En la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)
hace unos días se llevó a cabo una intensa campaña para darle seguimiento a un
importante planteamiento de la Reforma Laboral del 2019, enmarcado por el T-MEC.
Por ello los pilotos agremiados estuvieron comunicando la importancia de legitimar
los Contractos Colectivos de Trabajo, pues para hacerlo se tiene como fecha
límite el próximo 2 mayo de 2023.
En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que
maneja Miguel Ángel Yúdico, ésta legitimación ya se llevó a cabo con los
trabajadores de Mexicana MRO. Sin embargo, desconozco si este procedimiento se
haya llevado a cabo en los sindicatos Sindicato de Trabajadores de la Industria
Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana
(STIA) de Rubén Romo y familia, así como el Sindicato Independencia que comanda
Tomás Del Toro.
El Boletín 019/2021 de la Secretaría de Trabajo y Previsión
Social, fechado el 1° de mayo del 2021 tiene un mandato claro: “La Legitimación
de Contratos Colectivos de Trabajo es a partir de hoy responsabilidad del
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”. Por eso no es asunto menor
que ASPA haya echado a andar toda una maquinaria, tanto en redes sociales como
en comunicación interna, dando toda la importancia debida para realizar este
proceso.
¿En qué consiste? A grandes rasgos en que la mayoría de los
trabajadores ratifique, mediante el voto personal, libre, secreto y directo, el
contenido de los contratos colectivos que tengan celebrados sus sindicatos con
los patrones.
¿Qué pasa en caso de que no voten todos los trabajadores, o la
mayoría requerida? En caso de que el contrato colectivo votado no reúna la
mayoría de los votos, se tendrá por no interpuesto. Con lo que se corre el
riesgo que otro sindicato pueda hacerse de la titularidad del Contrato
Colectivo.
Los
números empiezan a ponerse “feos”. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje
-Federales y Locales- tienen depositados más de 550,000 Contratos Colectivos de
Trabajo. Sin embargo, apenas unos 2000 han sido legitimados. Como les digo, en
el caso de los contratos del personal aeronáutico, únicamente el SNTTTASS ha
realizado este procedimiento.
En el papel, parece algo sencillo de implementar, pero cuando lo
queremos aterrizar a nuestra realidad, el camino ya no es tan allanado. El tema
genera muchas preguntas, por eso no dudé en buscar respuestas: ¿qué pasará en
el caso de sindicatos charros?, o bien, ¿qué sucede con los CCT´s de Compañía
Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe, que no tiene operaciones, pero seguimos
siendo agremiados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México
(ASSA)?
Las respuestas resultan preocupantes. Sin importar si el
sindicato es charro o no, en caso de no lograrse la legitimación, se perderá el
Contrato Colectivo, independientemente de que la empresa se encuentre en
operaciones o no. En pocas palabras, el compromiso con el T-MEC fue realizar la
legitimación de los CCT´s de los trabajadores con miras a eliminar los
contratos “de protección”.
Pero ¿qué son los contratos de protección? Surgieron con la
intención de apelar a la estabilidad y productividad de las empresas, pues en
muchas ocasiones se presentaban sindicatos a reclamar que los trabajadores eran
sus agremiados y se ponían a extorsionar a las empresas. Una práctica muy común
en la industria de la construcción, por ejemplo.
No obstante, los patrones vieron en este tipo de contratos
colectivos la posibilidad de “ahorrarse” revisiones anuales y mejoras a los
Contratos Colectivos, pues a cambio de una cuota anual, el sindicato charro, se
daba por entendido con la parte patronal. Tenemos que decirlo, esta práctica desnuda
por completo que México, como país, está a años luz de tener un verdadero
sindicalismo democrático, salvo honrosas excepciones.
Así es que compañeros de la Industria Aeronáutica, la
información es poder; por ello traigo el tema en esta ocasión, esperando que les
sea útil y no lo echen en saco roto. Cada día que pasa seguimos viendo la
pauperización de los trabajos aeronáuticos, ¿no sienten ustedes que cada vez
pagan menos y exigen más?
Ximena Garmendia
13 de marzo del 2022