Martes 24 de Abril de 2007 / Aprueban sindicatos en 13 días / REFORMA / P.4
Los tiempos de respuesta a la solicitud de un nuevo sindicato o a la actualización de su registro se redujeron de 90 a 13 días en el periodo 2005-2006, destaca el informe de laborales 2006 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Así que si usted presenta un acta de asamblea, padrón de agremiados, copia de los estatutos y el acta que avala a la dirigencia del gremio a registrarse, en un lapso no mayor a 13 días le pueden entregan su "toma de nota", que no es más que un oficio que reconoce administrativamente al sindicato y le da personalidad jurídica.
Datos de la STPS revelan que actualmente el área de registro de asociaciones tiene mil 161 sindicatos vigentes que representan a un millón 552 mil 318 trabajadores, sin contar los gremios que se encuentran registrados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Martes 24 de Abril de 2007 / Aún no define la UNT mecanismo de protesta para el 30 de abril / FINANCIERO / P.12
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo que aún no se definen los mecanismos de las protestas previstas para el 30 de abril y el 2 de mayo. El también líder da la Unión Nacional de Trabajadores aseguró que la concentración planeada para el 1 de mayo en el Zócalo capitalino, será más poderosa que en otros años, y se tiene contemplado que comience alrededor de las 10:30 de la mañana.
Con respecto al paro laboral, que se preveía para el 30 de abril, Hernández Juárez recordó que ese día se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo por el campo, por lo que la UNT estará apoyando a las organizaciones rurales en las movilizaciones que éstas convengan llevar a cabo. Sobre las acciones de protesta anunciadas para el 2 de mayo por el Frente Sindical Mexicano, el líder de los telefonistas afirmó que serán respaldadas por la UNT.
Martes 24 de Abril de 2007 / Logran telefonistas incremento salarial de 4.5 por ciento / LA JORNADA / P.16
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, uno de los más grandes del país con más de 50 mil afiliados, aceptó un aumento salarial de 4.5 por ciento directo más 2.2 por ciento en prestaciones, con lo que se evitó la huelga en Telmex. Las prestaciones incluyen aumentos en ayuda para despensa y una aportación para jubilados, pero en particular estuvieron condicionadas a la actualización de la bolsa de productividad, misma que está vinculada a los resultados operativos de la empresa, informó Telmex.
Martes 24 de Abril de 2007 / Suspenden operación de Republic Air / AMPLIA COBERTURA / P.
La Secretaría de Comunicaciones suspendió las operaciones de Republic Air, la segunda aerolínea que cae en esta situación en lo que va del año. Por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la SCT resolvió declarar, a partir de las 14 horas de ayer, la suspensión temporal de operaciones y del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos que le otorgó el 7 de septiembre de 2005.
La compañía aérea mexicana realizaba vuelos tipo charter en México, el Caribe, Centroamérica y Suramérica. Operaba desde 2005 y sólo tenía programado un vuelo para Cancún esta semana, el cual sería operado por medio de una agencia de viajes, que ahora busca sustituir ese servicio.
La cancelación temporal de operaciones derivó de una "verificación mayor extraordinaria", realizada por 12 inspectores aeronáuticos entre el 9 y el 19 de abril de este año. Ahí se determinó que la empresa no cumple con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades; además, detectaron numerosas anomalías, principalmente en las áreas de operaciones, capacitación y mantenimiento.
Martes 24 de Abril de 2007 / Descarta SCT prórroga para Líneas Aéreas Azteca / EXCÉLSIOR / P.3
La Dirección General de Aeronáutica Civil que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que no habrá prórroga para que Líneas Aéreas Azteca subsane todas las anomalías detectadas en la auditoría que dio lugar a la suspensión de sus operaciones el 26 de marzo.
El titular del organismo, Gilberto López Meyer dijo que los directivos de la aerolínea no han presentado a los supuestos compradores de esta última, ni tampoco se han acercado con la autoridad para tratar de recuperar el permiso de operador aéreo.
El funcionario advirtió que no se le permitirá a la empresa que unos días antes de que venza el plazo para subsanar las deficiencias detectadas de su operación, se le extienda un nuevo periodo para que realice el trámite, por lo que el siguiente paso sería revocarle la concesión. Esto, porque no hay indicios de que se quiera recuperar la aerolínea propiedad del empresario gasero Leonardo Sánchez Ávalos.
Martes 24 de Abril de 2007 / El Observador / MILENIO / P.20
(...) Mal y de malas Aeroméxico. Llamó la atención la caída de 5.8% que sufrió ayer la acción de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.
Y es que los números no andan bien en la aerolínea. Ni ventas, ni utilidades, ni flujo operativo están para festejarse justo cuando la compañía, de propiedad estatal, prepara su venta al mercado.
Son los estragos de una inusitada competencia en el mercado aéreo mexicano que se resentirá fuerte en el valor de recuperación estimada por el gobierno (...)
Martes 24 de Abril de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.20
En estos días se han levantado varias voces solicitando una auditoría en torno a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ahora se dice estará listo en octubre, es decir, casi un año después, si se considera que estaba prevista para noviembre de 2006, como cerrojazo de la administración de Vicente Fox Quesada.
Lo cierto es que la obra encara un sobrecosto por 270 millones de dólares cuando se había presupuestado 480 millones de dólares, lo que a todas luces llama la atención no sólo por su impacto en el gasto público sino en el esquema para su financiamiento encargado a Nafinsa que dirige Mario Laborín Gómez (...)
Y bueno, los incrementos y retrasos en las obras de la Terminal 2, y la licitación para el manejo de basura que le comento confirman irregularidades en la gestión del AICM, una terminal aérea que realiza al año cerca de 23 millones de operaciones y que requiere servicios de clase mundial, y no improvisaciones de empresas que vaya a usted a saber a quién tienen de padrino y que han podido obtener contratos que a todas luces prometen pingües ganancias, en detrimento del contribuyente (...)