14 julio 2017

Aerolíneas mexicanas siguen cobrando primera maleta

Aerolíneas mexicanas siguen cobrando primera maleta

Aun con los cambios a la Ley de Aviación Civil se debe pagar 
la primera documen
tada en vuelos a EU. Foto: Especial
Aun con los cambios a la Ley de Aviación Civil se debe pagar 
la primera documen
tada en vuelos a EU. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas mexicanas no han dejado de cobrar por las primeras maletas documentadas hacia Estados Unidos, aun cuando ya han sido publicados los cambios a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor que, entre otras cosas, permiten a los pasajeros transportar 25 kilos de equipaje en vuelos internacionales sin cargo alguno.

La compañía Volaris, por ejemplo, reiteró a Excélsior que opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables, de acuerdo con la práctica comercial que permite expresamente el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Según el decreto publicado sobre el Acuerdo Bilateral Aéreo entre ambas naciones “cada parte deberá permitir que las tarifas para el transporte aéreo sean fijadas por las líneas aéreas de ambas partes de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado”.

Además, la empresa destacó al respecto que en el caso de la multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por supuestas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, en relación con la práctica comercial del cobro de la primera maleta documentada en vuelos con origen/destino Estados Unidos, “que no ha incurrido en violación alguna, por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción”.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canero), que representa a las principales aerolíneas del país, no estuvo disponible para comentar sobre el tema, aunque hace unos días fijó su postura al respecto, al destacar que observará la ley en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de transporte aéreo en vuelos internacionales en temas como el equipaje documentado y de mano, las políticas de compensación en caso de demoras, utilización de segmentos y devolución del boleto, entre otros.

El organismo también puntualizó que avanzará en la revisión de lo establecido por la ley en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la reforma, por lo cual las aerolíneas cuentan con un periodo de entre 90 y 180 días.
En tanto, la Profeco únicamente señaló que realiza un análisis integral del tema, pero no profundizó en el mismo.

*LIVM