estos sobrecargos la suspensión definitiva del laudo y mientras ello ocurre, el viernes próximo a las 9 de la mañana habrá una nueva audiencia.
Aunque en esta demanda sólo participan 200 sobrecargos, lo más probable es que los abogados de la empresa le sugirieran que se haga extensivo al resto de la planta de sobrecargos, pues la reacción no tardará en hacerse sentir ya que la empresa debe suspender el laudo en los casos citados so pena de incurrir en desacato.
Mientras tanto, la decisión de quien —por fin— se quedará con Aeroméxico es aún incierta, aunque queda claro que la propuesta del Grupo Banamex cayó como un cañonazo para quienes esperaban que la oferta de los Saba se consolidara rápidamente.
Se dice que este grupo de magnates habría logrado de los pilotos un acuerdo en principio para establecer un nuevo contrato colectivo a cambio de un importante paquete accionario y de varios asientos en el Consejo.
No llama la atención la oferta, sino la conformación del grupo, pues entre los conocidos empresarios se encuentra el michoacano Francisco Medina, a quien no se le habían conocido nexos tan cercanos con el resto del grupo como para asociarse en la compra de la aerolínea más importante del país. Se ve que ya está entrando en un círculo más selecto.
El presidente Calderón, su paisano y amigo, acaba de lanzar una andanada interesante frente a un grupo de 300 de los más encumbrados personajes del país.
Entre otras cosas, Calderón se refirió a la miseria en la que viven millones de mexicanos y en las fortunas que se han construido sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos.
Además, dijo que para cambiar esa realidad se necesitaba la congruencia entre lo que se piensa y lo que se dice, pero sobre todo entre los que se dice y lo que se hace.
Maravillosa oportunidad tiene hoy Felipe Calderón de demostrar que se duele de esa mitad de los mexicanos, los trabajadores, a quienes se les escamotean sus escasas percepciones y prestaciones, ya sea con laudos tramposos o con reformas tributarias que harán aún más difícil que lleguen a ellos escasos beneficios.
Si de verdad cree en lo que dice, podría empezar por hacer valer la fuerza del Estado en la concesión de servicios aéreos, exigiéndole a Mexicana que —antes de pretender modificar las condiciones laborales— cumpla con sus compromisos de inversión. Buen momento para ser congruente.E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

Pagarán 1.7569 pesos por acciónElevan los Saba a 160 mdd su oferta por AeroméxicoSuperan por 9 mdd a la propuesta de Banamex y un grupo de empresarios.



Moisés Saba Masri, uno de los interesados por la aerolínea. Foto: Enrique Gutiérrez
26-Septiembre-07

Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri incrementaron su oferta por Consorcio Aeroméxico: del precio inicial por acción de 1.10 pesos la elevaron a 1.7569 pesos, pasando así de casi 100 millones de dólares a aproximadamente 160 millones de dólares (1,743.5 millones de pesos), por el 100 por ciento del consorcio.
Esto equivale a un incremento de alrededor de 60 por ciento con respecto de la oferta original. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Consorcio Aeroméxico informó que por este motivo, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables, el periodo de oferta se prorrogará cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo 5 de octubre.
Los Saba anunciaron su oferta pública el pasado 22 de agosto, y el 17 de septiembre anterior fue prorrogada al 30 de septiembre de 2007.
Esta oferta pública de compra, además de contar con las autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y fue declarada como razonable por el consejo de administración del consorcio.
En un comunicado de prensa por separado, los empresarios señalaron que “frente a una oferta pública presentada por otro grupo de inversionistas, los señores Saba han determinado elevar el valor de su oferta, con el objetivo de consolidar esta operación e iniciar de inmediato los trabajos de recuperación y fortalecimiento de Aeroméxico”.
Oferta de empresariosComo recordará el lector, el pasado 12 de septiembre un grupo de empresarios encabezados por Grupo Financiero Banamex ofreció 1.6842 pesos por acción para adquirir Aeroméxico, con una oferta global por 151 millones de dólares.
En este grupo también se encuentran las familias Aramburuzabala y Canales Clariond, los empresarios José Luis Barraza González, Juan Francisco Beckman Vidal, Henry Bremond Pellat, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Agustín Franco Macías, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas, Francisco Medina Chávez, Tomás Milmo Santos, Maximino Salazar Nava y Eduardo Tricio Haro.La venta de Consorcio Aeroméxico, formado por las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral y otras subsidiarias, quedó pendiente en diciembre de 2005, después de que Grupo Posadas adquirió Grupo Mexicana, que junto con Grupo Aeroméxico formaban Cintra.
Los Saba informaron además que han sostenido conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico, dado que “su intención de construir una relación cercana y productiva con los trabajadores de Aeroméxico”. Los señores Saba reiteran además su ofrecimiento a los pilotos de Aeroméxico, de otorgar a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores 5 por ciento de las acciones de la empresa, así como de un lugar permanente en el consejo de administración y en el comité de operaciones de la aerolínea.



Nombres, nombres y...nombresAlberto Aguilar26 de septiembre de 2007
SE ESPERABA Y ayer Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri presentaron en la CNBV y la BMV su contraoferta por Aeroméxico, que es 59.7 por ciento mayor a la que formularon el 22 de agosto.
Es de 1.7569 pesos por acción, esto es 4.31 por ciento más que la que presentó el grupo Banamex representado por José Luis Barraza, por 1.6842 pesos por acción, o sea 151 millones de dólares por el 100 por ciento de la aerolínea que dirige Andrés Conesa.
En el caso de la nueva OPA de Saba el monto es de 160 millones de dólares. Además, lo novedoso es que vencerá el 5 de octubre, es decir, 5 días después de la vigencia que se fijó para este revire, por lo que su contrincante o algún otro tendrán que apresurarse. Una fuente vinculada a los Saba aseguró que incluso están dispuestos a ir por más. Así que la puja está al rojo vivo.

25 septiembre 2007

UN COMUNICADO DE LA CO. XIMENA GARMENDIA



Sobrecargo Informa:


Quisiera contar la verdadera historia de los amparos individuales antes que empiecen algunas personas a caravanear con sombrero ajeno.


Para empezar de donde nace el nexo con el Lic. Casas, resulta que cuando buscabamos Marcela y yo información sobre la venta de Mexicana, dimos con un artículo de el ahora ex-diputado Jesús González Schmal y decidimos contactarnos con él. (Esto hace más de año y medio)


Jesús González Schmal nos presentó en una ocasión al Lic. Pablo Casas y entre los dos elaboraron una solicitud de verificación mayor. Desde entonces el Lic. Pablo Casas se convirtió en nuestro abogado de cabecera para Marcela y para mi.


Pero ahora les contaré la historia de como se dieron los amparos individuales, no se si recuerden que hubo una reunión con los abogados de la ASSA y de la UNT, a la cual acudió el Lic. Casas y depués de intercambiar puntos de vista con los abogados de la ASSA, además de soportar la forma tan grosera de Pilar Manrique de dirigirse a él, denostándolo por no ser según ella, experto en la materia, en pocas palabras, por no ser abogado laboral.


Lo que desconoce es que Casas es, antes que abogado jurídico aeronáutico, abogado en materia laboral, por lo cual es experto en la materia, además de conocer muy bien el caso, ya que trabajo con Jesús González Schmal, quien encabezó la comisión para la desincorporación de Cintra, en la Cámara de Diputados.


Al terminar la reunión, el abogado se comunicó con Marcela, diciéndole que era imposible que él arriesgara su prestigio, si a él le constaba que nuestra defensa fue mala por parte de los abogados de la ASSA, que lo sentía mucho no poder ayudarla.


Pero después se comunicó un domingo para decirle si estaba ella dispuesta a entrarle a amparase individualmente, para esto no se veía interés por parte de Sindicato de meter el amparo colectivo y ante el temor de que lo fueran a meter mal o en el peor escenario, no lo metieran, decidió decirle a Casas que contaba con ella.


Ese mismo día en la noche se comunicó conmigo para preguntarme si me amparaba a lo individual, creo que podrán imaginar mi respuesta, le dije a Marcela, claro que sí cuenta conmigo.


El lunes acudimos a las oficinas del Lic. Casas y en el transcurso de la explicación sobre los amparos individuales, Marcela recibió varias llamadas, por lo que al final del día fuimos 6 los sobrecargos que nos amparamos. (Después vinieron muchos más y a pesar de la amenazas)


Pero ya ven como somos y esto corrió como reguero de polvora, Marcela y yo recibíamos llamada tras llamada de compañeros que querían ampararse, por lo que organizamos grupos, y los días que ella no pudo encabezarlos, los encabece yo.


Así que esa es la verdadera historia de los amparos, digo, antes de que surja gente que quiera colgarse el milagrito.


De antemano les agradezco mucho su atención.


Atentamente Ximena Garmendia.


PD Anexo el documento de verificación mayor que nos hicieron Casas y Schmal, se me olvidaba, el Lic. Casas no ha cobrado un centavo por elaborar los amparos individuales, ni por las incontables asesorías que le hemos pedido, se preguntarán porque, es muy sencillo, el Sr., por que es un señorón, Jesús González Schmal, le pidió de favor a Casas que no nos cobrara nada, esto por la amistad que tiene con el Lic. Casas.
Se darán cuenta la calidad de ser humano que es el Lic. Jesús González Schmal y por supuesto el Lic. Casas.


ES VERDAD LA SUSPENCIÓN TEMPORAL DEL LAUDO

HOLA COMPAÑEROS:


ES VERDAD, EL DÍA DE HOY SE OTORGÓ LA SUSPENCIÓN TEMPORAL DEL LAUDO A LOS AMPAROS INDIVIDUALES CON EL LIC. CASAS, PARA MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA DE USTEDES LES DEJO LA LIGA Y LAS INSTRUCCIÓNES PARA QUE PUEDAN VERIFICARLO:

LA DIRECCIÓN ES www.cjf.gob.mx

  1. DAR CLICK EN SERVICIOS,
  2. DESPUÉS EN LISTA DE ACUERDOS Y SESIÓN,
  3. LISTA DE ACUERDOS
  4. POR CIRCUITO
  5. SELECCIONAR PRIMERO
  6. SELECCIONAR JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO


Y A PARTIR DEL NÚMERO 69 ENCABEZA LA LISTA LA CO. CITLALLI LEMUS Y TERMINA CON EL CO. CARLOS MAQUIVAR CON EL NÚMERO 84.

COMO SIEMPRE, MEXICANA DE VISITA







LA NOTA DE CARLOS MOTA, DE MILENIO DIARIO

Gastón Azcárraga privilegiará a Click


Las líneas aéreas de bajo costo son muy rentables. Tan es así que entre Avolar, Volaris, Alma de México e Interjet han ganado alrededor de 25% del mercado.
Es enorme esa participación, toda vez que la concentración que tenían Aeroméxico y Mexicana hace apenas unos años rebasaba las tres cuartas partes de toda la aviación comercial de pasajeros en México.


Pero el panorama de la industria cambió velozmente. Mexicana pasó a manos de Gastón Azcárraga, quien designó al financiero Manuel Borja para la reestructura que le permitirá operar con rentabilidad en el futuro.

Esta reestructura es un proceso inacabado, aunque cerca de aterrizar. La parte más relevante se logró con el acuerdo (forzoso) al que tuvieron que llegar los sobrecargos para recortar en 25 millones de dólares anuales los costos de operación.
Era lógico ese recorte, pues había sobrecargos que sin volar cobraban salario, y hubo quienes gozaban de varias vacaciones pagadas de fin de semana con los gastos pagados.
Incluso hubo azafatas que al embarazarse tomaron 11 meses de ausencia por maternidad, y las que volaban menos tiempo que los pilotos. “Se cansan más por estar paradas”, decían.


Pero la luz está al final del túnel. Mexicana se alista para reposicionar sus servicios a partir de la próxima temporada decembrina, y ya prepara un plan de ataque para contrarrestar la oferta brutal que líneas como Continental y Delta están implantando en México.
De hecho, es tan fuerte la competencia estadunidense que empresas como Alaska cuentan con numerosas rutas que antes pertenecían a Mexicana, y que esta última intentará recuperar.

El efecto colateral de tener a un financiero en la firma es el cambio de las prioridades. Mientras Borja afina el camino de la astringencia financiera, Azcárraga hace lo propio con la oferta que presentará por Aeroméxico.
Gastón se encuentra deseoso por lograr una sola línea aérea de bandera nacional. No obstante, en su camino se han interpuesto Moisés Saba y José Luis Barraza.

Y una noticia adicional: Azcárraga ha decidido privilegiar el crecimiento de Click, que podrá tener más aviones en el futuro. Esto puede que no agrade mucho a los pilotos. Pero ni modo, el bajo costo es el futuro.

SE CANSAN MÁS POR ESTAR PARADAS




“Se cansan más por estar paradas”


Ahora resulta que todo mundo se interesa por la situación de mexicana de aviación. A la mayoría de los analistas les ha entrado el furor por escribir sobre el problema entre empresa y sindicato de sobrecargos.
Lo peor es que han seguido el camino fácil de culpar de todos los males de la empresa a un grupo de necios, cortos de visión empresarial, mal intencionados, egoístas, flojos, corruptos y de la vieja guardia, sobrecargos ‘contras’ que solo buscan posicionamiento político de frente a las elecciones internas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación del próximo noviembre, sin tener la menor idea de lo que en realidad sucede.

Al mismo tiempo, han ‘caído’ premios a mexicana, por obra y gracia del espíritu santo, al servicio Business Class, operaciones, imagen, portal de internet, confort etcétera, que estos mismos analistas han hecho notar en sus cruentas columnas. Premios a la “calidad de sus servicios de Clase Ejecutiva (…) definidos por más de 167 mil profesionales del sector que incluye a más de 110 mil agentes de viaje.
Estos premios son considerados en la actualidad como el ‘Oscar’ de los reconocimientos de la industria de viajes…”. Todo el éxito de la empresa es atribuido al manejo reciente de esta y no al profesionalismo mostrado por los trabajadores, tanto de tierra como las tripulaciones, incluidos sobrecargos.
Es evidente el manejo sesgado de la información y el ataque directo a un grupo de trabajadores que lo único que persigue es mantener las condiciones laborales logradas a través de años de esfuerzo y cooperación con su empresa.
Como lo ha sido el aceptar reducir las tripulaciones en los aviones, reducir las dotaciones de uniformes, renegociar las jubilaciones, ceder aumentos salariales, inclusive modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en relación a descansos por demoras, entre otras.
Todo esto sumado al sacrificio que implica el tipo de trabajo realizado, es decir, las jornadas de un sobrecargo de aviación requieren de disponibilidad, en horarios y días, el riesgo inherente a la actividad, el efecto a la salud ocasionado por el medio en que se labora (cabina presurizada), así como por los cambios intempestivos de uso horario y clima (jet lag), el grado de especialización en cuanto a la preparación en aspectos de seguridad, primeros auxilios, servicio y atención al cliente, etcétera.
Todo esto sufren, han cedido, y proporcionan los sobrecargos de mexicana de aviación, contribuyendo con esto a que su empresa sea reconocida internacionalmente. Premiada “por décima ocasión como la mejor línea aérea de México y Latinoamérica, por tercera vez como la mejor Business Class y por primera vez como la empresa con la mejor página de internet, (estos últimos) para la región de América Latina”.

En su columna ‘Cubículo estratégico’, Carlos Mota se refiere a varios aspectos de este problema. Menciona la rentabilidad de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC).
Si bien es cierto que “entre Avolar, Volaris, Alma de México e Interjet han ganado alrededor de 25% del mercado”, es menester precisar que el mercado de la aviación comercial en México está en expansión y que las ABC’s han acaparado esa expansión ganándole el mercado a las empresas de transporte terrestre, quienes se han visto seriamente afectadas por el bum de las ABC’s.
No menciona que Click mexicana es la ABC que más crecimiento ha experimentado en el sector con un 50%, pertenece al Grupo Posadas, que las rutas en donde mexicana y aeromexico han perdido participación son las nacionales, sobre todo destinos como Tijuana y Cancún y que estas ABC’s, exceptuando Click, reciben un subsidio del gobierno por ser empresas de nueva creación.
Por lo tanto las ABC’s mencionadas por Carlos Mota no han ganado el 25% del mercado si consideramos a Click dentro de estas.
Sería pertinente informar que estas empresas ya contaban con sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo si contar aún con sobrecargos contratados, con la complacencia de las autoridades laborales, sindicatos de protección por supuesto, y que ahora pretenden que los sobrecargos de mexicana y aeromexico costeen el subsidio económico y social que estas ABC’s están recibiendo.

Lo peor es que afirma que se logró un ‘acuerdo forzoso’ con los sobrecargos para recortar en 25 millones de dólares anuales los costos de operación, lo que es una mentira.
Lo que están viviendo los sobrecargos es la imposición arbitraria, ilegal e injusta de un laudo que otorga a la empresa ahorros por más de 35 millones de dólares anuales a costa de los ingresos, la salud y la calidad de vida de los sobrecargos.
Además miente al decir que existen sobrecargos que cobran sin trabajar, que gozan de varias vacaciones pagadas y que vuelan menos tiempo que los pilotos.
La realidad es que en mexicana nadie cobra sin trabajar, los únicos que cobran su salario sin volar son los representantes sindicales con permiso contractual para este efecto.
Los demás cobran de acuerdo con lo que trabajan y existen excepciones tales como incapacidades y permisos otorgados por la misma empresa, la prestación de ‘profilaxis’ (cinco días de vacaciones al año) fue adquirida a cambio de un aumento al salario cedido a la empresa y no repercute en el costo con la magnitud de un aumento directo al tabulador y los sobrecargos vuelan hasta 90 horas al mes, igual que cualquier piloto.
Si son subutilizados es por que la empresa así lo decide. Además, las afectaciones a la salud por trabajar en un ambiente artificial ocasiona que las sobrecargos sufran, en la mayoría de los casos, embarazos considerados de alto riesgo, por lo que, está contemplada por las autoridades de salud la suspensión temporal de la licencia de vuelo por embarazo y por ende, el otorgamiento de un permiso contemplado en el CCT para estas.

Parece fácil hacer juicios de un problema desde un escritorio. Resulta altamente cuestionable que se hagan afirmaciones sin tener la información completa.
Es nefasto utilizar el poder de los medios para denostar a un grupo de trabajadores, cualquiera que este sea, para señalarlos como responsables de la falta de planeación y responsabilidad de los empresarios, así como de la falta de una política aeronáutica que resguarde la viabilidad de nuestras empresas frente al embate de las poderosas líneas aéreas estadounidenses, y por el contrario, se tolere la apertura de cielos y la competencia desleal.
Tal parece que estos analistas trabajan para hacerle un favor a las empresas tirándose con todo en contra los trabajadores y los sindicatos democráticos como ASSA de México.
Espero que el señor Carlos Mota no sea un misógino como sus comentarios lo hacen parecer, se dedique a ser crítico en los temas que en su columna toca y no se ocupe en escribir loas al señor presidente por invitarlo a sus fiestas.

Iván Enríquez.