Este acuerdo permitiría reducir costos por casi 46 millones de dólares anuales y aumentar la productividad hasta en 16 por ciento.
Grupo Reforma
Ciudad de México (31 octubre 2006).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), aceptaron por primera vez en su historia negociar un contrato colectivo que modifica y reduce sus prestaciones para reducir los costos de la empresa Mexicana de Aviación, con lo que se conjuró la huelga programada para el primer minuto de este miércoles.
Mexicana de Aviación señaló que el acuerdo permitirá reducir costos que aún se están cuantificando, aunque fuentes cercanas a la empresa detallaron que el ahorro sería por 46 millones de dólares anuales.Además se estima que con el acuerdo la productividad aumentaría hasta 16 por ciento.
Con las nuevas condiciones de trabajo se eliminan los riesgos de una posible crisis económica y le permitirá a la operadora situarse como una firma competitiva en el mercado aéreo internacional.
Adolfo Crespo, director de relaciones públicas y servicio a clientes de Mexicana, explicó que el acuerdo con los casi 809 pilotos camina en dos vertientes: la disminución de costos y el aumento de la productividad.
En relación con los costos, se elimina el pago de la comisión por cuarto de aterrizaje, se reduce el pago por volar en horas nocturnas, así como el de tiempo extra.En productividad, agregó Crespo, se amplía la jornada de trabajo, se reducen los descansos y los recesos, además de que se optimizan los tiempos de servicio.
"Esto demuestra que ASPA es un sindicato moderno, que conoce la condición de la aviación, y se convierte en una impulsora de la competitividad de Mexicana", dijo Crespo.Confió en que la posición de los pilotos sea un parteaguas que segarían otros trabajadores.
Fuentes de la Secretaría del Trabajo señalaron que el acuerdo incluye un incremento de 5 por ciento directo al salario, aunque la empresa no lo confirmó.Trabajadores de tierra En cuanto a las negociaciones con los casi 2 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), siguen en pláticas.De forma inicial, los trabajadores de tierra solicitaron a la empresa de Gastón Azcárraga un aumento salarial de 7 por ciento, negociable, aunque la empresa no ha hecho ofrecimiento alguno.Sin embargo, dirigentes del sindicato se dieron cuenta que en este año dicha petición complica la operación de la empresa, por lo que están apoyando la idea de renunciar a su derecho de pedir un aumento en su salario.Asimismo, los trabajadores revisan con la aerolínea el tema de mantenimiento, en donde el punto de negociación más difícil está relacionado a los turnos especiales del servicio de aviones, over-hall y chapistería (arte o técnica de trabajar la chapa).Por Mario López y Arturo Rivero
Bien compañeros pues un 5% al salario de un piloto es un buen incremento. ¡Qué pena que REGALEN los pagos de salario como son las horas nocturnas, el cuarto aterrorizaje y el tiempo extra!.
Ojalá que USTEDES puedan defender mejor sus derechos porque sí un 5% de incremento no genera una quiebra en los altos sueldos de pilotos, sin duda el salario de los sobrecargos mucho menos.