30 agosto 2006

NOTAS SOBRE LA VENTA DE MEXICANA Y SU DESINCORPORACIÓN DE CINTRA


HOLA COMPAÑEROS:


AQUÍ LES DEJO UNA NOTA MUY INTERESANTE CON RESPECTO DE LA VENTA Y DESINCORPORACIÓN DE MEXICANA DE CINTRA.

Lunes 28 de agosto de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega
La familia feliz del Grupo Posadas
Recuperaron Mexicana rescatada y saneada a precio de ganga, y ahora quieren ajuste de precio


Han pasado ocho meses desde que el gobierno foxista le regaló (él insiste que fue venta) Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, también presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y como la ex paraestatal no sale del hoyo financiero, el corporativo hotelero pretende darle otra dentellada al erario, vía el "ajuste del precio de compra" de las acciones por él adquiridas el pasado diciembre.

Grupo Posadas compró, oficialmente, 94.5 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, pero más tardó en firmar el contrato de compra-venta que en reacomodar tales papeles, con lo que minutos después de cerrar la transacción, el mismo Grupo Posadas apareció como poseedor de sólo 29.5 por ciento de dicho paquete accionario. ¿Por qué? Es una larga historia, en la que abundaremos en la entrega de mañana.

En vía de mientras, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro el por qué del obsequio gubernamental a Gastón Azcárraga Andrade: compró Mexicana de Aviación a precio de remate gracias al generoso apoyo financiero dado a la campaña del Felipillo y al Partido Acción Nacional, sin olvidar sus contribuciones a la campaña del propio Vicente Fox. "Eso de que se la vendieron es un decir, porque acciones que valían, por ejemplo, un peso, se las rebajaron a cinco centavos".

Y como recordar es vivir, algunos pasajes de lo aquí señalado cuando se conoció que Grupo Posadas era el flamante propietario de la citada línea aérea, digna representante del circuito privatización-estatización-reprivatización que tanto daño ha provocado al erario:

En aquellos días señalábamos que, por fin, el gobierno logró vender Mexicana de Aviación. Parece increíble, aunque lo verdaderamente sorprendente no es el hecho en sí, ni que la operación se concretara una década después del "rescate" de inversionistas privados con dineros públicos en el marco del Fobaproa, ni el consumo de miles de millones de pesos provenientes del erario para que la aerolínea regresara a manos privadas.

Lo sorprendente es el precio de venta que el IPAB y el consejo de administración de Cintra aceptaron, y que Mexicana de Aviación regrese a manos de un grupo de empresarios que una década atrás -es decir, cuando la aerolínea y sus bancos acreedores fueron generosamente "rescatados" por el Fobaproa- ocupaban cargos de primer nivel en la empresa que, finalmente, ahora el gobierno "desincorpora".

No es una historia nueva en los negocios entre el poder público y el poder privado, aunque sí ilustrativa en estos tiempos del "cambio". El IPAB y el consejo de administración de Cintra decidieron vender Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, al mismo tiempo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la elite de elites del empresariado nacional.

De acuerdo con su propia información, los integrantes de la familia Azcárraga Andrade que participan en Grupo Posadas son propietarios de aproximadamente 51 por ciento de las acciones serie A. Gastón es el presidente del consejo de administración, en el que también participan sus hermanos Enrique y Pablo, amén de otros parientes. En 1994 la composición de dicho consejo no era, en esencia, distinta a la que hoy se observa.

Pues bien, en ese año -uno antes de que el gobierno zedillista "rescatara" a las líneas aéreas nacionales, y junto a ellas a los bancos y banqueros involucrados- los hermanos Enrique y Pablo Azcárraga Andrade no sólo participaban en el Grupo Posadas, como lo hacen ahora, sino que formaban parte del consejo de administración (de hecho, Enrique lo presidía, y en la tienda de enfrente su hermano Gastón presidía el de Aerovías de México, o lo que es lo mismo Aeroméxico) de la Corporación Mexicana de Aviación, órgano colegiado que no pudo, no supo o de plano no quiso evitar el colapso financiero de la aerolínea -reprivatizada en tiempos de Carlos Salinas de Gortari- que la llevó (no sin la generosidad del gobierno del "bienestar para la familia") a la panza del Fobaproa-IPAB.

Diez años después la familia está feliz, porque Mexicana de Aviación, íntegra, regresa a sus manos: rescatada, saneada, lavada y planchada, y todo el paquete por un precio de ganga: 165.5 millones de dólares. La factura por el costo de operación, a lo largo de esa década, ha sido, es y seguirá siendo cubierta por los demás mexicanos, la mayoría de ellos sin posibilidad alguna de viajar en avión, ni hospedarse en los siempre serviciales hoteles del Grupo Posadas.
Ocho meses después , van por más.
ESTA ES LA PRIMERA PARTE.
SALUDOS