31 agosto 2017

DECRETAN PRÓRROGA ENTRE ASSA Y AEROMAR



Carta de miembros del Comité Ejecutivo de ASPA para Sobrecargos de Aeromar

Carta de miembros del Comité Ejecutivo de ASPA para Sobrecargos de Aeromar

Estimados compañeros Sobrecargos de Aeromar

Ante la situación que están viviendo se vuelve necesario para los aquí firmantes el denunciar las acciones que ha tomado su Secretario General, pues es evidente el conflicto de intereses que éste tiene al representarlas en esta revisión contractual, ya que derivado de eventos recientes pareciera que éste obra en función de los intereses de Grupo Aeroméxico y no de la asociación que representa y mucho menos de sus representados en Aeromar; el discurso mediático que el señor Del Valle ha insistido en divulgar para justificar una huelga es falso, Aeromar no tiene la intención de reducir en un 68% su contrato colectivo como lo ha manifestado en diversos foros el Sr del Valle, si no indemnizar ciertas cláusulas para incrementar proporcionalmente su salario base, haciendo de éste un contrato más fácil de entender y de aplicar; así fue con los pilotos en la última revisión, para quienes algunas cláusulas contractuales referentes a generación de tiempo extra y bonos adicionales diferentes al salario fueron indemnizados con la intención de ser integrados al salario, lo que ocasionó que el salario base y prestaciones asociadas a éste se incrementaran drástica y proporcionalmente inclusive por encima del estándar en la industria para el tipo de avión y de operación.

Cierto, en el caso de los pilotos los recesos y las jornadas de servicio fueron reducidos e incrementados respectivamente, y se aceptó así tomando en cuenta la delicada situación de Aeromar ante un escenario en el cual el contrato no permitía a ésta el ser competitiva, por lo cual aceptamos igualar jornadas y recesos a estándares de industria, incluyendo a empresas como Aeroméxico Connect y Aeroméxico, que en el caso de ésta última el Sr del Valle también representa y a la cual le ha cedido clausulas importantes en aras de la productividad como lo es el Contrato B que se tiene en AVSA y el incremento al límite mensual de horas más allá de lo que permite la Ley Federal del Trabajo (de 90 a 100 horas), por lo cual resulta incongruente la intransigencia del discurso que ha manejado.

Para quienes no estén enterados, el Sr Ricardo del Valle, Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), irresponsablemente quitó a cerca del 40% de la planta de sobrecargos de la empresa Aeromar para otorgarlos a Aeroméxico, violando lo estipulado en su contrato justo antes del inicio de la “temporada alta” de Semana Santa, ocasionando la cancelación de más de 250 vuelos y poniendo en riesgo la concesión de ésta para seguir operando; así mismo, ha dificultado la contratación en Aeromar para reponer a estos sobrecargos que transfirió a Aeroméxico, haciendo uso de prácticas discriminatorias y de la inconstitucional cláusula de exclusión, poniendo en peligro la fuente de empleo de cerca de 1000 familias que laboran para Aeromar, incluidos pilotos que tienen contratación colectiva con ASPA de México, es por ello que es hasta ese punto en el que los aquí firmantes estamos dispuestos a respetar la “autonomía sindical” de una asociación hermana que le ha permitido a su Secretario General actuar de una manera irresponsable por decirlo “amablemente”.

Posterior a la transferencia “turbia” de estos sobrecargos, un servidor (Secretario de Trabajo de ASPA), se dispuso a advertir a Aeroméxico que de aceptar a más sobrecargo provenientes de Aeromar, en evidente violación al Contrato Colectivo de ésta, los pilotos iniciaríamos medidas en contra de Aeroméxico por ejercer prácticas monopólicas y desleales en colusión con ASSA, por lo cual, cualquier promesa que el Sr. Del Valle haga en referencia a garantizar una fuente de empleo con Aeroméxico debe de tomarse con todas las reservas necesarias, pues éste ya ha violado tanto su Contrato Colectivo, como su estatuto y la Ley Federal de Competencia Económica, la cual pena FUERTEMENTE y penalmente este tipo de prácticas, ante las cuales los pilotos no nos quedaremos callados y vemos difícil que Aeroméxico ante dicho riesgo se vuelva a prestar.

No es ningún secreto que el potencial inversionista que vendría como resultado de esta reestructura tiene la capacidad económica y de Marca (AVIANCA) para poder hacer que Aeromar sea rentable e incluso competencia seria para Aeroméxico, Volaris, Interjet y demás empresas que operan en el AICM; la maniobra de robar sobrecargos en puerta de una temporada Alta crítica para Aeromar no fue ninguna coincidencia; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) es el Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico, MUCHOS intereses en la aviación nacional dependen de la reestructura de Aeromar, la cual en un mediano plazo puede ser una empresa prospera y con crecimiento sostenible.

Es de nuestro conocimiento que el Sr Del Valle removió temporalmente a la delegada de los sobrecargos de Aeromar para que gente de su confianza (que no labora en Aeromar) llevara a cabo las negociaciones, las cuales se han distinguido por los arrebatos de este personaje negado a negociar seriamente cualquier reforma al Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual ha quedado de manifiesto enfrente de las autoridades laborales.

Compañeros de ASSA pertenecientes a Aeromar, pueden encontrar en los pilotos un apoyo incondicional para ser autónomos, y los invitamos a no tener miedo a las repercusiones con las que el Secretario General de ASSA pudiera estarles amenazando, encontraran en nosotros el apoyo moral, jurídico y político para que sean ustedes los sobrecargos de Aeromar quienes decidan el futuro de su empresa, y no un señor que ha demostrado desconocer la situación de Aeromar, además de no interesarle el futuro de ésta.

Recuerden que cualquier cosa que sea cedida en el corto plazo puede ser recuperada en siguientes revisiones de una manera responsable, es imperativo asegurar que venga la inversión para rescatar a Aeromar, muchas familias dependen de su decisión.
Sin más por el momento nos ponemos a sus órdenes:

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE
CAP. EMBRAER 190 EN AEROMÉXICO CONNECT
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS ASPA DE MÉXICO
JM_Fernandez@aspa.org.mx 
ENRIQUE LÓPEZ DE LA ESCALERA HURTADO
CAP. ATR EN AEROMAR
PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN AEROMAR ASPA DE MÉXICO
Enrique.Lopez@aspa.org.mx
Al respecto de esta carta ASPA de México ha enviado una nota informativo de manera institucional que puedes ver aquí:

Nota informativa de ASPA sobre el tema de la “Carta Aeromar”

Respecto a una carta que circula en redes sociales y que ha sido retomada por algunos medios de comunicación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA de Mexico, desea hacer algunas precisiones:
1. Dicha carta fue elaborada a título personal, de ella se encuentran algunas versiones con membrete y otras sin él, lo que da lugar a confusiones.
2. Deseamos precisar que esa postura no es oficial, y que para ASPA de México es fundamental respetar la autonomía sindical, especialmente durante los procesos de negociación contractual, como es el caso de la que en este momento llevan a cabo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar.
3. Respetamos la opinión de todos nuestros compañeros agremiados. Sin embargo, consideramos que dicha negociación debe desarrollarse sin la intervención de agentes extraños para que pueda llegar a buen término.
En ASPA  reafirmamos nuestro respeto a la autonomía sindical de ASSA y desde aquí enviamos un mensaje de solidaridad a este sindicato y a su dirigencia.

29 agosto 2017

¿Y dónde está el súper líder?


Aquí en la conferencia de prensa conjunta con los tres sindicatos, es claro que el súper secretario general de la ASSA de México brilla por su ausencia, eso sí, mandó a la guapísima Clau Quijas y a mega eminente Chuchito Cariño...y la pregunta es ¿dónde está san richie?, pues tratando de extorsionar al Capitán Fabre de que lo deje meter mano en las operaciones de Aeromar, tal y como lo hace con Aeroméxico.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Mexicana de Aviación: ¡presente!

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
Redes Sociales:
Después de siete largos años, el conflicto que llevó a Mexicana de Aviación al cese de sus operaciones parece no tener fin. Hay al menos 8,650 trabajadores que no han recibido su liquidación, algunos cientos de jubilados y muchos trabajadores y pequeños empresarios, afectados indirectos cuyas demandas no se han satisfecho y que son la manifestación expresa y tangible de una justicia que ha tardado demasiado tiempo en llegar.
El día de ayer los representantes de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos hicieron un recordatorio de estos hechos y mostraron la realidad que hoy tienen enfrente: muchos de quienes laboraban en Mexicana han sido absorbidos por Aeroméxico, Interjet o Volaris; muchos más se han ido al extranjero o trabajan en otra cosa. Algunos se quedaron sin empleo y los jubilados, a quienes el exdueño de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, les hizo perdedizos sus ahorros de pensionados, sobreviven como sea. Ninguno ha cobrado su liquidación.
No podemos soslayar que varios de quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de estos hechos andan por las calles (de México o de Nueva York) circulando alegremente, sin que los dramas específicos de estas personas de carne y hueso lleguen a conmoverlos. Al fin y al cabo –como diría Stalin– “un muerto es una tragedia, un millón de muertos es una estadística”.
Pero estos responsables llevarán siempre sobre sus espaldas la suerte de quienes dejaron en el camino familias, vida, estudios de sus hijos, casa, salud –en una palabra: futuro–,... sólo porque en este país no conocemos aún el significado de la palabra justicia.
Nunca podremos olvidar que el gobierno de Felipe Calderón –personaje que sigue buscando el poder– faltó a sus deberes como jefe de Estado y permitió que una empresa concesionaria de servicios públicos dejara de volar y fuera traspasada a personas ajenas con lo cual, los directamente responsables del quebranto de Mexicana "escurrieron el bulto".
Nunca más se deberá permitir que una empresa concesionaria de servicios aéreos deje de volar porque, como ya vimos, esto afecta a personas, familias concretas, ciudades, regiones, terceros implicados, todo lo cual implica pérdidas netas para nuestro país.
Por ello es que las ocurrencias de instancias como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de legisladores que no conocen el tema, o de cualquier otro espontáneo de la plaza, no deberían ser aceptables. Recién ahora estamos recuperando la senda del crecimiento y la estabilidad como para atender a las peregrinas ideas de quienes asisten desde la barrera al espectáculo. Eso no es bueno para nadie.
Lo que está pendiente es la liquidación de quienes no han recibido aún este mínimo reconocimiento a su trabajo, en la que fuera la Primera Línea Aérea de Latinoamérica. Resarcir los daños, castigar a los responsables y anular las irregularidades que han permitido tantos años de impunidad a los exfuncionarios y directivos de lo que fuera Mexicana, son asignaturas pendientes que con justa razón alegan los afectados.
Como expresó el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), Mario González Aguilera, la base de mantenimiento MRO Services, tiene un valor aproximado de 120 millones de dólares y su venta puede ser la forma como se retribuya, aunque sea mínimamente, el trabajo y el sufrimiento de las familias que resultaron afectadas con el cese de operaciones de Mexicana.
Aún no se ha llegado al punto de declarar una quiebra en firme. Hay quien todavía piensa que la empresa puede resurgir. Sea una cosa u otra, ya no debemos esperar más para que los afectados reciban una compensación. Y algo muy importante: la división y la guerra entre trabajadores no ayuda en nada a recuperar algo de lo perdido, sólo beneficia a quienes siguen gozando de la impunidad.
Lo oí en 123.45: Mexicana de Aviación: ¡presente!
E-mail:
raviles0829@gmail.com (link sends e-mail); twitter: @charoaviles

07 agosto 2017

Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno

Reforzará la participación de sus miembros con innovaciones tecnológicas y calidad de procesos

Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México trabaja actualmente en la reforma de sus estatutos y en conseguir la certificación ISO 9001 con el objetivo de llevar a cabo una modernización profunda de toda su estructura sindical, y así ganar terreno dentro de la industria con una participación profunda y activa de los pilotos.
La reforma estatutaria de ASPA de México es el futuro del gremio, se va a utilizar toda la tecnología al alcance para crear un sindicato del siglo XXI”, declaró Carlos Smith, quien recién tomó cargo como Secretario del Interior.  
Entrevistados durante la Asamblea General número 59, los nuevos miembros del Comité Ejecutivo explicaron que el primer paso para llevar a cabo la reforma es lograr que cada secretaría tenga sus procesos particulares; luego, establecer un protocolo eficaz de rendición de cuentas, y tratar de no designar a muchos pilotos dirigentes -más de 30 actualmente- y en su lugar elegir a pocos pero mejor capacitados y sin ambición de reelegirse en los cargos.
Y para hacer más eficiente la toma de decisiones, el sindicato quiere instaurar asambleas virtuales y votos electrónicos para conseguir una mayor participación de su membresía, además de hacer más eficiente la aplicación móvil y así lograr que funja como su fuente informativa.
La administración interna ansía incluir a todos los miembros sin importar que no puedan asistir a las reuniones presencialmente”, agregó Smith.  
Según los nuevos miembros del comité ejecutivo, uno de los retos es actualizar el padrón electoral, en el cual están incluidos los pilotos que volaban en Mexicana de Aviación y que ahora se encuentran laborando en aerolíneas de diversas partes del mundo, por lo tanto no hay claridad en sus matrículas.
Otro de los retos es inculcarle el amor por la golondrina a los 160 nuevos miembros para que se comprometan con los objetivos de la asociación sindical”, explicó Antonio Vargas Echegoyen, nuevo secretario de Actas y Acuerdos.  
Calidad en los procesos
Otra de las preocupaciones de ASPA es conseguir la acreditación ISO 9001, considerada una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización (sin distinción de sector o actividad) y la califica con altos estándares en relación con la gestión de calidad.
Es muy raro que un sindicato busque una certificación de estás pero vemos a nuestros asociados como clientes", agregó Smith. 
ASPA se plantea el establecimiento de estos nuevos mecanismos en un momento en donde la industria enfrenta desafíos como las recientes demandas de amparo interpuestas contra la Comisión Federal de Competencia Económica por su resolución sobre los horarios de despegue y aterrizaje, así como la vigilancia a las modificaciones de la Ley de Aviación Civil, en donde el piloto está en la mira en relación a los vuelos demorados.
La asociación sindical no había realizado modificaciones a sus estatutos y operaciones desde el año 1999.

Mexicana de Aviación podría pagar a extrabajadores en 2018

Notimex - 19:16 - 4/08/2017
  • La venta de la base de mantenimiento de Mexicana podría llevarse a cabo este año, lo cual ayudaría a los pagos de extrabajadores y jubilados

  • Dicha base de mantenimiento da servicios a las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus, Policía Federal, Presidencia de la República y la Fuerza Aérea

tagsMás noticias sobre:

Avión Mexicana (Foto: Reuters)
La venta de la base de mantenimiento de Mexicana MRO Services, podría llevarse a cabo este año, por lo que de concretarse los pagos a los extrabajadores y jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, comenzarían en 2018.
"Si logramos agilizar la venta, ojalá pudiéramos cerrar este año con los pagos, pero todo tiene sus tiempos y tenemos que respetar la forma en que evolucione", manifestó el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez.
En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del 59 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que, para ello, llevarán a cabo la valuación del centro, el cual tendría que estar listo en este año.
En entrevista, señaló que en la actualidad trabajan en la disminución de los pasivos fiscales y laborales que pudieran impactar de manera negativa en el costo de la base.
"Por esa razón no podemos correr el riesgo de hacer una valuación menospreciada, disminuida de lo que vale el MRO, tenemos una secuencia de pasivos que tenemos absoluta certidumbre que podemos corregir y controlarlos, y esto tendrá que suceder este mismo año", agregó.
Avante Juárez expuso que las reglas de operación del fideicomiso, que será fondeado con la venta de la base de mantenimiento, van a avanzado, y será utilizado para realizar el pago a los trabajadores.
En 2014, los acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, es decir, Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizó al taller de mantenimiento MRO, una de las cuatro empresas que salió del concurso mercantil.
Recientemente, el director de Mexicana MRO, Marcos Robles Gómez, afirmó que el centro de mantenimiento se encuentra financieramente estable, sin embargo la venta del mismo se llevará a cabo en cualquier momento.
"Aún no hay compradores, hasta que tengamos claras las reglas de operación, valuado y hagamos una licitación absolutamente trasparente y objetiva. Estará abierto al mercado internacional", aseveró Rafael Avante.
Hoy en día, dicha base de mantenimiento da servicios a las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus, Policía Federal, Presidencia de la República y la Fuerza Aérea, que en conjunto abarcan un 30%, mientras que el resto de su portafolio es para empresas internacionales.
En 2016 llevaron a cabo diversos trabajos para 96 aviones, aunque para este año esperan aumentar dicha cifra con la introducción de los cargueros.

Jubilados de Mexicana bloquean accesos de la SCT. Con Ciro Gómez Leyva

Jubilados de Mexicana bloquean accesos de la SCT. Con Ciro Gómez Leyva

07 de Agosto, 2017
    
Solicitan tener un arreglo con las autoridades de la secretaría por los bienes que todavía se tienen de la empresa, como la base de mantenimiento que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICDMX).
 1  4  0     

Foto: AJTEAM


Desde las primeras horas de esta mañana, trabajadores jubilados de la empresa Mexicana de Aviación llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas al sur de la Ciudad de México, y bloquearon los accesos de esta dependencia del gobierno federal.

De acuerdo con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", solicitan tener un arreglo con las autoridades de la Secretaría, por algunos bienes que todavía se tienen de la empresa, como la base de mantenimiento que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICDMX).

De momento, no se afecta la vialidad en el Eje Central Lázaro Cárdenas ni en el Eje 4 Sur.

Cabe recordar que en este mes de agosto se cumplen siete años que Mexicana de Aviación cerró sus puertas, pese a ello continúan las protestas.

Con información de Javier Navarro

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 23

La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino, es un logro para los trabajadores de Mexicana de Aviación porque se reconoce que los slots son bienes dentro del comercio, por lo que al haber sido explotados por otras aerolíneas estas deben pagar por ese usufructo, aseguró el representante legal de los trabajadores, Joaquín Ortega Esquivel.

Detalló que el síndico de la quiebra no incluyó en la lista de bienes de Mexicana rutas ni slots, con el alegato de que no son bienes dentro del comercio. El abogado señaló que las aerolíneas que se quedaron con el mercado que operaba Mexicana de Aviación, explotan alreredor de 2 mil 400 horarios de aterrizaje y despegue que Mexicana tiene asignados en México y Estados Unidos.

En estimaciones previas a la declaración de la Cofece, Ortega Esquivel señaló que la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación vale alrededor de 12 mil millones de pesos, que resultan de la explotación que otras aerolíneas ejercen de los más de 2 mil 400 slots que tiene asignados en México y Estados Unidos.

A 7 años solo alas rotas en Mexicana de Aviación

A 7 años solo alas rotas en Mexicana de Aviación

02 de Agosto, 2017
    
Resulta que hace unos días fueron agredidos y desalojados por gente de "El Barzón". Todo se originó porque los empleados de Mexicana decidieron expulsarlos de la Terminal 1, sede de Mexicana de Aviación que mantienen bajo resguardo como garantía de liquidación, en donde ambos grupos se dedican a vender desde artesanías, hasta comida.
 116  8  0     

Foto: Quadratín

Publicidad Google

Estado de México.- Olvidados, utilizados, sin dinero, ni trabajo. Así están, los empleados de la quebrada Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más imponentes de América Latina. Quadratín Edomex conversó con ellos a propósito de una denuncia que hicieron.

Resulta que hace unos días fueron agredidos y desalojados por gente de "El Barzón". Todo se originó porque los empleados de Mexicana decidieron expulsarlos de la Terminal 1, sede de Mexicana de Aviación que mantienen bajo resguardo como garantía de liquidación, en donde ambos grupos se dedican a vender desde artesanías, hasta comida.

Son empleados hasta con cuarenta años de servicio que de repente ya no tenían nada, dijo Alberto Rivera Luvianos, uno de los dos voceros con los que se conversó está tarde, "imagínate el estrés, la preocupación y todo lo que eso origina", reflexionó con Quadratín Edomex.

Del dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, dijeron que prácticamente es intocable, que vive en Nueva York, que no le han podido hacer nada, con todo y las demandas que hay interpuestas en todos y por todos lados.

Fue el 28 de agosto de 2010, cuando los medios nacionales e internacionales anunciaron el cese de operaciones de una de las compañías más grandes de aviación. Noventa y ocho años después que estiró sus alas y salió por por primera vez a surcar los aires de México. Con ello, en promedio 8 mil 500 empleados se quedaron solo con los párrafos de un comunicado que emitió el Consejo de Administración, enterando del cese.

Caballo que alcanza gana, la esperanza nunca se pierde, no estamos derrotados ni caídos… Son las frases que saltaron al final de la entrevista, luego reconocieron que ya no muchos tienen en la agenda resolver los problemas que dejó Mexicana de Aviación, esos problemas que coronaron hasta 40 años de servicio, esos problemas que dejaron a miles, solo con las alas de su uniforme.

Quadratín