22 mayo 2022

Fatiga de las tripulaciones

 

Fatiga de las tripulaciones

Como usuario de las líneas aéreas ¿me afecta la fatiga de las tripulaciones aeronáuticas? La pregunta viene a colación porque, como muchos saben, la empresa Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dentro de la reestructura de la empresa, se vulneraron las condiciones laborales son distintas.



Pero no todo son números. Antes que nada tenemos que hablar del desgaste físico que sufren los tripulantes de aviación. En 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial que establece las especificaciones para las gestiones de la fatiga en la tripulación de vuelo (NOM-117-SCT3-2016). No se trata de una lista de “recomendaciones” que pueden cumplirse o no; se trata de regulaciones técnicas de observancia obligatoria, y en consecuencia, deben ser tomadas en cuenta al momento de cualquier restructura y en toda negociación de convenios entre empresa y trabajadores, pero… ¿esto sucede así?

Empecemos diciendo que las causas de “fatiga” pueden abarcar desde un mero aburrimiento, la alteración del ritmo circadiano, hasta el esfuerzo físico extremo. En términos sencillos, la fatiga se puede definir simplemente como cansancio. Pero desde un punto de vista operacional, la fatiga es “una condición caracterizada por una sensación de incomodidad creciente con reducción de la capacidad para trabajar, reducción de la eficiencia en cumplir metas, pérdida de la capacidad para responder a estímulos, y usualmente está acompañada por la sensación de cansancio y agotamiento.”

Pero en tripulaciones de vuelo, la fatiga es sólo un punto a considerar. A continuación haré una lista de todos y cada uno de los factores que alteran la salud, física, mental y emocional de los tripulantes:

·         Factores médicos inherentes al vuelo

·         Cambios de presión atmosférica

·         Cambios de temperatura

·         Aceleraciones

·         Jornadas Laborales y periodo de servicio de vuelo

·         Condiciones meteorológicas

·         Humedad

·         Ruido

·         Vibraciones

·         Radiaciones

·         Humos y ases

·         Olores

·         Diseños de cabinas

Es muy probable que usted, amable lector haya padecido algo parecido, o por lo menos habrá escuchado comentarios, ya sea en reuniones familiares o con amigos y colegas de trabajo, sobre el cansancio tras regresar de un viaje; que le dio “jetlag” y que trae el horario todo chueco. A mí, como tripulante de cabina, inevitablemente me viene a la cabeza el siguiente pensamiento “eso no es nada, se siente morir y es sólo un vuelo”.

Como dije al principio la empresa Aeroméxico ha adaptado, reducido, acortado y abaratado las condiciones laborales, a un año habría que hacer un corte de caja. Esto solo puede traducirse en personal fatigado, proclive a realizar errores a bordo, y en la aviación los errores pueden costar vidas. No podemos dejar de mencionarlo.

Esto a pesar de que varias áreas de la empresa Aeroméxico están contratando personal, pilotos en el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), personal de tierra pero a través de Orión y con contrato temporal que deben firmar mes con mes, personal de rampa vía Menzies y otras empresas de “Servicios Especializados” (outsourcings).

Y por supuesto, hay un sinfín de rumores que indican que habrá una gran masiva en el mes de junio, eso aunado a las reuniones que se han tenido en el CECAM (Alas de América) para afiliar ahí varios sobrecargos de empresas como VivaAerobus y Volaris, pues han echado en marcha desde la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En el caso del grupo de sobrecargos, antes de pensar en contratar personal, urge se haga un análisis de cómo ha contribuido el convenio de ahorros en la fatiga del personal de vuelo en cabina de pasajeros, a un año de distancia no pueden echar el tema de la fatiga en saco roto. La relación de fatiga y seguridad operacional van intrínsecamente de la mano.