24 enero 2017

Los Capitales

Los Capitales

  • Edgar González
  •  
  • Edgar González Martínez
  • Concamin, Donald Trump, Coparmex
  • AICM, Grupo Aeroméxico, SCT
  • Gerardo Ruiz Esparza, ACERMEX
En el reajuste comercial de Estados Unidos que está impulsando su presidente Donald Trump, los empresarios mexicanos que operan en los mercados internacionales enfrentarán retos muy concretos, y el mayor es, quizá, la carga aérea. Según la Concamin y la Coparmex, además de las organizaciones pilares para el exportador es fundamental contar con instalaciones modernas para que el comercio exterior pueda competir en tiempo y forma, y pelear los nuevos mercados que se crearán en esta inminente guerra comercial mundial que enfrentarán las nuevas generaciones.
México requiere aumentar la capacidad de carga terrestre, marítima y aérea. En México, precisamente, Grupo Aeroméxico se ha convertido en el mayor operador de carga aérea de México, gracias a los nuevos equipos Boeing 787 Dreamliner; a su amplia red de destinos con presencia en 45 ciudades de México y más de 40 internacionales; y a su estrategia comercial que se ha traducido en lealtad de sus clientes. Además, Aeroméxico Cargo, recientemente realizó una importante inversión en sus instalaciones ubicadas en la aduana del AICM, buscando ampliar la capacidad de los servicios que ofrece, modernizar los procesos de atención y manejo de carga, además de convertirse en la terminal de carga con mejores instalaciones y equipo, garantizando para sus clientes mayor seguridad, confort y bienestar. También -nos aseguran-, Aeroméxico Cargo está reduciendo los tiempos de recepción, maniobra y despacho, al mismo que continúa ampliando al doble la instalación ofrecida a los clientes para que realicen su proceso de internación de mercancías.
En fin, México es actualmente una potencia mundial en el mercado de exportación de perecederos, como son los aguacates, el limón y los mangos, así como un puente que conecta el salmón chileno, los espárragos de Perú, las flores de Colombia y Ecuador, las hierbas aromáticas de Centroamérica, entre otros que incluye Asia, Europa y Norteamérica. Con esta inversión, ahora cuenta con las cámaras de conservación más avanzadas en el mundo, así como un proceso y equipo que mantiene las mismas condiciones de temperatura fuera del almacén y dentro del avión. Con esto se logra que los productos que se mueven con aviones de Aeroméxico lleguen a su destino con un mayor tiempo de vida que el de cualquier otro competidor.
Pero urge que el sector aeronáutico mexicano realice nuevas inversiones para que México esté preparado para la nueva etapa comercial que iniciará el mundo.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el distribuidor vial Santa Lucía, que permite mayor fluidez y acceso directo desde la autopista México-Pachuca, Estado de México, y permite a las fuerzas armadas de México, modernizar la estratégica base aérea ubicada en esa localidad. Por supuesto, el funcionario federal hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, y dijo que es un privilegio poderles servir a quienes todos los días sirven a México con gran patriotismo y lealtad, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes ante su compañero de gabinete, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, quien asistió al acto inaugural del distribuidor vial.
Y es que, con esta obra, además de beneficiar a los 445 mil habitantes de Tecámac, se facilita la rápida movilización militar y las operaciones aéreas que realiza la milicia para proteger y dar seguridad a la población. Por cierto, el Estado de México es la entidad en la que el Gobierno Federal está desarrollando las obras de infraestructura más importantes que cualquier administración federal haya realizado, con una inversión sin precedente de más de 200 mil millones de pesos, como lo informó el titular de la SCT.
Con este dato, Ruiz Esparza hacía referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción y modernización de autopistas y carreteras, obras de gran impacto social que han sido posibles gracias a la implementación de novedosos mecanismos de inversión público-privada, y que permitirán que el Edomex siga avanzando como un centro de inversiones y de comercio nacional e internacional competitivo y productivo.