MRO de Mexicana, no pasa nada
Ya pasaron más de tres meses desde que el Comité Técnico del Fideicomiso Mexicana MRO aprobara unas fallidas Reglas de Operación con las que no ha podido dispersar ni un solo peso en beneficio de los extrabajadores de la extinta Mexicana, Click y Link.
Dicho comité lo preside la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la instancia a cargo de Alfonso Sarabia, y participan tanto dependencias federales, como agrupaciones sindicales.
En adición, es de resaltar que a pesar de que la salida del director general de Mexicana MRO, Marcos Rosales, se ha manejado como una “renuncia” acompañada de múltiples análisis por auditores y miembros del Comité Técnico, lo cierto es que el referido Comité no ha ejercido ninguna acción legal.
Se esperaba que lo hiciera contra Rosales y sus principales ejecutivos, algunos de los cuales, como Juan José Arguello, director de Finanzas, que en contubernio con aquél, autorizaron los pagos millonarios y sin soporte que fueron cuestionados en monto y legalidad por los miembros del Comité.
Resulta que a pesar de que el MRO enfrenta procesos legales, laborales y mercantiles que podrían afectar su viabilidad, nadie, incluyendo el Comité Técnico, Invex como fiduciario o dependencias como la misma SCT, ASA o el aeropuerto de la CDMX, ha hecho nada por enderezar el rumbo.
Estos personajes un día tendrán que dar cuenta de sus actos y omisiones. Tan se han tomado la situación a la ligera, que ni siquiera han sustituido al director general del taller, ni al director Jurídico, quien también dejó ya el cargo por su cercanía con Rosales y su dudosa administración.
A ver qué sucede con el MRO, ya que quienes siguen pagando los platos son los más de 8 mil empleados que aún no reciben pago alguno. Pero eso sí: Invex, de Juan Guichard, recibe mensualmente desde hace cuatro años una iguala por honorarios fiduciarios. La cosa es que no cumplió los fines para los cuales fue contratado.