24 marzo 2024

Cuidado con los lobos con piel de oveja

 

 

Cuidado con los lobos con piel de oveja

La familia Del Valle sigue moviendo sus piezas en aras de seguir ganando la narrativa de que pronto Interjet va a retomar el vuelo, y por supuesto como saben de antemano que ellos ya no tienen vela en el entierro, más que pagar lo que deben, utilizan a la gente, se aprovechan de la necesidad de creer.



Porque el ser humano “necesita” creer en el algo, porque no puede creer en la nada, debe existir un ser superior. Esa es la raíz principal de todas las religiones, en este caso, la creencia de recuperar el trabajo perdido, puede obnubilar a la gente.

Sobre esto hablaré más ampliamente en SDP Noticias este próximo lunes, pues es necesario que no solamente ustedes compañeros de Interjet, sino que la sociedad comprenda este caso, el cual han querido enredar para que no haya manera de que tengan una pronta solución.

Recuerden que todo aquel que les prometa una solución en cuestión de horas, les miente, la experiencia que he obtenido a lo largo de los años, más el estudio de su expediente, porque sí, he logrado tener acceso al expediente de Interjet y lo he estado analizando, lo que nos ha arrojado mucha luz, por ejemplo que la quiebra ya causó estado, esto significa que Interjet tiene cero posibilidades de regresar a volar.

El lunes estén atentos a la columna que saldrá en SDP Noticias, que tengan un lindo día.

 

Ximena Garmendia
24 de marzo de 2024

17 marzo 2024

Reconocimiento de la profesión de sobrecargo

 

 

Reconocimiento de la profesión de sobrecargo

Me parece muy importante el reconocimiento a la profesión de sobrecargo. A raíz de la viralización de una noticia sobre un parto a bordo de un avión de Aeroméxico, auxiliados por los sobrecargos, creo que es importante hablar de su presencia a bordo de los aviones.



Como bien mencionan varios compañeros, sirve para ejemplificar que los tripulantes de cabina no solamente están para “servir café y galletitas” y que de 20 años a la actualidad, cada vez está más pauperizada y denigrada la profesión.

Yo en lo personal quiero felicitar ampliamente al personal de vuelo. Felicidades porque nos permitirán ahondar más en este tema y llevar la discusión a otras esferas.

Mañana en la columna de SDP Noticias hablaremos con mucha más amplitud, por ahora solamente nos resta decirles gracias, gracias, gracias.

 

Ximena Garmendia
17 de marzo de 2024

10 marzo 2024

Urgentes los cambios, en el 8M

 

 

Urgentes los cambios, en el 8M

Aquí en este espacio se los cuento más como anécdota. El día Internacional de la Mujer Trabajadora, esa es su correcta acepción, debería ser el reclamo de las mejores condiciones laborales de las mujeres, en cambio eso no sucede en nuestro país, se limita a una marcha que solamente es una válvula de escape, para sacar rencores, frustraciones, enojos, muy válidos pero totalmente desarticulados y es justamente ahí donde el movimiento pierde fuerza.



Por eso, para mí es importante rencauzar la lucha de las mujeres, retomando el origen del día, que insisto nace a raíz de un trágico suceso cómo fue el fallecimiento de cientos de obreras.

La búsqueda de mejores condiciones laborales, el derecho a una maternidad digna, el reconocimiento de las mujeres en el ámbito económico y su enorme contribución que hacen al país.

Tal vez sea porque ya estoy llegando al quinto piso, pero jamás entenderé como destruir mobiliario público, que nos cuesta a todos, sea la vía para conseguir mejoras en todos los aspectos.

La lucha se da con trabajo, proyectos para impulsar en las Cámaras, ahí está la Ley Olimpia, claro que se requiere de la movilización social, pero esta debe ser pacífica, bastante violencia ya se vive como para estar generando más.

Lo he visto de cerca, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en un tiempo récord, ha conseguido impresionantes avances para sus compañeras piloto, tal es el caso de la ley que permite viajar, no solo a las tripulantes, sino a las pasajeras también excediendo los 100 mililitros de leche materna. Una hazaña increíble y que nos beneficia a todas las mexicanas.

Esto fue posible gracias a una gran visionaria, la Capitán Martha Araujo, quien con el apoyo de su sindicato y trabajando de la mano con los distintos grupos parlamentarios dentro del Poder Legislativo lograron este beneficio para todas aquellas mujeres que estén lactando y que tengan que viajar en avión.

Y eso que en ASPA no llegan ni a ser el 10% de agremiados. Ahora si me preguntan por mi sindicato ASSA, si no tienes nada bueno que decir, no digas nada, así que seguiré absteniéndome de comentar al respecto.

Espero que más mujeres jóvenes se den cuenta que se tienen que encauzar todas las energías y no perderlas en un desfogue un solo día, la lucha es diaria no meramente anecdótica y para la fotografía en Instagram.

 

Ximena Garmendia
10 de marzo de 2024