Jueves 7 de Junio de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4
La Secretaría del Trabajo, que capitanea Javier Lozano, va hacer un último esfuerzo de conciliación entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y Mexicana.
La intención es que el gremio que lidera Francisco Villarreal y la compañía que dirige Emilio Romano logren un acuerdo antes de que la JFCA, que lleva Miguel Angel Gutiérrez, emita su respectivo laudo tras los dictámenes que entregaron los peritos Rogelio Gasca Neri, Fernando Antillón y Leopoldo Burillo.
Jueves 7 de Junio de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.5
En lo que apunta a un parto de los montes, hete aquí que el peritaje solicitado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en relación con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por Mexicana de Aviación contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación concluyó simple y llanamente que la empresa necesita generar ahorros por entre 17 y 25 millones de dólares. a costa de sus trabajadores. No, pos sí. (136)
Jueves 7 de Junio de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6
Medio en serio y medio en broma, comenté en el programa de radio de Jacobo Zabludovsky, Que posiblemente en el futuro tengamos que dar propina a las sobrecargos de Mexicana de Aviación cuando nos sirvan un refresco, una cerveza o nos traigan la charola de la comida, ya que la empresa presentó un conflicto de carácter económico y argumenta que para superarlo necesita reducir los ingresos del personal, y hay el temor de que les bajen los sueldos y los viáticos.
El secretario general del sindicato de sobrecargos, el señor Francisco Villarreal, informa que el comité de peritos que nombró la Junta Federal de Conciliación -ya presentó su reporte- recomienda que para sacar adelante a Mexicana de Aviación la empresa tendrá que invertir 180 millones de dólares frescos y el sindicato debe aceptar un plan de ahorro de entre 17 y 25 millones de dólares.
El organismo gremial no aceptará que se toquen los salarios ni los viáticos, pero tiene gran disposición a seguir negociando con la empresa. Por cierto, los dueños -léase Gastón Azcárraga- se negaron a suministrar información de la compra-venta de la empresa que, se sospecha, fue un regalo de Fox a su cuatacho. (136)
Jueves 7 de Junio de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.6
Pocas esperanzas de que se resuelva por la vía de la conciliación el conflicto de naturaleza económica presentado por Mexicana de Aviación por el contrato colectivo de los sobrecargos.
El dictamen de los peritos Rogelio Gasca Neri, Fernando Antillón y Leopoldo Burillo determinó que la situación de la empresa es muy mala, que no sólo se debe al contrato colectivo de los sobrecargos.
Recomiendan que el sindicato recorte su contrato colectivo en 25 millones de dólares, pero que la empresa invierta algo así como 180 millones de dólares.
Una vez que se realizó el peritaje habrá que esperar la resolución final, que estaría lista hacia finales de julio. Aun cuando las partes hablan de una posibilidad de negociación, lo cierto es que esto terminará con un laudo de la autoridad. (136)