27 febrero 2022

Crisis de credibilidad en ASSA

 

Crisis de credibilidad en ASSA

La crisis de credibilidad por la que atraviesa el sindicato de sobrecargos que comanda Ricardo Del Valle es consecuencia de creer que se tiene un poder eterno sobre los agremiados.



En este espacio han sido ya varias las ocasiones en que se ha expuesto toda serie de triquiñuelas, corruptelas y malos manejos económicos de la otrora H. (Honorable) asociación sindical.

Y con la llegada de la nueva representación sindical, queda al desnudo la opacidad con la que se han conducido, por más de 10 años, los representantes afines al Secretario General.

Desde el 1ero de febrero la antigua representación, aunque de forma renuente, ha tenido que empezar a convivir con la nueva representación. Resultó un verdadero periplo realizar la entrega-recepción de las carteras, y hay que señalarlo, no hay ninguna regla o formalidad estipulada en el estatuto.

Por muchos años se ha hecho la entrega a manera de “buena fe”: el representante saliente entrega la oficina el último día del mes -31 de enero-, las llaves de esta y le indica dónde se encuentra la documentación importante; hace entrega del equipo de cómputo y eso es todo. Puede hacerse con la Comisión de Vigilancia y el Secretario del Interior presente o no, sin que exista ningún inconveniente al respecto, porque repito, no hay nada establecido en el estatuto.

Así que la triquiñuela realizada por el compañero ex Secretario de Actas Jesús Camacho Cariño, fue sólo un ardid para “desaparecer” de la oficina, las actas de Juntas de Comité, Asambleas, Juntas Particulares y el Proceso Electoral.

Hay que resaltar que "Chucho Cariño" tuvo un trato preferente al resto de los agremiados, a quienes solo les dan 5 días de incapacidad por Covid, él tuvo más de 15 días, sin presentar constancia alguna ya fuera del IMSS o del Servicio Médico de Aeroméxico que tuvo tantos días de incapacidad. 

Más de 15 días transcurrieron antes de entregar la oficina, y ahora resulta que las “actas” están bajo el resguardo del Secretario General. ¿Qué tan desesperado estará Ricardo Del Valle? En su afán por esconder esas actas sin que la irregularidad salte a la vista, ha decidido invocar una reforma estatutaria impulsada por una mujer que ha tachado de corrupta, y la ha criticado desde el día que asumió la Secretaría General. Así como lo están leyendo, hoy Lizette Clavel no es ese personaje de claroscuros que tantas veces censuró; hoy representa esa mente visionaria, adelantada a su tiempo, que vislumbró que la reforma sería necesaria 10 años después.

Déjenme contar la historia, que conozco de primera mano, ya que pude presenciarla y ser protagonista de ella. Era el año 2011, Lizette Clavel era Secretaria General, Jorge Gorozpe era Secretario del Interior, y la Secretaría de Actas estaba a mi cargo.

El Artículo 70 de los Estatutos de la ASSA se refiere a las obligaciones del Secretario General. En ese entonces, a propuesta de Lizette Clavel se adicionaron 4 fracciones, exclusivas para poder resarcir la falta de Toma de Nota. Recuerden la parálisis en la que cayó el sindicato debido a la chicanada hecha por Javier Lozano como Secretario del Trabajo del gobierno calderonista. La reforma estatutaria aprobada fue para revertir la interpretación de que nuestras firmas (Actas e Interior) “carecían de validez” tanto en los listados de los miembros de la asociación -“Padrón de Socios”-, las actas, y las modificaciones a los estatutos por no tener Toma de Nota. Se capitalizó que la firma de Lizette Clavel sí estaba respaldada por una Toma de Nota, y en asamblea, de frente a toda la planta, se reformó el Estatuto.

No sólo se adicionaron las fracciones referentes al Secretario General, sino que también se modificó el Artículo 73, referente a las obligaciones del Secretario del Interior, y el Artículo 76, adicionando 3 fracciones.

Una correcta técnica legislativa por parte de la representación sindical hubiera buscado la derogación de esa reforma una vez que Ricardo Del Valle llegó a la Secretaría General, por quedar obsoleta. Él mismo me confió en una charla que iba a derogar la “Reforma Clavel” una vez tomara posesión de su cargo, pues al contar todos los representantes con Toma de Nota, esas fracciones resultaban obsoletas e innecesarias. Esa charla sucedió mientras yo, como Secretaria de Actas, estaba integrando el proceso electoral, y tramitaba su Toma de Nota. Les podría decir en el despacho de qué abogado sucedió, pero a lo mejor se enoja Luisa María Alcalde, mejor no digo nada.

No dudo que hoy Ricardo Del Valle esté utilizando esas mismas fracciones, interpretando torcidamente que las actas quedan bajo su jurisdicción. Tenemos pruebas de que no le ha temblado la mano para utilizar la “Reforma de Clavel” para modificar los estatutos en una sola Asamblea General Extraordinaria, y poderse reelegir, ignorando que para modificar el Estatuto se requiere de un número específico de agremiados votando en un solo sentido. Precisamente por ese requisito la “Reforma de Clavel” nos llevó más de un mes y medio de asambleas diarias para poder llevar a cabo la votación, y obtener el número de votos. En fin…

Pero esto no es lo único; hablemos del caso del compañero Presidente de la Comisión de Hacienda. Se ha sabido que los otros dos integrantes lo presionaron para firmar, bajo la amenaza de que las transportaciones se iban a quedar sin gasolina. Hay un manejo por demás opaco en los gastos del dinero en el sindicato. Cuando se dignan a sacar las Circulares de Ingresos y Egresos, saltan a la vista gastos que no tienen razón de ser, y que ya hemos analizado con lupa en columnas pasadas.

Pero este caso se vuelve perverso por la coerción ejercida contra un miembro nuevo de la representación y sin mostrar la documentación correspondiente. En circulares de ASSA, firmadas por el Secretario General han afirmado que gastan millones y millones; poco menos de medio millón de pesos en “mobiliario de oficina”, y hora sabemos que a la nueva representación les entregan sillas inservibles.

No me extraña tal incongruencia. Hace dos años fui candidata la Secretaria de Prensa, y estando en la sede sindical entré al baño, y corroboré con coraje y pena ajena que no servían, y que se caían los tornillos de la agarradera de la puerta. Y en aquella ocasión, según ellos, habían gastado casi medio millón de pesos en “remodelación y mantenimiento del edificio”.

Hoy existen voces que no piden o solicitan, sino que exigen la rendición de cuentas por parte de la representación sindical. Los afines a Ricardo hacen “circo, maroma y teatro” para no realizar la Asamblea General Ordinaria. Para acallar las voces disidentes pusieron de excusa la “urgencia” de resolver el tema de los compañeros de Aeromar, cuando ya tenían información de que se iba a prorrogar hasta el mes de abril. Esta excusa es insuficiente, pues en el emplazamiento de ASPA van en conjunto con los sobrecargos, y además es el mismo asesor legal. En ASSA ya sabían que no iba a haber un estallamiento y sólo usaron el tema para “prorrogar” la Asamblea Ordinaria.

Y hablando de prorrogar, dicho término no existe para el caso de la celebración de la Asamblea General Ordinaria; además de violentar el estatuto, están violando la nueva Reforma Laboral, al negarse a rendir cuentas a sus agremiados.

Dejo varias preguntas, esperando que ustedes también se las hagan, ¿a quién entregó dos millones cuatrocientos mil pesos?, investigando, parece que ya fallecieron todos los sobrecargos de la primera generación de Mexicana de Aviación; en 2010 cuando nos bajaron de vuelo, acudieron al sindicato a ver lo referente a la dispersión del fideicomiso que se tenía en la asociación, y todos eran cercanos a los 90 años de edad.

¿Ricardo Del Valle tiene guardaespaldas? ¿quién lo paga? ¿por qué necesita de un guardaespaldas? ¿por qué la puerta de su oficina está blindada? ¿por qué tiene un despacho en la calle de San Francisco #1626 despacho 101? ¿Por qué está ahí domiciliado el CLAIM de los sobrecargos? ¿dónde está el millón 300 mil dólares que recibió de Aeroméxico antes de entrar al Capítulo 11? ¿por qué la camioneta que Aeroméxico le da en comodato también está registrada en la dirección de la calle San Francisco?

Y así podría seguir, pero sería mejor que esto se respondiera con documentos, recibos, comprobantes y facturas en una asamblea, de frente a la planta. Así como cuando quedó de mostrar la carátula del Seguro de Vida hace dos años, cuando demostré, con documentos que les cobran el doble del costo real. Aquí sigo esperando a que con documentos me desmienta.

Mientras, quiero mandarle un abrazo solidario a la nueva representación, que no tienen un trabajo fácil: cambiar la dinámica tan polémica (por decirlo suavemente) con la que se ha venido trabajado desde hace más de 10 años en ASSA. No cejen en su esfuerzo, somos muchos los que tenemos fe en ustedes.

 

Ximena Garmendia

27 de febrero de 2022

 

20 febrero 2022

El peligro de las “empresas especializadas”

 

El peligro de las “empresas especializadas”

A estas alturas de mi vida puedo decir que pocas cosas me sorprenden, pero en la lista de lo que sí logra que levante las cejas, están los resultados de la mal lograda reforma legal para erradicar al “outsourcing”. Y es que, muy a mi pesar, en los hechos solo ha servido para taparle el ojo al macho, ni más ni menos. La precarización de los trabajos continúa como antes, pero ahora en las “empresas especializadas”.



Hoy me refiero a la empresa Menzies, una compañía que tiene 188 años en el mercado. Fue fundada en Escocia en el año 1833 por John Menzies, cuando dejó su trabajo de publicista, en Londres, y abrió una tienda de libros en Edimburgo. En 1837 se convirtió en el primer escocés en ser un agente de ventas y el primero en publicar los trabajos del escritor Charles Dickens.

¿Cómo es que la empresa pasó de vender y publicar libros, a brindar servicios terrestres a la industria aérea, nacional e internacional? Haciendo un apretado resumen, diré que se dedicaron al transporte de periódico durante la primera guerra mundial; posteriormente en 1948 instalaron el primer puesto de libros y periódicos en el aeropuerto de Turnhouse de Edimburgo y esto sería su  primer acercamiento con la industria aeronáutica.

Es en el año de 1987 que se sentaron las bases para el negocio que conocemos hoy. Con la adquisición de Scan International Group y de Cargosave comenzó a manejar grandes volúmenes de carga pesada de día, y de periódicos durante la noche. Ya para el año 1995 ha obtenido otras adquisiciones y adjudicaciones de contratos que la hacen incursionar en el transporte y manejo de carga en el Aeropuerto Heathrow de Londres.

A partir del año 2000 se consolidaron, enfocándose en el manejo de carga y el servicio a pasajeros. Entre 2002 y 2008, la expansión internacional se aceleró con la adquisición de negocios de carga y distribución en los Países Bajos, Estados Unidos, Australia, Suecia, Noruega y Sudáfrica, por nombrar algunos, y las operaciones en muchos otros países se vieron impulsadas por la adjudicación de contratos.

En el año de 2011 fue certificada por la IATA con la certificación ISAGO que consiste en una auditoria para operaciones en tierra, en la que se establece que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en sus operaciones terrestres.

En 2018 decidieron vender la rama encargada de la distribución, y enfocaron sus fuerzas como un actor global en carga, abastecimiento de combustible y asistencia en tierra. Entre las empresas de aviación a las que les brinda servicio se encuentran American Airlines, Delta, Wingo, Air Transat y  Aeroméxico, por mencionar algunas.

Pero ¿qué servicios son los que brinda esta empresa? Administración de aeronaves privadas y helicópteros; reparación y mantenimiento de aeronaves privadas y comerciales; inspección, lavado, limpieza exterior, de alfombras, asientos; componentes de mantenimiento; reparación y mantenimiento de aerotaxis; servicio de comprobación y reparación de iluminación de cabina de pasajeros, de unidades de entretenimiento; cortinas, tapas, fundas, herrajes, motores, muelles, paneles interiores, sistema de mascarillas de oxígeno, soportes de partes  de aeronaves, rótulos, y servicio de apoyo en tierra.

Sin lugar a duda, toda esta historia parece maravillosa, pero en los hechos es otra realidad. Esta empresa es lo que antes conocíamos como outsourcing, es decir, el mecanismo que permite la tercerización de servicios reclutando personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar. La idea original es incrementar la productividad y optimizar procesos, pero  los malos manejos y abusos de la figura hicieron que el Gobierno modificara la ley laboral para combatir la figura.

Sin embargo, lo que ocurre con Menzies en nuestro país debería encender los focos rojos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues las quejas sobre el maltrato que reciben los trabajadores en dicha empresa no hacen más que crecer. Y para muestra, el caso de la estación de Tampico. Los trabajadores denuncian acoso laboral y continuo hostigamiento por parte del Jefe de Estación Alfredo Villa y su esposa Eva Sánchez, quien es además funge como supervisora.



Dicho Jefe de Estación les dice a los trabajadores que deben “sentirse agradecidos por tener empleo”, los trata de manera prepotente y pisotea sin miramientos sus derechos laborales. Para entender la dimensión: no sólo es la falta de pago de horas extras, la continua rotación de personal y obligarlos a asistir a laborar en “días de descanso”, lo más lamentable aquí son las jornadas que tienen que cubrir, pues terminan su turno a las 11 de la noche y tienen que presentarse al día siguiente a las 5 de la mañana.

En flagrante violación de la Ley Federal de Trabajo, crea horarios discontinuos, o “quebrados” como les denominan, y que más bien terminan quebrando al trabajador. El común denominador en las denuncias de este grupo de empleados aeronáuticos es el respeto a sus derechos, un mejor ambiente de trabajo, y que los “jefes” que están por encima de esta persona pongan orden.



Hay que resaltar que en la aviación la seguridad en todos los procesos del vuelo es importante, y una parte primordial de la cadena son precisamente estos trabajadores que prestan sus servicios a Menzies.

Si esta empresa trasnacional tiene reconocimientos a nivel mundial por sus altos estándares de calidad, lo mismo debe reflejarse en el tema laboral. Que no se les olvide a las empresas que existe la Norma Oficial Mexicana –NOM-035-STPS-2018– “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención“ que contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de éstas es la identificación y análisis de los factores de riesgo. De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

·        Condiciones en el ambiente de trabajo.

·        Cargas de trabajo.

·        Falta de control sobre el trabajo.

·        Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

·        Interferencia en la relación trabajo-familia.

·        Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

·        Violencia laboral.

·        Para llevar a cabo la identificación y análisis de estos factores, los patrones pueden hacer uso de cuestionarios. Con ellos, será posible determinar el nivel de riesgo al que están sometidos los trabajadores.

Una empresa con casi 200 años de antigüedad, forzosamente tiene experiencia necesaria. Menzies vio pasar ante sus ojos la mismísima Revolución Industrial del siglo XIX. Será terrible que nuestras autoridades laborales dejen crecer impunemente la triquiñuela de las empresas de servicios especializados, pues convertirán la reforma laboral en la legalización y eternización de aquello que buscaba combatir: el outsourcing. La demanda de justicia de estos trabajadores es una excelente oportunidad de parar tan deleznable práctica.  

 

Ximena Garmendia

18 de febrero de 2022

 

 

13 febrero 2022

Sobrecargo Tének, orgullo indígena

 

Sobrecargo Tének, orgullo indígena

Hace unos días tuve la maravillosa oportunidad de entrevistar a una mujer fuera de serie. Conocí una historia de vida, digna de compartirla con ustedes, estimados lectores; toda una lección que vale la pena conocer. Una excelente oportunidad de combatir (y ojalá alcanzara para erradicar) de nuestro imaginario la idea maniquea de que los indígenas, o bien son esos objetos de culto y admiración en los museos, o son “Cleo” como el personaje de la película Roma, de Alfonso Cuarón.



No es que no sean visibles, más bien muchos no se percatan que ellos están entre nosotros, conviven y lucen exactamente como uno. No son seres extraños o ajenos a nuestra vida cotidiana. El mundo aeronáutico no es la excepción, aunque hay una cierta idea preconcebida de lo que debe ser un sobrecargo o tripulante de cabina, la realidad es que debemos, como sociedad, ser más incluyentes.

Su nombre es Lilia Vigdalia Hernández Antonio, y proviene de una comunidad llamada Montegrande, cerca del municipio de Tantoyuca en el estado de Veracruz; casi colindante con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, en la Huasteca Veracruzana. Tének es huasteco en su lengua originaria.

Mujer joven, con apenas 25 años de edad, casada, y sí, habla el tének, su lengua originaria y es orgullosa de sus raíces indígenas. Su papá es de una comunidad llamada Tempoal y su mamá es de Montegrande, ambos indígenas.

Lilia refiere que su papá es bilingüe, habla Tének y también castellano, y que él es el responsable de que ella se sienta tan orgullosa de sus raíces, pues le enseñó que podía llegar a donde quisiera. En su comunidad no había electricidad, por consecuencia no había televisión y su papá, para entretener a sus hijas, las ponía a mirar al cielo; veían pasar por supuesto aviones y entonces, según a la altura que pasaba volando la aeronave, les decía “ese avión va muy bajito, yo creo que va para Monterrey”, “ese va muy alto, va para el D.F.”, entonces Lilia siempre miró hacia el cielo.

En su primaria tenían solo dos docentes para atender los seis grados escolares. A Lilia le gustaba pasar el tiempo en la biblioteca, y su maestra era afecta a llevarles a sus alumnos diferentes revistas para inculcarles el amor a la lectura. En una ocasión vio una publicación de aviación, y comenzó a hojearla. Ella cree que estaba en inglés pues no conocía el idioma, sin embargo la imagen del avión en la portada la impactó, y vio a una chica Marshall o agente de operaciones, utilizando paletas de señalización, para guiar una aeronave.

Le enseñó la portada a la maestra y le dijo que “eso” quería ser de grande, la maestra le dijo “azafata”, y ella se quedó con esa idea. Imaginen junto conmigo, el impactante y mágico momento en el que una niña, sin acceso a los medios de comunicación y sin servicio eléctrico, diciéndole a su maestra que eso quería ser cuando fuera mayor, mientras sus compañeros se reían de ella.

Para ella un helicóptero era igual a un avión, pues sólo los había visto de lejos y en la obscuridad de la noche, al lado de su padre y su hermana. Jamás había viajado en uno. Fue víctima de bullying por parte de sus compañeros, ya que a pesar de vivir cerca de la escuela, cuando llegaba tarde, sus compañeros le decían en son de burla: “se te va a ir el avión”.

Con tesón, terminó la secundaria y empezó a trabajar en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pues le interesaba acceder al apoyo económico que le permitiera seguir estudiando la preparatoria. En ese momento no sabía a qué se quería dedicar, pues las opciones no eran muchas: maestra, lingüista, enfermera. Todo indicaba que tendría que dejar atrás sus sueños sobre la aviación. Su novio -hoy es su esposo-, le habló de un trabajo muy bueno en Poza Rica, cuidando niños.

Para realizar su trabajo, sus “patrones” le regalan un teléfono celular y conoce el internet. Comenzó a ver telenovelas y a navegar en el ciberespacio, pero no era suficiente; sentía que tenía que hacer algo más con su vida que ser niñera. Buscando en internet encontró que en el puerto de Veracruz existía una escuela de aviación; dudó un instante, pues no sabía si una niñera, una empleada doméstica con más sueños que dinero podía acceder a esa escuela.

Vaya giro que le esperaba. Se fue a la ciudad de Monterrey a trabajar a una fábrica de galletas como personal de limpieza. Estando acostumbrada al trabajo en casa, sentía que ese era un trabajo muy mecánico. Su hermana le recomendó entonces aplicar para obrera y ella confiesa que no se veía trabajando ahí, ella seguía anhelando algo más.

Entró a trabajar como mesera, y ahí se sintió más a gusto; no obstante, el sueño de ser “azafata” seguía rondando su mente. Con veinte años, creía que ya no tenía la edad para estudiar, aunque investigó escuelas de aviación en Monterrey, no se atrevió a dar el paso.

Decidió trasladarse a la ciudad de Tijuana, viajando durante tres días en camión. No pensó en hacer el viaje en avión, pues tenía la creencia que sólo la gente rica viajaba en dicho transporte. Llegando a la ciudad fronteriza se puso a trabajar una vez más como empleada doméstica, pero ahora con una meta muy clara en la mente: ahorrar para pagarse la carrera de sobrecargo.

Acompañada de su mejor amiga, acudió a pedir informes en una escuela de aviación, sin saber que justo ahí su vida iba a cambiar. La secretaria del lugar le brinda los informes y le da un consejo: “antes de gastar tu dinero, realízate un examen médico completo, para que sepas si eres apta”, le dieron un recorrido por la escuela, y ahí se percató que la imagen que se le había quedado grabada no era la de una sobrecargo, sino la de una oficial de operaciones.

Fue a Monterrey a realizarse dicho examen médico, y con el resultado favorable regresó a Tijuana para inscribirse a la escuela, ya en 2019. Hasta ese momento desconocía cual era el trabajo de un tripulante, pues seguía con la idea que ella era la que iba a recibir los vuelos.

Al iniciar sus clases les hacen una pregunta básica a ella y a todos sus compañeros: ¿por qué quieren ser sobrecargos?, ella reconoce que en esos momentos no sabe qué responder, pues seguía confundida, ya que nunca había viajado en avión. Sus instructores desconocían que ella provenía de una comunidad indígena.

Fue hasta que llegó a la clase de Reglamentación Aeronáutica que se percató de cuál era el trabajo de un tripulante de cabina. En una fracción de segundo, lo que empezaba a sentir como “vergüenza” por desconocer el trabajo, se convirtió en un reto, en una meta y en un objetivo de vida, “…puedes llegar a donde tú quieras...” escuchó en lo más profundo de su mente, y de su corazón.

En su clase de CRM (Crew Resource Magnament) les pidieron hablar ante todos sus compañeros de quiénes eran. Fue entonces que su grupo conoció a Lilia, la mujer proveniente de una comunidad indígena, que habla huasteco, y que les habló de cómo trabajan en el campo, y de todas las maravillas que existen en su lugar de origen. Con empatía les compartió algunas palabras y su traducción. A partir de ese momento ella se sintió libre, orgullosa de sus raíces, arropada, admirada y querida.

La instructora asombrada le dijo que no había conocido a nadie que viniera de una comunidad indígena. Y es que la presencia de Lilia en esa escuela es uno de los mejores ejemplos de que en esas comunidades hay sueños, metas y convicción de lograrlas.

Estoy segura de que los compañeros también salieron enriquecidos con la experiencia. Evidentemente Lilia desconocía muchas cosas que para un citadino son inherentes a la vida diaria; pero precisamente reinterpretar lo básico, desde los ojos de alguien con una cosmovisión diferente es un privilegio. El sentido de la vida, y conceptos de palabras como esfuerzo, voluntad, privilegio, resiliencia, trabajo y convicción adquieren otro significado después de compartir banca de estudio con alguien como Lilia.

Ella hoy está feliz de trabajar en una línea aérea. Siempre que puede les platica a sus compañeros sobrecargos de su comunidad, de su lengua, de su vida en el campo. El mensaje que ella quiere darle a su gente, es que tienen un valor, quiere que aprendan a valorarse como personas y como indígenas, que tienen derecho a soñar, a incluirse y no excluirse, y que le pierdan el miedo a la discriminación.

La televisión, nos narra ella, da un mensaje muy fuerte de que los indígenas son humillados, por eso al principio temía compartir de dónde provenía. Gracias a la educación que recibió de sus padres ella no ha sufrido de discriminación, pues sabe lo que vale y al contrario, está muy orgullosa. Y sí, hablar una lengua originaria es un plus en su trabajo como sobrecargo de aviación.

Lilia lo tiene muy claro: los sueños pueden cumplirse, sin importar de donde provengas; el camino para lograrlo no es fácil, siempre hay sacrificios que se hacen en el camino, pero al final está la recompensa de lograr que se cumplan.

K’ak’namal  yan, Lilia, (Gracias, Lilia -en tének-)


https://www.youtube.com/watch?v=dcHuHqvBv0c&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=sziaxAjS39Y&t=8s

06 febrero 2022

Bienvenida nueva representación

Bienvenida nueva representación

Bienvenidos nuevos representantes sindicales a un lugar de vicio y perdición (ASSA de México), que hace muchos años dejó de ser un sindicato democrático. Se enfrentarán a una terrible maquina de corrupción, sabemos que no será fácil y que será una tarea titánica, pero vale la pena todo el esfuerzo por recuperar lo que en antaño fue un verdadero sindicato democrático.

Dicho lo anterior, no dejaremos pasar, ignorar o hacer a un lado el hecho de que en ASSA de México llevamos varios años sin una clara rendición de cuentas; tan sólo los dos últimos estados de ingresos y egresos dan pie para demandar a los representantes sindicales por el dispendio económico del dinero de todos los sobrecargos.

Apenas en la columna de la semana pasada hablé del increíble cinismo con el que los representantes allegados a Ricardo Del Valle han venido “pateando” la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en la que deben rendir cuentas de todas las carteras.

La primera circular corresponde al mes de noviembre, y lo primero que hay que resaltar es que están reportando un “superávit” de cerca de 16 millones de pesos. ¿En serio? ¿un superávit? El superávit es la situación de una economía en que los ingresos superan a los gastos dentro de un período determinado. Traduzco, el sindicato nos está informando que, a pesar de la manera tan holgada y despilfarradora en sus gastos, le “sobran” 16 millones de pesos.



O sea que las finanzas “están sanas”, ¿no?, pero sigamos con la circular. Lo segundo que llama la atención son los $3,500 pesos de “Comisión Política” asignada la Secretaría General. Si hasta en ese momento el representante asignado a la Comisión Política era Jesús Camacho Cariño, Secretario de Actas, ¿para qué quiere Ricardo esos 3,500 pesos?

Dentro del presupuesto otorgado a la Secretaría del Interior salta a primera vista el gasto ejercido por casi medio millón de pesos ($494, 419 pesos) de “Mobiliario y equipo de oficina”. Un gasto excesivo porque parece que ahí incluyeron el templete que se puso en el periodo de las votaciones; ¿acaso renovaron todos los muebles del sindicato?, no debemos olvidar que el edificio sindical ha permanecido cerrado por largos periodos de tiempo.



Lo siguiente que brinca y genera sospechas, es que en el mes noviembre gastaron $430,476 pesos por concepto de imprenta. Ahí está reflejado el gasto de elaborar las boletas de votación; sin duda tienen un costo, pero el que reportan me parece excesivo. Haciendo cálculos rápidos y recordando cuando una servidora, junto con Tzicuri, y después con Gorozpe, fuimos el Colegio Electoral del sindicato, se mandaban imprimir alrededor de 2 mil boletas por cargo. Pensemos que porque se pidieron especificaciones en las mismas, se hicieron 5 mil boletas por cada cargo.

Todos sabemos que a mayor número de hojas impresas, el precio es más barato, por lo que el astronómico precio solamente cuadra si ahí están contemplados los flyers de los candidatos del Secretario General. Tal vez se mal acostumbraron en los tiempos en que fueron candidatos únicos, y se les olvidó que la propaganda no la pagan las arcas del sindicato.

Como fueron elecciones, por sanitización de la sede se gastaron más de $250,000 pesos. A la Comisión Electoral, de tres miembros, les pagaron $25,300 pesos a cada uno, pues en la circular de ingresos y egresos reportan 76 mil pesos pagados, únicamente por 11 días de trabajo. Sería interesante ver los estados de los meses de septiembre y octubre, para saber el total de emolumentos que se erogaron en estos compañeros elegidos por la planta para ese cargo ¿se acuerdan de la “ridícula” elección?

En ese mismo mes, el presupuesto del Comisionado Político, o sea Chucho Cariño, Secretario de Actas, gastó en “cafetería” $12,406 pesos. Curiosamente el Secretario del Interior, quien se encarga del rubro de la “Cafetería e insumos” gastó el doble, $24,996 pesos. ¿Por qué el gasto de una doble cafetería?

En el presupuesto de la Secretaria Tesorera también hay un rubro repetido, pues dentro de su presupuesto de gastos que tiene la Secretaría del Interior, viene “Nextel, telefonía y sky”. Llevan meses sin aclarar por qué le siguen pagando a Nextel, una empresa que, como tal, ya no existe. Ahora, sólo la Secretaría General, la de Trabajo, y las delegaciones son quienes deben de contar un teléfono móvil pagado por la asociación, no así el resto de la representación sindical. Un servicio de televisión de paga como SKY sería justificado, tal vez, en la sala de reservas de Aeroméxico y Aeromar, pero ¿dentro del edificio sindical?, ¿en esta época de plataformas digitales, streaming y on demand? El sindicato está obligado a mostrar los comprobantes.

Les doy el beneficio de la duda. Tal vez el gasto telefónico que reportan sea el de telefonía fija, y dicen que es de cerca de 16 mil pesos. Pero el que tiene asignado la Secretaría del Interior es de $137,365 pesos. Como se pueden percatar, hay algo extraño con esas cifras, y por mucha buena fe que yo ponga, los hechos hablan por sí mismos.

Dato curioso que resalto: la Secretaría de Prensa, en noviembre, no tuvo un solo gasto, ni para el mantenimiento de página -lo cual es completamente ilógico- ni para su publicación llamada “boletín informativo” que sale semanalmente.

Ahora vamos al mes de diciembre. El sindicato reporta que este mes el superávit llegó a $18,129,910 pesos; esto es, lograron acumular dos millones de pesos más que en el mes anterior.



¿Cómo lo logra? Como agremiados tenemos todo el derecho a preguntar, y exigir respuestas sólidas y veraces, porque de la lectura de su circular de ingresos y egresos decembrina no puede explicarse ese incremento, sobre todo cuando la Secretaría General, dice, pagó a los jubilados de la primera generación de Mexicana de Aviación la cantidad de 2 millones 400 mil pesos, además de la “comida anual” con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que costó $50,000 pesos.



Tanto en mis años como adjunta a la Secretaría de Actas (tres años para ser exactos), como mis casi dos gestiones (la última interrumpida por una negativa de Toma de Nota), jamás existió una “Comida Anual” con dicha dependencia. De hecho, ese tipo de funcionarios tienen prohibido cualquier tipo de gratificaciones. Así que no huele, sino que apesta a corrupción.

¿Pago a los Jubilados de la primera generación? No sé si recuerden que el sindicato tenía un fideicomiso para los sobrecargos de Mexicana jubilados, para que de ese fondo se tomara dinero para equiparar sus pensiones, pues en efecto, los sobrecargos de la primera generación (no más allá de 25 compañeros que en el 2010 rondaban cerca de los 90 años), cobraban cifras irrisorias ($3 pesos por ejemplo), cuando se le quitaron los tres ceros a la moneda, con Carlos Salinas de Gortari.

Debo puntualizar algo que algunos compañeros recordarán: ese fideicomiso se afectó cuando los pagos a las jubilaciones de Mexicana se empezaron a parar; primero les pagaron la mitad, y luego la mitad de la mitad y al final nada. Para poder hacer frente a dicha situación, Lizette Clavel -en aquel entonces la bruja más mala del mundo mundial- llamó a asamblea tanto a jubilados como sobrecargos activos de Mexicana para que aceptaran afectar el fideicomiso que se tenía en ASSA para equiparar las pensiones.

Me consta que esos viejitos (dicho sea con cariño y respeto) vinieron a la sede sindical, preocupados de que se perdiera su fideicomiso, pues de ahí cobraban la mayoría de su pensión vitalicia. Al final se decidió dispersar el dinero del fideicomiso entre todos los jubilados, con la idea de en cuanto Mexicana regresara a volar, ese dinero se iba a resarcir.

Sabemos el triste final de esa historia; el dinero del fideicomiso de los sobrecargos de Mexicana se repartió, y se acabó. Entonces la pregunta el día de hoy es: ¿de dónde saca Ricardo Del Valle ese pago? Me queda claro que apela a la desmemoria y el desconocimiento de la historia para darle cuadratura al manejo turbio y opaco que hace desde hace mucho tiempo al dinero de los agremiados.

En diciembre, la Secretaría General vuelve a cobrar $3,500 pesos por Comisión Política. Insisto, ese “sobresueldo” no se entiende, a menos que por ser el Vicepresidente de Asuntos Económicos Políticos y Sociales (la VAEPS) de la UNT, se pague por ir a sesionar un día a la semana al pleno de la UNT, que hay que señalar, jamás se ha pagado a ningún otro Secretario General, incluida Alejandra Barrales, para que no mienta Ricardo.

Al igual que la circular de noviembre, la de diciembre es una danza de números incomprensibles en la Secretaría del Interior. Reporta que en “Papelería y artículos de oficina” erogó $18,086 pesos; “Mobiliario y equipo de oficina” $21,599 pesos, pero después nos encontramos con “Mantenimiento y reparación de equipos de oficina” $78,625 pesos. Este último rubro no aparece en la circular de ingresos y egresos de noviembre.

En diciembre se tuvo un gasto por concepto de “Cafetería e insumos” de $16,920 pesos. Y en lo que respecta a “Nextel, telefonía y sky” se pagaron $32,795 pesos; estos gastos no tienen ninguna lógica ni coherencia, y son más bien arbitrarios.

En este diciembre se dio un mantenimiento y reparación a la sede sindical de $175,468 pesos, más de diez veces más caro que el mes anterior, que se pagó por mantenimiento $13,120 pesos.

Los siguientes rubros no aparecen en la circular de noviembre, pero sí en la de diciembre y a simple vista parecen gastos “duplicados”; en los gastos de la Secretaría del Interior viene el renglón “Adquisición artículos de cómputo” $67,743 pesos, y más abajo nos topamos con “Equipo de Cómputo” cuyo gasto fue de $37,120 pesos.

Comparemos ahora el gasto en “Sistemas”; en noviembre fue de $34,391 pesos y al mes siguiente fue casi el doble, $64,293 pesos. En diciembre no hubo “Cafetería Comisión Política” en actas, y tampoco hubo gasto alguno en la Secretaría de Prensa.

Busco los eufemismos suficientes para describir esta situación, pero les juro compañeros que se agotan. Es insultante la cantidad de aberraciones que reflejan este par de circulares. Son un atentado a la inteligencia y al sentido común.

¿Estamos hablando de las finanzas del Comité Olímpico de Papúa Nueva Guinea? No, señores, es su dinero, que les descuentan cada quincena de sus ya de por sí castigados salarios el que está manejando de forma por demás opaca el sindicato. No es la primera vez que en este espacio analizo y desgloso los gastos sindicales; ya en el pasado he dicho que son incongruentes; pareciera que cada mes colocan en la circular un número al azar, al fin, ningún sobrecargo de a pie va a reclamar.

Y falta referirnos al tema de los emolumentos. Ha trascendido que la representación sindical afín a Del Valle pretende que los nuevos representantes sindicales sólo cobren 17 mil pesos al mes, cuando la comisión electoral cobró, cada uno por sólo once días de trabajo, 25 mil pesos.

Ustedes lo saben, lo que se aprobó fue recorte del 30% de los emolumentos para todos los representantes sindicales por igual. Pero no sabemos a ciencia cierta cuánto están cobrando al mes.

En ninguna de las circulares de ingresos y egresos emitidas viene ese rubro, como si no existieran los emolumentos, o no fueran pagados por el Sindicato sino por un ente ajeno a él. Sólo podemos especular, y para eso usamos el pago a la Comisión Electoral, a la cual se le pagan emolumentos los días que vayan a trabajar.

Antes de que Ricardo se aventara la puntada de mal reformar el estatuto en los artículos referentes a las elecciones, a los comisionados electorales se les daba la mitad de los emolumentos vigentes, pues sólo estaban los 10 días de votaciones más el día del escrutinio. Pero ¿qué necesidad hay de estar jugando al vidente y a las nigromancias? A este ritmo pronto las circulares de ingresos y egresos vendrán en latín, para que solo los “iniciados” las puedan leer, entender y estudiar. De acuerdo, exageré… Del Valle no tiene tanta materia gris.

Ya en serio. Es imperante la realización de la Asamblea General Ordinaria; basta ya de este dispendio del dinero de los sobrecargos de manera discrecional. Igual de necesario es que los sobrecargos dejen de ver los toros desde la barrera. Nadie va a venir de fuera a exigir por ustedes.  

 

Ximena Garmendia

06 de febrero de 2022