Lunes 12 de Marzo de 2007 / Dan nuevo vuelo a la industria / REFORMA / P.1
Anunciaron su llegada con la promesa de ofrecer tarifas bajas y a un año y medio de que el modelo de "low cost" despegara, las seis aerolíneas que operan en este concepto ya lograron quedarse con 17% del mercado, según las más recientes estadísticas disponibles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que son hasta el tercer trimestre de 2006. Click Mexicana, A Volar, Interjet, Volaris, Aerolíneas Mesoamericanas y Viva Aerobús, que aparecieron en ese orden, han obligado al resto de las líneas tradicionales a cambiar su estrategia de operación, pues en algunas rutas les han quitado mercado, así lo reconocen los directivos.
La competencia ha sido tal, que cada semana los pasajeros se ven beneficiados con promociones que, a inicios del año 2005, no se imaginaban. Las tarifas de boletos sin impuestos incluidos, alcanzaron precios, en algunos casos, históricos, pues algunas empresas decidieron venderlos en un peso, otras en 99 y otras más en 250 pesos. (150)
Lunes 12 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4
ASPA aporta. Al margen del derrotero de Mexicana, que preside Gastón Azcárraga y dirige Emilio Romano, los pilotos agrupados en ASPA ya están sacando cuentas de lo que podrían ahorrarle a Aeroméxico, la que capitanea Andrés Conesa. Según las huestes de Dennis Lazarus, el ahorro anual que aportaría el sindicato de pilotos podría ubicarse entre 30 y 32 millones de dólares.
Azteca salva. Concluyeron las auditorías en Aerolíneas Azteca, propiedad de Leonardo Sánchez Ávalos, y en una semana se tendrán los resultados definitivos. Trascendió que la DGAC, que lleva Gilberto López Meyer, no encontró nada que amerite una medida drástica. Lo que es un hecho es que de nueve aviones registrados solo están volando tres aeronaves. (210)
Lunes 12 de Marzo de 2007 / Perfiles Empresariales / ECONOMISTA / P.51
Para Airbus, la armadora aeronáutica con sede en Toulouse, 2006 fue un año para olvidar. No sólo registró la primera pérdida operativa de su historia de tres décadas, sino que una serie de reveses asegura que los problemas continuarán al menos este año y el próximo.
Además, el lío de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, dirigida por Emilio Romano, podría desembocar en otro golpe, con la posible suspensión de pedidos de 20 aviones de la familia A320, cosa que habría que agradecer a los desvaríos de un líder sindical despistado, Francisco Villarreal. (210)
Lunes 12 de Marzo de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.4
La respuesta que dio la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, encabezada por Francisco Villarreal, a la solicitud de conflicto de naturaleza económica presentada por la administración de Mexicana sólo es una reiteración de lo mal medido que tienen el problema.
Mientras que el equipo de Emilio Romano y Gastón Azcárraga presentó una serie de argumentos ante las autoridades laborales, los sobrecargos plantearon una visión equivocada en tomo a lo que realmente se pretende con este procedimiento en fase de conciliación.
Villarreal parecería querer pasar a la historia como un líder sindical dispuesto a crucificarse por lo que cree que es su causa; sin embargo, haría mucho más si lograra un buen acuerdo que preserve la fuente de empleo. Hoy, el contrato colectivo de los sobrecargos es insostenible. La línea aérea necesita depurarlo para estar a la altura de los retos, ojalá Villarreal lo entendiera. (210)
Lunes 12 de Marzo de 2007 / Desplegado: SUTIN / LA JORNADA / P.16
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear expresó su total solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en su lucha por un aumento salarial justo y en defensa de su contrato colectivo, respectivamente. (150)
Lunes 12 de Marzo de 2007 / Arrebatan pasaje terrestre / REFORMA / P.2
Asientos vacíos en puentes vacacionales y choferes preocupados por su trabajo encuentra hoy con frecuencia quien se sube a un autobús para viajar a destinos como el Distrito Federal o Guadalajara.
En contraste, muchos aeropuertos del país se ven atiborrados con pasajeros que han captado, tras año y medio de operación, las aerolíneas de bajo costo. Fernando Rodríguez Camacho, vicepresidente del grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), confirma: "El año pasado tuvimos una baja de 30 a 40% en las rutas entre Monterrey, México, Guadalajara y el Bajío por la competencia de las aerolíneas de bajo costo".
Mientras que las nuevas líneas llenaron entre 65 y 80% de sus aviones en cada vuelo, confirmó Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil. Dicho tráfico adicional permitió a Aeropuertos del Sur revertir la caída de pasajeros que sufrió en 2005, al lograr un aumento de 3.6% en 2006.
OMA, que opera en Monterrey, informó que en enero su tráfico nacional creció 14 por ciento, por las aerolíneas de bajo costo. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó haber incrementado en 167 mil pasajeros su tráfico, en el mismo mes. (150)
Ahora, hasta este premio les tendrán que quitar, porque ¿responsabilidad social cuando quieren incrementar el desempleo?
RSC.- 'AliaRSE' entrega en México sus Premios 'Empresas Más Responsables 2007' a Ernst & Young y Accenture, entre otros
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), entregó por séptimo año consecutivo sus Premios a las Empresas Socialmente Responsables 2007, una distinción que otorga a las compañías que haya contribuido al cumplimiento de los estándares establecidos en los cuatro ámbitos básicos de la RSE: 'Ética Empresarial', 'Calidad de vida en la comunidad', 'Vinculación de la empresa con la comunidad' y 'Medio Ambiente'.
La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), entregó por séptimo año consecutivo sus Premios a las Empresas Socialmente Responsables 2007, una distinción que otorga a las compañías que haya contribuido al cumplimiento de los estándares establecidos en los cuatro ámbitos básicos de la RSE: 'Ética Empresarial', 'Calidad de vida en la comunidad', 'Vinculación de la empresa con la comunidad' y 'Medio Ambiente'.
'AliaRSE' -integrado por Canaco Ciudad de México, Caux Round Table México, CEMEFI, CONCAMÍN, Confederación USEM, el Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX e 'Impulsa'--, premió este año a Accenture, Acciones y Valores Banamex, Agricola Paredes, Alltournative, Altana Pharma, Atento Mexicana, Aurum Consulting Group, Casa Cuervo, Caspem, o Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras.
Asimismo, fueron premiadas la Comisión Federal de Electricidad Gerencia Regional de Transmisión Oriente, la Compañía Mexicana de Exploraciones, CONAGUA, la Dirección de Administración CFE, Envases Elopak, Ernst & Young México, Euro Novedades Agrícolas, Exportadora de Sal, FEMSA Servicios, FILTEX, Gatorade, Genomma Laboratories México y Granjas Carrol.
Este año también resultaron premiados el Grupo Editorial ACCSE FM, Grupo Roche Syntex de México, Helvex, Hitachi, Merril Lynch, Premier Chevrolet, Restaurantes Toks, Siemens VDO, Solectron Servicios, Sony de México, The Home Depot México y Unilever de México,
Por segundo año consecutivo recibieron galardón también Bridgestone Firestone, Cadbury Adams, Cadbury Schweppes Caribe y Latinoamérica Bebidas, Gas Natural, Grupo Financiero HSBC, ING México, Kraft Foods México, Motorola, Pricewaterhouse Coopers, Siemens y UBS AG Zurich.
Por tercer año consecutivo se premió a Grupo ACCOR, Coca-Cola FEMSA, Danone, Gamesa-Quaker, Grupo Financiero Santander Serfín, McDonald's de México, Metlife México, Microsoft México, y Sodexho México. Por cuarta vez consecutiva recibieron galardón CEMEX México, Nestlé México, Telefónica Móviles México y Wyeth. Por quinta vez fueron premiados Ford Motor Company México, GE México, JP Morgan Grupo Financiero, Manpower, Merck, Sharp & Dohme de México, Novartis, Pfizer y Philips Mexicana.
Finalmente, y por sexto y séptimo año consecutivo aparecen en la lista de premiadas, American Express Company México, Compañía Mexicana de Aviación, Grupo Telmex y Deloitte, Grupo Bimbo, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Hewlett Packard de México, Holcim Apasco, S.C. Johnson, Shell México o Wal-Mart México.
GDF a la caza de los turistas asiáticos
Bertha Teresa Ramírez
12/03/2007 11:25
Bertha Teresa Ramírez
12/03/2007 11:25
México, DF. La secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Barrales, señaló que el gobierno capitalino gestionará con el Federal a que se libere la restricción de nacionalidad para que turistas asiáticos puedan ingresar a México con mayor facilidad.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la firma de un convenio entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y las empresas Aeroméxico, Líneas Aéreas Azteca, y Mexicana de Aviación con el propósito de fomentar y promocionar el turismo hacia la ciudad de México como eje principal de la generación de empleos, crecimiento de inversiones privadas y generación de nuevas empresas.
Barrales indicó que cada año viajan al país un millón de turistas principalmente de China, y sólo 18 mil de ellos visitan la ciudad de México, por lo que consideró necesario agilizar los trámites para que puedan llegar al Distrito Federal toda vez que son de los turistas que más gastos realizan durante su estancia en los países que visitan y esto constituirá ingresos importantes de divisas para el país.
Además, Barrales señaló que se buscará el respaldo de hoteles para que propongan tarifas preferentes tanto a los visitantes nacionales y extranjeros por lo que se conformará un paquete de cupones de descuento que tendrá vigencia de un año.
La funcionaria indicó que estas acciones contribuirán al crecimiento de la economía del Distrito Federal por lo que el turismo mantiene en funcionamiento numerosas empresas de hospedaje, alimentación, transporte y esparcimiento.
Por su parte, Ebrard afirmó que con el acuerdo signado con las aerolíneas se facilitará la llegada de turistas mediante promociones especiales y una serie de medidas para proteger a los visitantes extranjeros.
Dentro de las promociones se procurará establecer tarifas aéreas preferenciales en los vuelos de contraflujo, en particular durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales y se brindará a los turistas locales y extranjeros paquetes especiales para quienes visiten el Distrito Federal en función de negocios, congresos y convenciones.
AL INCIO DE LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY SE MENCIONA QUE CLICK MEXICANA, ES LA AEROLÍNEA QUE ENCABEZA A LAS DEMÁS LOW COST, O SEA LA PROPIA EMPRESA NOS DICE QUE SU LÍNEA DE BAJO COSTO NOS ESTA PEGANDO.
DESPUÉS ENCONTRAMOS OTRA NOTA DONDE SE NOS SEÑALA QUE LAS MISMAS LÍNEAS DE BAJO COSTO, LES ESTÁN PEGANDO A LOS CAMIONES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
ADEMÁS DE RECIBIR PREMIOS POR SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Y SE ME OLVIDABA, FIRMAR CONVENIOS CON EL GOBIERNO DEL DF PARA INCREMENTAR EL TURISMO EN LA CIUDAD.
SALUDOS