25 abril 2007

NOTAS DE HOY

Miércoles 25 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Si al interior de Mexicana se están tronando los dedos por la difícil relación laboral que sostienen con los sobrecargos, en Aeroméxico también hace aire. Y es que en el tema de las negociaciones sindicales, el panorama para la aerolínea que capitanea Andrés Conesa tampoco ha resultado lo sencillo que se pronosticó en un comunicado reciente a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía calculó que obtendría un ahorro de entre 60 y 90 millones de dólares anuales con sus tres sindicatos: pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Pero con los primeros, que lidera Dennis Lazarus, empezaron los escarceos. Resulta que la primera propuesta de Aeroméxico, que busca igualar las condiciones de productividad obtenidas por Mexicana, de Emilio Romano, fue rechazada en una asamblea de ASPA el viernes pasado (...)
De hecho se habla de un ajuste de 120 pilotos, lo que preocupa al sindicato. Todos estos planes y acuerdos gremiales se activarían una vez que Aeroméxico deje de estar en manos del IPAB, a través de su venta en el mercado bursátil (...)
Miércoles 25 de Abril de 2007 / Palidece en UNT plan de paro general para el 2 de mayo / LA JORNADA / P.13


De manera paralela a la marcha por el Día Internacional del Trabajo, en la que participarán todas las organizaciones sindicales independientes, la Unión Nacional de Trabajadores se había pronunciado apenas hace unas semanas en favor de un paro general para el próximo 2 de mayo; sin embargo, ahora ningún gremio ha confirmado su participación y empiezan, en cambio, a manejar el 31 de agosto próximo como fecha para una huelga general. Ayer la mayor parte de este gremio estuvo concentrada en asambleas y reuniones para determinar si el 2 de mayo emprenderán acciones de protesta adicionales.
Miércoles 25 de Abril de 2007 / Mesa de Negocios / FINANCIERO / P.20


(...) Por cierto que para el primero de mayo hasta ahora se sabe de tres concentraciones. La del Congreso del Trabajo, de ocho a diez de la mañana, en el Zócalo, con tres oradores. Uno por el CT, otro por la CTM, y un tercero. La UNT marcharía del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde hablarían también tres líderes: uno del SME (Martín Esparza), otro de Telmex (Francisco Hernández Juárez) y uno adicional. La CROC, por su parte, piensa concentrarse en el Monumento a la Revolución de nueve a 11 de la mañana, en donde el orador central sería su líder Isaías Vázquez.
Miércoles 25 de Abril de 2007 / El AICM, entre las terminales aéreas más seguras del país / LA JORNADA / P.54


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "está considerado como uno de los más confiables y seguros" del país para las operaciones de despegue y aterrizaje, aseguraron pilotos de Aviacsa, poseedora de 28 aeronaves, que diariamente efectúa más de 100 vuelos. Lo anterior fue manifestado durante un análisis de los accidentes que han tenido lugar en la terminal aérea capitalina en años recientes, incluidos los primeros tres meses de 2007.
Miércoles 25 de Abril de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.22


(...) Aunque existe una competencia feroz en la aviación comercial, las aerolíneas más grandes han decidido no afectar la calidad de sus servicios. Por lo pronto, Aeroméxico acaba de ser reconocida por la Guía Oficial de Aeronáutica como la mejor aerolínea con base en América Latina.
El galardón se entregó apenas la semana pasada con el premio Espíritu de Vuelo, en una acto al que también se presentaron otras firmas de gran nombre en la región, como Copa, LAN, Mexicana de Aviación y Aerolíneas Brasileñas.
Como le digo, se reconoce la gestión de la empresa que comanda Andrés Conesa Labastida, que, como sabe, está inmersa en un proceso de venta vía el mercado bursátil, lo que podría ocurrir en unos meses y donde además de las cifras financieras los eventuales tiradores habrán de ponderar la opinión que se tiene sobre sus niveles de servicio (...)

Mano de obra (aeronáutica) barata
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 25 de Abril de 2007 Hora de publicación: 01:01


El crear empleos como meta tiene a veces sus consecuencias funestas. Una de ellas puede ser el abaratar sin mayor análisis la mano de obra calificada. Y eso está ocurriendo en la industria de transportación aérea mexicana.
Nadie duda de la necesidad de crear empleos; es más, a este país le urge, pero sustituir mano de obra calificada o abaratar la que ya tenemos con el prurito de incrementar las estadísticas nos llevará directamente al desastre y nos dejará mucho más lejos de la meta de hacer de México un país competitivo.
Además de lo que ocurre con las aerolíneas, cuyos dueños consideran que ser competitivos es pagar sueldos cada día menores y no, como en otras latitudes, ampliar mercados y consolidar operaciones, existen otras áreas del sector donde se está siguiendo la misma política de rebajar a su mínima expresión el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, en un intento por ganar puntos con los inversionistas extranjeros.
Es el caso de Bombardier, la empresa canadiense fabricante de aviones, que se estableció en Querétaro en el Parque Industrial de El Marqués e inició operaciones en mayo de 2006 con un grupo de trabajadores mexicanos a quienes se forzó a afiliarse a un sindicato cuyo contrato inició 8 meses antes.
De acuerdo con los trabajadores de Bombardier Querétaro, quienes han realizado dos manifestaciones, una hace un mes y la otra el viernes pasado, las condiciones de trabajo que tienen en esta empresa global no se ajustan ni a lo prometido por la empresa ni a la legislación vigente.
Los trabajadores explican que para reclutarlos se les otorga una capacitación de 4 meses, 3 en aula en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro y uno en las instalaciones de la planta, donde ya se realiza trabajo, curso que tiene un costo de dos mil pesos que cada futuro trabajador debe pagar si desea ingresar a la empresa.
Es decir, la capacitación para el trabajo es en realidad un negocio de la UTEQ, institución que creó el Centro de Entrenamiento Aeroespacial, el cual imparte sólo estudios que son válidos para trabajar en Bombardier, puesto que no están certificados ni a nivel nacional ni internacional.
Por otro lado, les prometen que, una vez concluido el curso, se les contratará con un salario de 9 mil 500 pesos mensuales, lo que a la hora de la verdad se convierte en 5 mil 300 o 1,100 por semana. A esto hay que restarle la cuota sindical, que es de 2 por ciento del salario a la semana para alimentar a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), central sindical con oficinas centrales en Monterrey y que agrupa también a los trabajadores de Cervecería Cuauhtémoc.
Los problemas inician cuando se les pide a los trabajadores que laboren horas extra, las cuales nunca se contabilizan conforme a la ley y para quien no esté de acuerdo siempre existe la renuncia forzada para evitar problemas laborales, además de que sus contratos son eventuales.
Así, de los 400 trabajadores que hoy están en la planta, 30 han “renunciado” por estar inconformes mientras la empresa canadiense sigue pidiendo a los actuales trabajadores que traigan nuevos candidatos a cambio de un bono en especie por cada reclutado por la UTEQ.
Tácticas de empresas coloniales que los dirigentes sindicales en Canadá ya habían previsto cuando ven que sus fuentes de empleo se trasladan a zonas con legislaciones o autoridades permisivas.
Después de estas dos manifestaciones, los líderes del Conasim anunciaron un pomposo aumento del 5 por ciento, que significan 300 pesos, como un logro que ningún otro sindicato ha alcanzado, mientras el gobierno del estado de Querétaro hasta ofrece terrenos a empresas que, como Bombardier, lo piden todo para instalar una planta pero inmediatamente aprenden las peores tácticas de simulación fuera de sus matrices.
Si la aviación podría haber sido un sector de excelencia en este país, donde el trabajo calificado fuera ejemplo de competitividad, las prácticas de depredación que suelen usar nuestras autoridades le quitan lo competitivo para dejarlo en “barato”, que no es lo mismo ni es igual.
Y si ésta es la ruta para hacer de México un país “ganador”, vamos en el vuelo equivocado. De lo poco que México podría vanagloriarse es de su grado de excelencia en un rubro como la aviación, una herencia que, como tantas otras, estamos dilapidando en manos de quienes desconocen la historia.
Lo oí en 123.45: Que el acuerdo con Aeroméxico para ajustar condiciones laborales con sus pilotos sufrió una derrota por un voto en la junta de Delegación. Al parecer, los tripulantes quieren más seguridades de que sus concesiones serán respetadas por quienes adquieran la aerolínea. Ya informaremos.
POR CIERTO, NO SE LES OLVIDE VOTAR, LA ENCUESTA SE ENCUENTRA AL FINAL DE LOS ARCHIVOS POR DÍA.