31 julio 2022

Pauperización de la industria aeronáutica

 

Pauperización de la industria aeronáutica

A lo largo de la historia de nuestro país, los ingresos económicos de los trabajos de la industria aeronáutica han venido decreciendo de forma alarmante. Sin importar qué función se desempeñe, la caída de los salarios es brutal.

Fotografía tomada de la red social Facebook


Los salarios de hoy son muy inferiores a los que se tenían hace un par de décadas, y la vida cada día cuesta más. Tremendo galimatías.

A este deterioro han contribuido las aerolíneas, que cada vez buscan hacer más con menos; lo mismo aplica al pago de los trabajadores; los hechos demuestran que quieren que sus operarios hagan más cosas, por un sueldo mucho más bajo, y prácticamente sin poder adquisitivo.

A este peligroso coctel podemos añadirle el siguiente ingrediente: los sindicatos. Podemos sostener que hace años dejaron de ser ese espacio donde su principal función era la defensa de los trabajadores. Ahora los sindicatos se han convertido en negocios familiares, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

Pero también tenemos sindicatos como Independencia o el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), cuyos liderazgos suman ya varias décadas, y la rotación en la representación sindical es nula, por lo que terminan convirtiéndose en cotos de poder, casi siempre arcaicos y obsoletos para la defensa y asesoría de sus agremiados. Se vuelven sempiternas esas dirigencias cuando a la parte patronal le conviene que el sindicato se un elefante blanco.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dejó de ser democrática con la llegada del Ricardo Del Valle, justo en agosto de 2011, colocando en los cargos del Comité Ejecutivo y Comisiones a su gente más cercana, con la finalidad de cubrirse las espaldas, y desde entonces, ha decidido  anquilosarse en el gremio.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores por lo menos todavía no se deja seducir por el juego del líder sempiterno, pero permite lamentablemente la intervención obscena por parte de Aeroméxico en su autonomía sindical.

Por supuesto, si los líderes sindicales logran esto, es gracias a trabajadores indiferentes, que no se involucran en conocer sus derechos, además de sus obligaciones como agremiados. Es destacable que en todos los sindicatos anteriormente señalados, la creación de cuadros sindicales es nula.

Es decir, no forman ni instruyen a los agremiados en la vida interna sindical, para que esas “escuelas” de formación de cuadros sindicales, salgan los dirigentes del futuro. La ventaja sería que los “egresados” enfrentarían la realidad conociendo a profundidad su ley interna, y por supuesto siendo los mejores candidatos para contender a un cargo de elección.

En lugar de que sean solamente “mis cuates”, que aunque no sepan absolutamente nada, solo se la pasan ocupado el cargo. Son dóciles, y muy útiles para el Secretario General, no para los agremiados al sindicato.

Es por eso que parte de esta pauperización también es responsabilidad del trabajador, quien deja y permite que pasen por encima de él y sus derechos, por el miedo de perder el empleo. Más vale agachar la cabeza y aguantar, que defender con uñas y dientes las condiciones laborales.

Aclaro, a todos nos da miedo la incertidumbre, sobre todo cuando hay compromisos adquiridos de por medio por parte del trabajador, pero ¿no les hierve la sangre al ver como año con año van ganando menos y la vida va costando más?, ¿hasta dónde están dispuestos a aguantar?. ¿cuál es su punto de quiebre?

Aprovecho el espacio, porque estuve hablando largo y tendido sobre el tema del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Cuando los sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación fuimos demandados bajo esta figura jurídica, recuerdo -como si fuera ayer- el discurso que nos dio el asesor legal de la ASSA, Arturo Alcalde Justiniani, argumentando que la última vez que una empresa había utilizado esta figura fue por allá de los años veinte… y que resultaba ser una herramienta parecida a la huelga, pero con beneficio al patrón.

Cuando en 2007 los sobrecargos de Mexicana decidimos dar una pelea en contra de la empresa y defender nuestras condiciones laborales a toda costa, vimos que la pretensión era recortarnos el 60% de nuestras percepciones.

En 2008, al año siguiente, Aeroméxico demandó a sus sobrecargos, envalentonado por la audacia del vecino, y la conclusión a la que llegaron los tripulantes de cabina de dicha empresa fue decir “La de Mexicana, por ser la primera demanda de ese tipo, tenía errores, pero con nosotros ya viene con correcciones”, razón por la cual mediante la figura estatutaria de las Juntas Particulares votaron a favor de un Convenio de Ahorros Temporal.

Dos posturas de un mismo gremio, el primero no quiso pactar nada con la administración de la aerolínea y el segundo, ante el temor, ya fuera cierto o infundado, determinaron recortarse sus prestaciones.

Con esto quiero dejar en claro, que si existe una pauperización en los trabajos de la industria aeronáutica, la responsabilidad también corre a cargo de los trabajadores. Depende de qué tanto valoren lo que cuesta su trabajo, y hasta dónde están dispuestos a ceder.

No se trata, por supuesto de asfixiar económicamente a las aerolíneas, sino que estas paguen salarios justos, en un ganar-ganar, al tener empleados contentos. Son muchos los estudios que han demostrado que estos son mucho más productivos; el estudio “Felicidad y Trabajo”, de la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, indica que los colaboradores felices aumentan su productividad hasta un 88%, comparado con los que no tienen un estado de ánimo positivo.

Compañeros, todo lo anterior es para decirles que ustedes son los arquitectos de su propio destino, nadie más que ustedes saben lo que han tenido que sacrificar con tal de mantener su trabajo; en sus manos está el seguir por el mismo camino compadeciéndose de su “mala suerte”, o plantarle cara a los dueños y sindicatos, diciéndoles “ya basta, vamos por la recuperación de los salarios y la dignidad de los derechos laborales y sindicales”.

 

Ximena Garmendia
31 de julio de 2022

 

 

24 julio 2022

¿Cuál es la función del sobrecargo?

 

¿Cuál es la función del sobrecargo?

Ante la oleada de mensajes y correos electrónicos que he recibido sobre el caso de los sobrecargos al servicio de la empresa de aviación Volaris, he decidido poner los puntos sobre las íes.




Para comenzar, quiero dejar muy clara la función sindical, y la responsabilidad que trae aparejada. En el mundo del sindicalismo, el STIA es conocido por ser un sindicato charro, cuyos representes sindicales han sido Rubén Romo (el padre) y ahora el hijo, junto con sus hermanos, forman parte del Comité Ejecutivo. Es necesario decir que este sindicato detenta diversos Contratos Colectivos de Trabajo -varios con aerolíneas-, y también tienen otro tipo de gremios, que no se dedican en absoluto al mundo aeronáutico.

Estas personas desconocen el trabajo de las tripulaciones de vuelo, y por ello permiten que las empresas con las que tienen contratación colectiva hagan lo que se les venga en gana, denigrando la función primordial de la figura del sobrecargo: brindar seguridad a bordo.

El Capítulo IV de la Ley Federal de Trabajo, denominado “TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONÁUTICAS” abarca los artículos 215 al 245 Bis, y en ellos se dejan muy claras las reglas con las que se debe regir a las tripulaciones de vuelo, y en ellas están, según su propia definición:

I. El piloto al mando de la aeronave (Comandante o Capitán);

II. Los oficiales que desarrollen labores análogas;

III. El navegante; y

IV. Los sobrecargos.

En el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el artículo 77 define cuál es la tripulación de vuelo, y en el artículo 85 dice a la letra: “La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne el concesionario o permisionario. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.”

Sé que con el penúltimo párrafo les surge la duda “Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne el concesionario o permisionario”, pero si nos vamos al artículo 86, los alcances del texto legal queda más claros:

ARTÍCULO 86. El concesionario o permisionario, sobre la base del número de pasajeros, debe establecer el número mínimo de sobrecargos requeridos para cada modelo de aeronave con el fin de auxiliar a la tripulación de vuelo, de conformidad con los procedimientos de seguridad y emergencia establecidos en el manual general de operaciones y tomando en cuenta que, para aeronaves de veinte a cincuenta pasajeros, se debe designar un sobrecargo; para aeronaves de cincuenta y uno a cien pasajeros, se deben designar dos sobrecargos, y para aeronaves de más de cien pasajeros, se debe designar un sobrecargo más por cada cincuenta pasajeros adicionales… de conformidad con los procedimientos de seguridad y emergencia establecidos en el manual general de operaciones”. Esto es, queda más que claro que la función primordial del sobrecargos es la seguridad a bordo de la aeronave.

Las aerolíneas jamás deben de perder de vista que los sobrecargos son personal especializado, y que cuentan con una licencia emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil. Esto no es mera casualidad, sino que está estipulado en el Anexo 1 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional -esto es la OACI-, referente a las “Licencias al personal”. En el Anexo 1 y los manuales de instrucción de la OACI se describen los conocimientos necesarios para desempañar eficientemente las distintas funciones.

Sabemos de sobra que Volaris no es una aerolínea tradicional, sino que es un híbrido bajocostero, y que en esta aerolínea, además de la función de seguridad a bordo, los sobrecargos deben vender bebidas y alimentos a los pasajeros, lo que puede considerarse como un servicio a bordo. No obstante, a eso le tienen que sumar que dado que las aeronaves de Volaris no cuentan con entretenimiento a bordo, este debe ser proporcionado también por los sobrecargos, quienes por decirlo de una manera amable, son “incentivados” a realizar actividades como llevar hojas de papel y colores para los niños; pero también sabemos que eso corre por cuenta del tripulante, pues la empresa no les da estas herramientas.

En cualquier empleo, el dueño está obligado a proporcionar las herramientas necesarias, así como el equipo e insumos de necesarios para realizar el trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan al trabajador.

Echémosle un ojo al reciente decreto de Teletrabajo, en la Ley Federal de Trabajo:

Artículo 330-E.- En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán las obligaciones especiales siguientes:

I.     Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;

Queda clara cuál es la intención de la ley, por ello en el caso de los sobrecargos, cuyo trabajo es inevitablemente “presencial”, si el patrón no brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo en específico, este no se puede llevar a cabo. Debe quedar muy claro, la empresa no les proporciona un teléfono celular para tomarse “selfies” con los pasajeros, o como la empresa los llama: “las 5Ds” o “Detalles de Servicio”. Además de vender las bebidas y alimentos que se suben a bordo, los sobrecargos están obligados a entregar por mes tres evidencias de estos “detalles”. Según la propia empresa solo representa el 7% de los vuelos al mes de un tripulante, y de acuerdo con la aerolínea, estos detalles deben provenir de “pensar fuera de la caja”.

Y dan ejemplos, de este tipo de detalles a bordo:

a) Mensajes divertidos por PA, donde felicitamos a clientes de manera aleatoria, cantemos las mañanitas, hagamos concursos, o celebremos ocasiones especiales con nuestros clientes;

b) Saludos personalizados fila por fila, deseando un gran día a nuestros clientes.

c) Sobrecargos que lleven instrumentos musicales y deleitan su vuelo con alguna canción o melodía

d) Anotaciones en vasos, servilletas, mensajes diversos y de todo tipo

e) Decoración personalizada del trolleys con letreros que puedes usar durante el mes

f) Repartir hojas blancas para que los niños dibujen libremente, hace un pequeño concurso al final.

Por supuesto, Volaris intenta curarse el salud al sacar una circular en la que explica los mitos que hay en torno a su servicio 5Ds, y la pregunta 2 de dicha circular dice: ¿Es cierto que tengo que poner de mis propios recursos para hacer los detalles del servicio? Y transcribo las palabras exactas de la respuesta: “Es totalmente FALSO, no estamos obligando de ninguna manera a que tengas que poner de tus propios recursos”, y aquí es justamente donde la puerca tuerce el rabo, pues resulta contradictoria esta respuesta con los mismos ejemplos que Volaris utiliza; comencemos por el más obvio: el instrumento musical. ¿Acaso Volaris les ha comprado guitarra, pandero o maracas para que deleiten a los pasajeros? ¡No!, entonces los empleados sí están poniendo de sus recursos, porque el instrumento musical es propiedad del sobrecargo, no de la compañía aérea.

Así es que no está obligado a llevar su guitarra, acordeón o armónica para “deleitar a los pasajeros”, mientras la empresa no lo proporcione; los sobrecargos están en todo su derecho de negarse, pues la ley es muy clara al indicar que corresponde al empleador proporcionar las herramientas necesarias para llevar un trabajo a cabo; si el caso es tocar música a bordo, que ponga los instrumentos musicales, así de fácil.

Otro ejemplo: “repartir hojas blancas para que los niños dibujen libremente”, estas deben de ser adquiridas por los sobrecargos, la empresa no les da el material. Algo muy distinto era cuando en Mexicana de Aviación subían las cajitas para los niños del Capitán Turbina, y uno se ponía a repartirlas a los niños. La empresa subía y proporcionaba esta caja, pero eso es totalmente diferente a que te obliguen a dar hojas blancas a los niños, para hacer un concurso al final del vuelo, y ¿cuál es el premio? preguntará el infante que concursa, ¡ah!, el sobrecargo debe llevar los premios, ya sean dulces o pequeños juguetes. Como vemos, a Volaris se le cae el cuento de que los sobrecargos, en estos detalles, no deben de poner de su dinero.

 

La circunstancia que hoy enfada a los sobrecargos de Volaris, es la nueva gran idea de ponerlos a vender Tarjetas de Crédito de la aerolínea, utilizando su teléfono celular para “descargar” la app. Novedosa iniciativa que tiene el acicate de que al mes deben de llenar como mínimo 12 solicitudes de pasajeros; esto es, saldrá a trabajar a bordo con un carrito decorado con sus propios recursos, para vender bebidas y comida, además de entretener a los pasajeros y tomar fotos de los detalles para tener evidencia que sí lo llevaron a cabo, tratando de evitar que existan represalias en su contra, por no estar dispuesto a “pesar fuera de la caja”.

 

El sobrecargo está sometido a una fuerte carga de estrés al tratar de ser un vendedor a bordo, conseguir las evidencias de los detalles, y ahora hacer que los pasajeros llenen una solicitud para tener una tarjeta de crédito, claro, usando el teléfono personal y los el plan de datos del sobrecargo. En dado caso que la empresa quiera que se de ese servicio, está obligada a brindar las herramientas necesarias, esto es, dotar a los trabajadores de un teléfono celular con los datos suficientes.

 

Pero esa no es la naturaleza del trabajo del sobrecargo, ni la ley considera estas actividades como funciones primordiales. Todo esto que Volaris les pide que hagan resulta un absurdo, sobre todo si no les da los recursos necesarios. La tarea principal es proporcionar seguridad a bordo. Por esta razón sería imperante y necesario que los sobrecargos denuncien ante las autoridades estos atropellos por parte de la aerolínea, manifestando que terminan descuidando la seguridad por llevar a cabo estos servicios extras, con costo a su bolsillo.

 

Una carta dirigida a la AFAC, con copia para la SICT, así como a la STPS y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, haciendo una denuncia con todos estos datos, hará que la empresa Volaris se dé cuenta que no son vendedores “multifuncionales” de tienda de conveniencia, ni promotores de Centro Comercial, ni vendedores por comisión. Son trabajadores especializados que cuentan con una licencia que los avala como sobrecargos de aviación, capacitados para estar al pendiente de la seguridad a bordo.

 

En el remoto caso de que quiera la compañía aérea dar un servicio en especial, tendrá que brindar las herramientas necesarias. Si van vender tarjetas de crédito vía plataformas digitales, debe proporcionarles un dispositivo exclusivo para ello. En el caso de los “detalles”, si quiere que los niños dibujen, que les suban a bordo las hojas y los colores, si quieren que toquen una canción, que les suban su guitarra, flauta o acordeón, pero no pueden obligarles a usar sus propiedades personales.

Si los compañeros no alzan la voz, y ponen un freno contundente a este tipo de prácticas, lo que va a pasar es que de manera constante y silenciosa se empezarán a “normalizar” estos abusos, y en menos de lo que se imaginan, tendrán que pagar su boleto de avión para poder subir a trabajar. Una aberración de dimensiones cósmicas.

 

Ximena Garmendia
24 de julio de 2022

 

17 julio 2022

Trabaja la reelección de Ricardo Del Valle

 

Trabaja la reelección de Ricardo Del Valle

El trabajo para la reelección de Ricardo Del Valle al frente de la ASSA comenzó, por lo menos desde el 12 de noviembre del 2021, justo un día después de su derrota electoral. En ese momento empezó a mover toda la maquinaria a su alcance, y se los puedo asegurar,  no cejará hasta conseguir estar tres años más como Secretario General.

Fotografía tomada de FACEBOOK


Así es, Ricardo Del Valle tomó la derrota como un desafío, y a partir del día siguiente puso a su gente a trabajar… ¡No!, ojalá los hubiera puesto a trabajar de verdad; lo que hizo fue darles instrucciones para “operar política y electoralmente”. No minimizo el triunfo de la nueva representación sindical, pero sí señalo puntualmente que el furor de esa victoria obnubiló su visión general, y no se dieron cuenta que no habían liquidado a Ricardo. Él sólo perdió una batalla, mas no la guerra. Esa, estimados compañeros, la tiene ganada sí y solo sí el gremio sigue actuando con el pasmo pavoroso que vienen arrastrando y permitiendo desde hace varios meses.

A la gente como Ricardo Del Valle no se puede dejarlos ni a sol ni a sombra, si de verdad quieren que este hombre deje de estar al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, tenían que haberse convertido en su sombra y estar todo el tiempo detrás de él, haciéndole las cosas difíciles dentro del sindicato. No de manera irresponsable,criticando solo por criticar, sino con los estatutos en la mano; no pidiendo peras al olmo u otras cosas imposibles, simplemente exigiendo (no rogando) por una clara y oportuna rendición de cuentas, con la aplicación estricta de la ley y de las normas estatutarias. Pero desafortunadamente, Ricadro Del Valle se ha topado con gente que tiene miedo a increparlo; eso lo sabe y saca toda la ventaja posible de ello.

Ha llevado toda el agua posible a su molino aprovechando que nadie de la nueva representación sindical había estado en el sindicato, ni siquiera como adjunto. No estoy diciendo que la vida sindical sea solo para “iniciados” o para mentes privilegadas, claro que no. Sin embargo, es vital aceptar la importancia de la formación de cuadros sindicales, lo cual es una necesidad. El sindicalista no nace, se hace con base en la experiencia, entendiendo cómo fuciona el sindicato, sin perder de vista ni un minuto que la razón de ser de la asociación gremial son, siempre, los derechos de los sobrecargos.

Para ello es primordial conocer a fondo la ley interna que rige a los sobrecargos, o cualquier otro gremio, porque esto no es exclusivo de ASSA de México, aplica para cualquier otro sindicato charro de los que abundan en la aviación lamentablemente.

Estamos equivocados si creemos que “llegar a la representación sindical es la meta”. No, señores, ese es el punto de partida. No sólo es llegar al cargo, sino cómo se ejerce este; no se puede esperar sentado a que la representación saliente te de la información, sino tener muy claro que que con la Toma de Nota se puede exigir toda la información necesaria para realizar el trabajo para el que fueron electos; una exigencia que deben responder tanto los representantes, como el personal administrativo, los abogados, e incluso la propia empresa.

Ricardo está tan seguro de que no existe ese espíritu combativo que sacó de nueva cuenta su “página” en Facebook, ahora no como personaje público, sino como “autor”, utilizando los recursos económicos del sindicato para su promoción personal. ¿Por casualidad?, ¡Claro que no!, obviamente se trata de una promoción de su deslavada y grisácea imagen encaminada a una nueva reelección, porque nadie le cree cuando asegura en sus post -cutres y de mal gusto- que “ama volar”; cualquier persona que lo conozca, sabe que en los hechos le aterra tener que regresar “a la charola”.

Él se sabe un hombre incompetente, corto de inteligencia y sin personalidad. Él es el primero que reconoce que no sabe hablar, se expresa torpemente y aún así con todos sus defectos, se sale con la suya, porque tiene armado un grupo de gente que trabaja para él y sus planes personales.

Y es precisamente esta gente, la más interesada en que Ricardo no regrese a volar como sobrecargo, pues perderían todas y cada una de las prebendas que tienen al trabajar a favor de Del Valle. Es por ello que no les importa violar el estatuto las veces que sea necesario con tal de no perder las migajas de poder de las que gozan y ejercen.

Pienso en personajes como Claudia Quijas, que entró a volar a Aeroméxico pero no ha volado siquiera un año completo desde que ingresó a las filas del Caballero Águila, pues se la ha pasado brincando como chapulin de cargo en cargo sindical, ya sea por elección, o como en últimas fechas, por dedazo. Se supone es la encargada de ver el tema de Mexicana de Aviación, aunque se dupliquen funciones, pues ya existe un representante sindical de Mexicana, que responde al nombre de Víctor Núñez, pero que nunca se presenta a laborar en ASSA, pues el cargo es para cobrar emolumentos, para no trabajar, pues estaba de guarura de su tía política Alejandra Barrales.

Estos oscuros personajes son los más interesados en lograr la reelección de Ricardo, pues se traduciría en tres años más de impunidad y beneficios personales. Ahora en el último reclutamiento, a todas luces ilegal, Aeroméxico se prestó para la faramalla: la puesta en escena de “contratar” nuevos sobrecargos, cuando en los hechos, tenían meses afiliando sobrecargos y metiéndolos a adiestramiento, dejando al margen a la actual Secretaria del Interior.

La intención de contratar justo en estos momentos es más que obvia, y para muestra el botón de Ricardo y su video asegurando que “habrá lugar para todos compañeros, para los ex mexicanas, para los familiares, para todos”. Un clarísimo acto de campaña, con promesas electorales, con todo y ciclorama de fondo, donde se puede observar su fotografía con el actual presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador, y una manta de “inclusión” de la comunidad LGTBQ+.

Un mensaje tan claro como burdo y barato. Su puesta en escena no requiere de más palabras; quiere vender su discurso de que “todos serán bienvenidos”, cuidándose mucho de explicar cómo o cuándo lo va a hacer, pues eso no importa, lo que hay que dejar fijo en la mente de los sobrecargos es que eso sólo será posible si él sigue al frente de ASSA, y para ello tendrán que votar por él, nuevamente.

Un discurso de lo más peligroso, porque no es verdad; existen sobrecargos ex mexicanas, de click y jubilados que llevan años esperando una oportunidad para “regresar a volar”. Y de ellos es de quien se aprovecha el actual secretario general, de todas esas personas que están convencidos “de que afuera está imposible”, o bien, que creen que lo único que saben hacer en la vida es charolear. A mí me parece “criminal” que saquen provecho político del miedo de estos compañeros a buscar y descubrir sus talentos. Por supuesto que a Del Valle le conviene dejarlos con esa venda en los ojos, prometiéndoles que sólo volando su vida se verá resuelta.

Y como me cuentan algunos de los compañeros que sí lograron entrar vendiendo su alma al diablo, saben que están pagando con lágrimas de sangre el “regreso de las alas”, y que no ven la hora de asentarse en otro negocio para dejar por fin la totura de volar en Aeroméxico, pues están cansandos de pagar un favor de por vida.

Compañeros, está en sus manos su destino, todavía el futuro no está escrito, ustedes pueden modificarlo y decidir qué es lo que buscan del sindicato, sí quieren seguir con la misma dinámica desde hace 11 años con Ricardo Del Valle al frente o quieren otra opción y recuperar la dignidad que les ha sido arrebatada.

En ustedes está el recuperar el verdadero sindicalismo democrático del cual estabamos todos orgullosos, de ese sindicato cuyos agremiados no temían expresar su punto de vista y discutir un sinfín de temas álgidos, pero sabiendo que tenían la libertad total de hacerlo sin miedo a las represalias.

Hay un dicho que dice “El valiente vive, hasta que el cobarde quiere”. En sus manos compañeros está su destino, ustedes son sus propios arquitectos y nadie más, así que ustedes saben si continúan teniendo al verdugo del quinto piso o de plano lo mandan de regreso a la charola, que mucha falta le hace.

 

Ximena Garmendia
17 de julio de 2022

 

 

03 julio 2022

DEL CORREO DEL BLOG, VARIOS MAILS

NO PERMITAMOS QUE NOS ASUSTEN, TANTO LOS REPRESENTANTES SINDICALES COMO LA EMPRESA Y MUCHO MENOS LA LEYENDA QUE PUSIERON EN LAS TABLAS QUE SE NOS ENTREGA PARA LA VOTACIÓN EN LAS JUNTAS PARTICULARES.
EL VOTAR EN CONTRA DE EL CONVENIO NO ELIMINA NUESTRA POSIBILIDAD DE EMPLAZAR A MEXICANA DE AVIACIÓN POR LA REVISIÓN DEL 2007 Y SUBSECUENTES.
ESTO ME FUE DICHO POR LA MISMA PILAR MANRIQUE EL DÍA DE AYER AL VOTAR, INCLUSIVE EXIGÍ QUE SE ASENTARA EN EL ACTA DEL CIERRE DE LAS VOTACIONES DE AYER QUE SE AGREGARA EN LAS TABLAS ESTO, PARA QUE NO CONFUNDA A LOS COMPAÑEROS Y PUEDAN EXTRAÑAR SIN TEMOR SU SENTIR.

LES PIDO QUE EXIJAN QUE SE PONGA LA LEYENDA DE QUE EL VOTAR EN CONTRA DEL CONVENIO NO ELIMINA NUESTRA POSIBILIDAD DE PROSEGUIR CON NUESTRA REVISIÓN 2007.
Y QUE SE ASIENTE EN ACTAS. Hugo Lozada
COMPAÑEROS:

Hoy empezamos con juntas particulares para decidir si aceptamos o no unconvenio de productividad que la junta de conciliacion y arbitraje nos brinda como ultima oportunidad para darle solucion al conflicto entre MEXICANA DE AVIACION Y ASSA.
Antes que nada no es la ultima oportunidad, en el ART.103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS O CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA reza asì:
ART. 103 Los tribunales de la federacion resolveran toda controversia que se sucite:
FRACCION I .- Por las leyes o actos de la autoridad que viole las garantias individuales.
ART. 107 Todas las controversias de que habla el art. 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden juridico que determine a ley de acuerdo a las bases siguientes:
FRACCION V.- El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resolluciones que pongan fin al juicio, sea que la violacion se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverà ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda conforme a la distribucion de competencias que establezca laley orgànica del poder judicial de la federaciòn en el caso siguiente:
d) EN MATERIA LABORAL, CUANDO SE RECLAMEN LAUDOS DICTADOS POR LAS JUNTAS LOCALES O LA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, O POR EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DE "OFICIO O A PETICION FUNDADA DEL CORRESPONDIENTE TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, O DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, PODRA CONOCER DE LOS " AMPAROS DIRECTOS " QUE POR SU INTERES Y TRASCENDENCIA ASI LO AMERITEN.
Estos artìculos, fracciones e incisos son, compañero, para que los conozcamos mas a fondo y podamos decidir sin el temor de una resoluciòn adversa a nuestro contrato colectivo de trabajo de la junta de conciliaciòn y arbitraje y para EXIGIRLE en su momento a nuestros dirigentes sindicales y abogados LO HAGAN VALER.
( Para todos aquellos que insisten que el laudo es inapelable ) Sirva esto para que tengamos confianza en nuestra razòn y defendamos nuestro contrato colectivo de trabajo.
COMPAÑERO PASA LA VOZ A AQUELLOS QUE NO SUELEN LEER NUESTRA PAGINA O NO LA RECIBEN. VAYA ESTO PARA MEXICANA DE AVIACION TAMBIEN.

Hola: Mira qué datos tan interesantes

Andrés Manuel López Obrador presentó La mafia nos robó la Presidencia Fox, IFE y televisoras manipularon el cómputo distrital: AMLO en un libro El texto contiene anécdotas y testimonios de hechos posteriores al 2 de julio ALMA E. MUÑOZ
"Millones de mexicanos se ilusionaron pensando que íbamos a ganar", porque durante la noche del 2 de julio "aparecimos arriba". Hasta "los empresarios que estaban en mi contra se alarmaron, cayeron en la trampa de la manipulación informativa.
Está la anécdota de don Isaac Saba, uno de los empresarios más fuertes de México. Empezó a preocuparse y por eso llamó a Los Pinos, donde le dijeron: todo está bajo control, no se preocupe, y que ya les informarían de parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Gastón Azcárraga".
Una copia del e-mail referido, con el título del organismo empresarial, dirigido a "todos los miembros del Consejo", fechado el 5 de julio de 2006 dice:

"Muy estimado y fino amigo: seguramente varios de ustedes han visto en Internet o recibido noticias de que el cómputo electoral se ha iniciado y que el PRD tiene mayor número de votos que el PAN.
Los más importantes hombres de negocios vinculados al poder, bajo distintas motivaciones, se agruparon con la idea de apoyar abiertamente al candidato de la derecha".

Por ejemplo, cita, "tuvieron una actuación muy destacada Gastón Azcárraga y Claudio X. González, presidente y ex presidente, respectivamente, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios".

El primero, continua, "le ayudó a Fox con recursos durante su campaña en 2000 y éste, en pago, prácticamente le regaló la Compañía Mexicana de Aviación. Gastón Azcárraga fue uno de los traficantes de influencias más beneficiados de ese sexenio.
Según la revista Expansión ocupaba el lugar 55 entre los hombres más ricos de nuestro país, y actualmente se ubica en el séptimo lugar.

LAURA TENA

Avala ASSA dependencia económica con Aeroméxico (Columna comentada)

 La dinámica de esta semana será el de comentar la siguiente columna publicada en AgendaPropia.mx. Pongo íntegra la nota, y en negritas intercalo mis comentarios.

Avala ASSA dependencia económica con Aeroméxico

El pasado 28 de junio los trabajadores agremiados en la  Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ASSA celebraron su asamblea presupuestal para el segundo semestre del 2022

En efecto, el día 28 de junio se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato del STUNAM, la Asamblea de presupuesto, correspondiente al segundo semestre del año. Cabe destacar que la asistencia a la misma fue de poco menos de 200 sobrecargos, por lo que no entendemos las razones por las cuales, el sindicato de sobrecargos, que tiene un auditorio con buena capacidad, aunado a que se le puede sumar el estacionamiento del lugar, saca de su sede la Asamblea.


En la asamblea se aprobó el ejercicio de un gasto para la segunda mitad de este año, que asciende a cerca de 30 millones de pesos, un presupuesto similar al que ejercieron durante la primera mitad del año.

Me parece inaudito el gasto que está ejerciendo el sindicato, están fuera de toda desproporción, ya que no se justifica el elevado gasto que está haciendo la actual representación sindical, sí a eso le sumamos comisiones inventadas por el Secretario General, pero veamos el ejemplo que nos pone esta columna.

Imagina que en su familia el ingreso para este mes sea de 10,000 pesos, pero que de manera un tanto ilógica los gastos que algunos de los miembros de su familia han presupuestado para el mismo periodo, rondan los 35,000 pesos, lógico sería preguntar ¿de donde saldrá el 250% más que se necesitan para cubrir los gastos planteados?, lo prudente sería ajustarse a los ingresos seguros como todas las familias lo hacen.

 Aun más descabellado sería que apareciera su vecino o vecina ofreciendo cubrir ese 250% faltante para garantizar los gastos programados, más de uno de los miembros de su familia cuestionaría qué se pide a cambio, suena imposible pensar que una aportación de esa magnitud se puede dar sin una contraprestación.

Exacto, el presupuesto debe ajustarse a lo que realmente se recibe de ingreso por cuotas sindicales, Ricardo Del Valle lleva años utilizando el Fondo de Resistencia del Sindicato como su caja chica y esto es gracias a la corrupción de las Secretarias Tesoreras que ha tenido y que curiosamente con ellas sí pudo pactar el transarse ese dinero. En su momento Ivonne Jurado, actual Secretaria de Prensa y ahora con Ruth Gamiño, hermana de Doris, quien es la mano derecha del Secretario General.

Algo así ocurrió en la asamblea presupuestal de ASSA, en la que autorizaron el gasto que ejercerán en la segunda mitad del año 2022, un presupuesto que descansará en 10 millones de pesos que tiene como ingreso real este sindicato y que saldrá del pago de cuotas sindicales, más una aportación de 20 millones de pesos que sin estar contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, les donará Aeroméxico.

 ASSA tiene una base trabajadora de cerca de 3500 trabajadores agremiados, que en promedio aportan semestralmente por concepto de cuotas sindicales, los 10 millones de pesos mencionados, así es que no es difícil suponer, que también para el primer semestre de 2022, necesitaron de un apoyo similar de parte de la aerolínea, periodo en el que ejercieron un gasto prácticamente idéntico al aprobado para la segunda mitad del año.

Es imperante hacer una aclaración, aunque en el padrón se tenga reflejado a 3500 sobrecargos, sólo están aportando los sobrecargos de Aeroméxico y se supone que los de Transportes Aeromar, porque tanto Mexicana como Click, los sobrecargos estamos en un limbo, Ahora, la "ayuda" que brinda la empresa Aeroméxico y que no se encuentra establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, comenzó en 2014, ¿es muy difícil darse cuenta a raíz de qué le da la empresa ese dinero al sindicato? la respuesta es gracias al Contrato B. Cabe aclarar que el monto es a capricho de Aeroméxico. 

Las dudas subieron de tono el desarrollo de la asamblea, en la que hubo momentos de gritos y acusaciones que fueron desde los señalamientos de corrupción, derivados de la falta de claridad en el origen de los recursos complementarios y las obligaciones que asume el sindicato al recibirlo, hasta exigencias de renuncia y destitución, llevando la asamblea a momentos en los que se pudo llegar a las agresiones.

Dentro de las molestia de los detractores de Ricardo del Valle SolaresSecretario General de ASSA desde hace poco más de una década, esta la aceptación de una dependencia del sindicato a los intereses patronales, que en varios momentos han anunciado que no continuarán con la aportación de estas cantidades estratosféricas, con lo que puede esta peligrando la independencia de los trabajadores para defender sus derechos.

El sindicato de sobrecargos ha estado recibiendo una ayuda monetaria por parte de Aeroméxico que no se encuentra sustentada en el Contrato Colectivo de Trabajo y mucho menos en el estatuto. No han aclarado la razón por la cual Aeroméxico ingresa al sindicato cada mes cantidades que rondan en promedio los cinco millones de pesos, de acuerdo con las circulares ingresos y egresos del Sindicato, estos son actos propios de un sindicato de protección patronal. Y la amenaza es clara, sí Ricardo deja de ser Secretario General, la empresa están en todo su derecho de "retirar" esa "ayuda económica". Más claro ni el agua.

En una nota publicada por agendapropia.mx, se dio cuenta de la solicitud de un grupo de sobrecargos, quienes solicitaron información sobre las erogaciones de la organización, sobre todo el pago fijo mensual de proveedores, entre los que están el caso de una consultora de asesoría en inversiones al que se le cubren mensualmente 250 mil pesos aproximadamente, solicitud de información que al día de hoy no ha sido atendida.

 La segunda mitad del año se antoja compleja para ASSA, por un lado la fuerte dependencia económica que tienen en relación a Aeroméxico, cruzando por acusaciones de complicidad de la dirigencia sindical con la política laboral hostil de la patronal, el manejo discrecional de un paquete accionario que la empresa de aviación le otorgó al sindicato, de lo que pocos detalles existen, hasta llegar al cese definitivo de operaciones de Aeromar, que dejará de operar en el mes de agosto o septiembre próximo, quedando sin empleo poco más de 90 sobrecargos.

El pago que se hace a la "Asesoría de inversiones", esto es, el pago a Ricardo Mungarro, sale precisamente del Fondo de Resistencia, pues Ricardo Del Valle utiliza un acuerdo que se tomó en 2010, en el cual se tomaría dinero de dicho fondo para pagarle al abogado mercantilista el trabajo que iba a llevar a cabo tanto con Mexicana de Aviación como con Click con el tema del Concurso Mercantil, el cual ya llegó a su fin hace varios años. El Secretario General en franco contubernio con las áreas económicas del sindicato y las áreas de legalidad, ha trastocado ese acuerdo y es del dinero del Fondo de Resistencia que se le pagan 250 mil pesos al Lic. Mungarro por no hacer nada. 

Ricardo Mungarro fue exclusivamente contratado para ver el tema del Concurso Mercantil, que concluyó en 2014. La adhesión al Capítulo 11 de Aeroméxico se dio en el 2021, ¿qué hizo Mungarro en esos años en el sindicato?, porque no es ni economista, ni especialista en la bolsa de valores, es mercantilista. 

Y concluyo, tal y como lo escribí, fue el propio Ricardo quien ya le dio santa sepultura a Aeromar, ¿cómo? no haciendo nada y sí entrampándola en una serie emplazamientos a huelga con fechas distintas de estallamiento.

Compañeros, los invito a reflexionar, Ricardo Del Valle está tendiendo el camino para reelección, ya lo dijo claro y fuerte, sí el no llega a ganar, el sindicato va a colapsar económicamente. y eso es una mentira. Tal vez se lo hubiera creído hace años cuando la tecnología no es lo de hoy es. Ya no se requiere incluso personal administrativo, es un gasto sin sentido, cuando perfectamente se pueden gestionar de manera autónoma las carteras. 

En caso de que Aeroméxico cierre la llave de su bondadosa y desinteresada ayuda (es sarcasmo), el sindicato no va a colapsar, se puede realizar una reingenieria al grado de poder rentar incluso la sede sindical en caso de ser necesario. Que no los espanten con el petate del muerto.

Ximena Garmendia
3 de julio de 2022