27 marzo 2022

Lo que se viene para Aeroméxico

 

Lo que se viene para Aeroméxico

Una vez que la empresa que comanda Andrés Conesa salió de Capítulo 11, una nueva historia se escribe. Primero vamos a explicar cómo queda la compañía aérea después de la reestructura y qué se viene para su fuerza laboral, o sea, los trabajadores.



Sabemos que dentro del proceso del Capítulo 11 tramitado en Nueva York, la juez Shelley Champan, ordenó una gran reestructura de la empresa, tanto en la parte financiera, como en la administrativa, incluyendo también las deudas que la aerolínea tenía contraídas con sus acreedores. Aeroméxico entró en una especie de impasse, y con ellos negoció “quitas”. Pongamos un ejemplo en términos llanos y sencillos: si debían 500 pesos, la línea aérea sólo podía pagar 200 pesos, y se negociaba con el acreedor hasta llegar a un acuerdo que debía ser aprobado por la juez, quien consignaba dentro del Capítulo el monto acordado, digamos 310 pesos, quedando comprometida la aerolínea a pagar esa cantidad en un plazo determinado.

También dentro del mismo proceso, los fondos de inversión hicieron su aparición para “prestarle” a la aerolínea el capital fresco que le permitiera seguir operando, mientras paralelamente se llevaba la reestructura de la empresa, y quedar en una posición de ventaja. Estos fondos no son hermanas de la caridad, por eso también se les conoce como “fondos buitres”, pues canibalizan las inversiones que hacen, cobrando altísimas tasas de interés, entre otras maniobras financieras, todas legales, pero de alta especulación económica.

En un apretado resumen, podemos decir que quedaron de la siguiente manera: Apollo Global Management terminó ingresando a la aerolínea 4,266 millones de dólares, lo que los convirtió en dueños del 22.8% de las acciones, y ahora es el miembro accionario mayoritario de la línea aérea, seguido de Delta Airlines cuya participación accionaría bajo del 49% a tener ahora solamente el 20% de participación.

El grupo de empresarios, encabezados por Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons, se quedó con el 4.10% de las acciones; y también entraron nuevos accionistas como The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Managemen y otros fondos de parte de los grupos de acreedores.

La reestructura de Aeroméxico también se llevó a cabo a nivel de directivos, pues aunque Javier Arrigunaga Gómez del Campo y Andrés Conesa Labastida continúan en sus cargos, se agregaron más nombres al Consejo de Administración, entre ellos están Glen Hauenstein, Lee Moak, Andrés Borrego y Marrón, Bogdan Ignashchenko, Antoine George Munfakh, por mencionar algunos.

Ahora debemos observar el momento está saliendo Aeroméxico del Capítulo 11. Seguimos en una pandemia que no termina de terminar, y eso puede generar cierta inestabilidad en el tema de las operaciones aeronáuticas, así como también estamos en medio de un conflicto bélico que lleva ya un mes entre Rusia y Ucrania, y está generando una crisis de energéticos en todo el mundo.

Punto importantísimo que no debemos dejar a un lado, es que dentro de la reestructura de la línea del Caballero Águila, hubo muchos recortes de personal; sobre todo con los trabajadores de tierra, que es donde más se adelgazó la plantilla laboral. Esa dinámica sigue vigente, pues la aerolínea contrata personal de empresas especializadas, esto en buen español es mediante outsourcing, consiguiendo abaratar la operación de los vuelos.

También hubo recortes en el personal de vuelo, pero en su mayoría han regresado los trabajadores que fueron objeto de un reajuste. Después ahondaré más en este tema. Lo más importante dentro de esta reestructura administrativa fueron sin lugar a duda los recortes a las condiciones laborales de todos sus trabajadores.

La empresa pudo llegar a muy ventajosos convenios de ahorro “temporal” con todos los sindicatos con quienes tiene contratación colectiva, sin embargo, para poder continuar creciendo y afianzándose, no tengan duda que Andrés Conesa les pedirá más a los trabajadores, y ajustará plantillas laborales donde se pueda, para seguir abaratando aún más el costo de la operación. Ya están fuera del Capítulo 11, y lejos de la mirada de la juez norteamericana. Así es que Andrés Conesa va por más, y no le temblará la mano cuando les pida “más sacrificios a los trabajadores, en aras de continuar manteniendo las fuentes de empleo”.

El chantaje es la marca personal de Andrés Conesa para dirigir la empresa; comenzará una guerra con Volaris, su más cercano competidor, y buscará la forma de aplastarlo. La línea de bajo costo a cargo de Enrique Beltranena lleva la delantera en la preferencia del mercado, y su crecimiento, a pesar de la pandemia ha sido exponencial. Sí, es cierto, mucho ayudó la bajada de vuelo de Interjet para este crecimiento; los números no mienten.

No es casualidad que Aeroméxico recientemente haya  anunciado la adquisición de nueve equipos más, pues Volaris ya sobrepasó los cien aviones y va por más. Por su parte Aeroméxico y su subsidiaria suman 124 equipos. Una aerolínea tradicional no puede permitir que una bajo costera tenga más aviones. Para finales del año busca tener por lo menos 147 aeronaves.

Y es evidente que para lograr su meta, tendrá que conseguir más ahorros, pues ya tiene trazados los pagos de la deuda con sus acreedores. A ellos no puede pedirles “más quitas”, o sea más rebajas. Pero tiene al grupo de trabajadores, que harán cualquier sacrificio que la empresa les pida con tal de conservar “su chamba”. Esa película ya la vimos.

La opción para el personal de tierra es recontratarse, pero mediante un outsourcing; en el caso de las tripulaciones es solicitarles la extensión en esos convenios de ahorro, pues tiene planeado saldar sus deudas hasta el año 2026, máximo 2027, pero los convenios tienen fecha de caducidad en diciembre de 2024.

Es más que evidente que nuestro flamante director no dejará pasar la oportunidad que le brinda la coyuntura del conflicto bélico en Europa para sacar raja. No dudo que, por lo menos en el caso del grupo de sobrecargos afiliados a la ASSA de México, el regreso de los “desvinculados” se encuentre condicionado a ampliar ese convenio de ahorros. Y es que el precio del barril se ha ido por las nubes y no hay indicios de que vaya a bajar; sabemos que el combustible llega a ser hasta el 40% del costo operativo de la aerolínea; hay que enfrentarse a ello y solo reduciendo más los costos laborales de los trabajadores se puede hacer.

ASSA de México emitió una circular con información sobre el vuelo a Seúl, Corea de Sur. En ella se utiliza -tal y como lo hace Andrés Conesa- el chantaje. No puede llamarse de otra forma el hecho de decirles a los sobrecargos que si no ceden y amplían su jornada de vuelo y de servicio, es probable que se cancele el mismo. ASSA subestima a sus agremiados al pensar que no se darán cuenta que si hay una ampliación en su jornada, es derivada del cierre del espacio aéreo de Rusia, por el conflicto bélico que se desarrolla en Europa. ¿Acaso ampliando su jornada, Rusia saldrá corriendo de Ucrania?

¿Qué se viene para los trabajadores de Aeroméxico?, en algunas áreas vienen más recortes y más recontrataciones con empresas especializadas, también vienen más reajustes a sus condiciones laborales, con la clara intención de abaratar aún más el tema laboral, para poder competir con las aerolíneas de bajo costo. Sí, compañeros, vienen más solicitudes de “sacrificio”. En sus manos está aceptar o rechazar las propuestas chantajistas de la empresa, que siempre recurre a quedarse con las ganancias, y socializar las pérdidas a través de sus trabajadores.

Ximena Garmendia

20 de marzo de 2022

 

20 marzo 2022

La comunicación entre sindicato y agremiados

 

La comunicación entre sindicato y agremiados

 

Aunque este tópico lo hemos abordado en otras ocasiones, me parece prudente y sobre todo necesario hacer el siguiente ejercicio. Y es que me he topado con la opinión de diversos compañeros que coinciden en el nulo trabajo que los sindicatos hacen para tener un diálogo real con sus bases.

 


En este rubro solo hay un sindicato que se salva, porque sí mantiene una comunicación efectiva con su gremio, que utiliza de manera correcta las redes sociales, que su comunicación interna es la adecuada, sin dependencia de las empresas con las que tiene contratación colectiva, es un gremio cuya página digital es funcional, práctica y sencilla de usar, me refiero a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

Dejando ese punto claro, sostengo que el resto de los sindicatos de la industria aeronáutica dejan mucho que desear, ya sea por la opacidad, o de plano la inexistencia de una página web. En el caso del Sindicato Independencia es una página que tiene Inicio, Nosotros, Galería, Contacto y Caja Independencia. La Sección 15 maneja el Quienes somos, Convenios, Ligas Recomendadas, Contacto y bueno al menos tiene un espacio para usuarios. Sigamos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que tienen una página web que contiene Inicio, Artículos MAYC, Convocatorias y Blog así como una página oficial en la plataforma de Facebook.

 

Llegamos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), de entrada su página web es inexistente, lo único que tiene es un perfil en la plataforma de Instagram, y eso que detentan la contratación colectiva de los sobrecargos de Aeroméxico Connect y de Volaris. En su página de Instagram dicen tener perfil en la red social Twitter, pero al buscar la cuenta, aparece como “esta cuenta no existe”. Lo mismo sucede en su supuesta cuenta de Facebook, que tampoco existe.

 


Y no es difícil suponer los motivos, es uno de los sindicatos que se maneja de manera más opaca y antidemocrática, abusando de sus agremiados y manteniéndolos en la ignorancia; incluso hay trabajadores afiliados que no saben dónde se ubica su sede sindical, así de grave está el asunto.

 

Toca el turno de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes se han gastado millones de pesos en una página web que sigue sin dar resultados, con diseño poco amigable, y que sigue dedicada al culto en torno a la imagen del Secretario General Ricardo Del Valle, quien aparece en la página principal anunciado -arriba a la izquierda- el “Mensaje de nuestro Secretario General”, y si entra uno al directorio, en tamaño descomunal aparece su rostro y después en fotos pequeñas el resto de la representación sindical.

 


A pesar de que ASSA cuenta con una página en Facebook, perfil de Twitter y cuenta de Instagram, todas parecen mancomunadas con la cuenta de “personaje público” de Ricardo Del Valle, y su perfil de Twitter. La comunicación que mantienen con los agremiados está al nivel de un tío o tía piolín: puras frases motivacionales aleatorias -“random”-, sin ninguna utilidad más que la de llenar el espacio, y no como un puente de interacción real con la base de sobrecargos.

 

Solamente son utilizados para que el círculo cercano a Ricardo exija su cuota diaria de “likes, me gusta y comentarios favorables” para la representación sindical, en especial para con Ricardo, como si él fuera todos los Secretarios del Comité Ejecutivo, Comisiones y delegaciones…un todopoderoso, pues.

 

La página web principal de ASSA refleja los magros esfuerzos por hacer un boletín semanal, que terminan volcándose en mostrar únicamente a Ricardo como un ser maravilloso, destacando sólo su trabajo. En el caso de la última entrega no fueron capaces de colocar ninguna noticia sobre el medio aeronáutico.

 

La visión tan centralizada y pueblerina de la Secretaria de Prensa es notoria. No comparte notas internacionales que documenten el estatus de la industria aeronáutica allende nuestras fronteras, lo que resulta tan perverso como peligroso, pues entre más información tenga el sobrecargo, mejor será la toma de sus decisiones.

 

La crisis energética por el conflicto de Ucrania y Rusia ha comenzado a permear en la industria aeronáutica. Ya hay países que no podrán enfrentar la subida del precio del barril de crudo de petróleo, por lo tanto ASSA debería estar advirtiendo a mis compañeros, que una vez fuera del Capítulo 11, y ya que Aeroméxico no se encuentra bajo el escrutinio de la juez norteamericana Shelley Champan, Andrés Conesa es libre de solicitarles una ampliación de su convenio de ahorros.

 

Bajo el pretexto de la subida en el precio de la turbosina, y los compromisos que ya tiene signados, no me parece nada descabellado que Aeroméxico acepte el regreso de los desvinculados, pero condicionando a los Sobrecargos a ceder más cláusulas o de plano a ampliar el tiempo del convenio existente, prolongándolo por unos años más, para que le sea redituable a la administración que encabeza Javier Arrigunaga. ¿Los sobrecargos de Aeroméxico estarán dispuestos? Yo creo que no.

 

ASSA olvida que tiene contratación colectiva con cuatro empresas, y para su narrativa oficial ha quedado claro que sólo piensa en Aeroméxico. El Secretario General sólo le dedicó a Aeromar escasas dos líneas dentro de su publicado “Mensaje del Secretario General”… y bueno, Mexicana y Click simplemente ya no existimos, ni tiene caso mencionarnos, a menos que sean momentos de votaciones y requiera que se le apoye. Ahí sí se acuerda, y promete colocar a los sobrecargos que todavía quedan en activo, o a los jubilados, prometiendo sin reparo alas, viajes y devolverles “su vida”, en pocas palabras.

 

ASSA, como gremio, utiliza la infraestructura de la empresa Aeroméxico (iPads) para comunicarse con sus sindicalizados, cuando lo más conveniente sería que usara nuestros correos electrónicos personales (mismos que ya tiene en una base de datos el propio sindicato), o mejor aún, abrir nuevas cuentas de correo de todos los agremiados, incluyendo a Aeromar, Mexicana y Click.

 

Porque en sus páginas de Facebook no publican a tiempo las circulares ni convocatorias, y su página web es de difícil acceso. El sindicato tiene que pensar en la edad de su población, muchos de mis compañeros no manejan ágilmente la tecnología, plataformas y redes sociales, por lo que un correo institucional del sindicato sería la solución.

 

Los agremiados a los sindicatos debemos exigir información clara, veraz y oportuna, que realmente sirva para un mejor desempeño dentro de nuestros trabajos, para una mejor toma de decisiones. Información que no solo se constriña a temas de la ciudad; porque no todos estamos en la megalópolis, y porque vivimos en un mundo globalizado, y no podemos ni debemos estar ajenos a lo que acontece en otras partes del mundo.

 

Los representantes sindicales deben ubicarse en su lugar, no son dioses, ni seres superiores a sus agremiados; en la mayoría de los sindicatos -excluyendo por obvias razones al STIA y a la Sección 15-, los representantes no dejan de ser trabajadores de las aerolíneas; su cualidad extraordinaria es la de ostentar un cargo de representación de los trabajadores ante los empleadores.

 

Son seres humanos de carne y hueso, cuya función es llevar la voz del órgano máximo del sindicato (la asamblea) ante el patrón. Son intermediarios, y ellos deben de tener una clara, directa y llana comunicación con ustedes los trabajadores, sin marrullerías, chantajes o verdades a medias.

 

Para ser claros, los representantes son los empleados de los trabajadores y están para servirlos, no al revés. Así que dejen de lado la pleitesía y la adulación, pero sobre todo la hipocresía, pues algo llevan de culpa los agremiados de que los líderes se sientan y crean intocables.

 

Construyamos mejores puentes de comunicación, primero exigiendo y después cumpliendo a cabalidad con lo que cada estatuto de sus sindicatos marque.

 

Ximena Garmendia

20 de marzo de 2022



13 marzo 2022

La legitimación del CCT

 

La legitimación del CCT

En la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hace unos días se llevó a cabo una intensa campaña para darle seguimiento a un importante planteamiento de la Reforma Laboral del 2019, enmarcado por el T-MEC. Por ello los pilotos agremiados estuvieron comunicando la importancia de legitimar los Contractos Colectivos de Trabajo, pues para hacerlo se tiene como fecha límite el próximo 2 mayo de 2023.



En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que maneja Miguel Ángel Yúdico, ésta legitimación ya se llevó a cabo con los trabajadores de Mexicana MRO. Sin embargo, desconozco si este procedimiento se haya llevado a cabo en los sindicatos Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) de Rubén Romo y familia, así como el Sindicato Independencia que comanda Tomás Del Toro.

El Boletín 019/2021 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fechado el 1° de mayo del 2021 tiene un mandato claro: “La Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo es a partir de hoy responsabilidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”. Por eso no es asunto menor que ASPA haya echado a andar toda una maquinaria, tanto en redes sociales como en comunicación interna, dando toda la importancia debida para realizar este proceso.

¿En qué consiste? A grandes rasgos en que la mayoría de los trabajadores ratifique, mediante el voto personal, libre, secreto y directo, el contenido de los contratos colectivos que tengan celebrados sus sindicatos con los patrones.

¿Qué pasa en caso de que no voten todos los trabajadores, o la mayoría requerida? En caso de que el contrato colectivo votado no reúna la mayoría de los votos, se tendrá por no interpuesto. Con lo que se corre el riesgo que otro sindicato pueda hacerse de la titularidad del Contrato Colectivo.

Los números empiezan a ponerse “feos”. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje -Federales y Locales- tienen depositados más de 550,000 Contratos Colectivos de Trabajo. Sin embargo, apenas unos 2000 han sido legitimados. Como les digo, en el caso de los contratos del personal aeronáutico, únicamente el SNTTTASS ha realizado este procedimiento.

En el papel, parece algo sencillo de implementar, pero cuando lo queremos aterrizar a nuestra realidad, el camino ya no es tan allanado. El tema genera muchas preguntas, por eso no dudé en buscar respuestas: ¿qué pasará en el caso de sindicatos charros?, o bien, ¿qué sucede con los CCT´s de Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe, que no tiene operaciones, pero seguimos siendo agremiados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)?

Las respuestas resultan preocupantes. Sin importar si el sindicato es charro o no, en caso de no lograrse la legitimación, se perderá el Contrato Colectivo, independientemente de que la empresa se encuentre en operaciones o no. En pocas palabras, el compromiso con el T-MEC fue realizar la legitimación de los CCT´s de los trabajadores con miras a eliminar los contratos “de protección”.

Pero ¿qué son los contratos de protección? Surgieron con la intención de apelar a la estabilidad y productividad de las empresas, pues en muchas ocasiones se presentaban sindicatos a reclamar que los trabajadores eran sus agremiados y se ponían a extorsionar a las empresas. Una práctica muy común en la industria de la construcción, por ejemplo.

No obstante, los patrones vieron en este tipo de contratos colectivos la posibilidad de “ahorrarse” revisiones anuales y mejoras a los Contratos Colectivos, pues a cambio de una cuota anual, el sindicato charro, se daba por entendido con la parte patronal. Tenemos que decirlo, esta práctica desnuda por completo que México, como país, está a años luz de tener un verdadero sindicalismo democrático, salvo honrosas excepciones.

Así es que compañeros de la Industria Aeronáutica, la información es poder; por ello traigo el tema en esta ocasión, esperando que les sea útil y no lo echen en saco roto. Cada día que pasa seguimos viendo la pauperización de los trabajos aeronáuticos, ¿no sienten ustedes que cada vez pagan menos y exigen más?

Ximena Garmendia

13 de marzo del 2022

 

06 marzo 2022

El 5G en México y la aviación

 

El 5G en México y la aviación

Hace apenas unos días se echó a andar, en el territorio nacional, el ancho de banda 5G y entre los usuarios de aviación se preguntan si no habrá problemas con los vuelos y los aeropuertos.



Nuestro vecino del norte, para la transmisión de red usa las frecuencias 3.7 y 3.9 GHz, y para las comunicaciones aeronáuticas 4.2 y 4.5 GHz; es decir, son frecuencias muy cercanas, lo que ha ocasionado que empresas como AT&T y Verizon Wireless hayan preferido detener el lanzamiento de la red 5G en los lugares cercanos a los aeropuertos, e incluso en algunas ciudades.

De hecho, fueron varias aerolíneas norteamericanas y de otros países, quienes alertaron a la Federal Aviation Administration (FAA) que cerca de 800 vuelos se vieron afectados, tanto en el despegue como en el aterrizaje, por la interferencia de la red 5G.

Y no solo eso, ahora también se suma que en el mes de enero la FAA comunicó que los equipos Boeing 737 pueden ver afectados sus altímetros. Por ello, la FAA emitió una directiva de aeronavegabilidad en los aeropuertos donde podría ocurrir dicha interferencia; muchos sistemas en el avión Boeing 737 dependen del radioaltímetro, por ejemplo, el acelerador automático, la advertencia de proximidad al suelo, los inversores de empuje y el sistema de prevención de colisiones de tráfico.

Sólo en Estados Unidos la afectación es de 2,442 aeronaves, y el número llega a 8,342 para el caso de los equipos en el resto del mundo, cifras bastante considerables. Para evitar cualquier incidente, las empresas de telecomunicación han venido trabajando de la mano con la FAA.

Pero en nuestro país la historia es distinta, y usted estimado lector puede sentirse perfectamente seguro al viajar por todo el país, pues la red 5G no hará interferencia alguna ya que se encuentra en otro espectro radioeléctrico, esto es, la red de banda ancha móvil brindará servicio en las frecuencias 3.3 y 3.6 GHz, mientras que para las comunicaciones aeronáuticas el espectro a usar es de 4.2 a 4.4 GHz, dejando un amplio margen de 600 MHz de distancia.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad mexicana en la materia, descarta en el país cualquier tipo de interferencia en términos técnicos. Con esto queda claro que no hay nada de qué preocuparse como usuarios de líneas aéreas.

AT&T, Telcel o Movistar, entre otras de servicios fijos o móviles, cuentan con una diversidad de frecuencias que ya podrían explotar con tecnología 5G. Es importante resaltar que apenas comienza a utilizarse el 5G y estas empresas de telecomunicación todavía no han comunicado sí ya han comenzado a utilizar ese espectro radioeléctrico en los aeropuertos del país. Sólo Telcel anunció que acaba de empezar a transmitir en 5G, pero también tienen previsto que esta será una migración paulatina, pues el servicio del 4G seguirá vigente y funcionando.

Tal y como sucedió en Europa, cuya migración de una banda a otra no tuvo repercusión alguna con el mundo de la aviación, en México todo indica que será una transición tersa rumbo a esa nueva tecnología. No lo olviden, la aviación es uno de los transportes más seguros del mundo.

 Ximena Garmendia

6 de marzo de 2022