Pretenden que pilotos
vuelen más
Azucena Vásquez
Cd. de México (13 marzo 2017).- La iniciativa que pretende que pilotos y sobrecargos vuelen 10 horas más al mes para sumar un total de 100, antepone la competencia comercial cuando la prioridad debe ser la seguridad, aseguró Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).La propuesta, presentada en el Senado e impulsada por la Cámara Nacional de Aerotransportes, propone cambios a las Leyes del Trabajo y de Aviación para aumentar en 10 horas la jornada de las tripulaciones para beneficiar a la industria con prácticas internacionales que se aplican en países con los que México compite.
Si bien ASPA no está completamente en contra de ésta, sí lo está en aprobar una jornada más extensa sin que antes las aerolíneas tengan un programa de medición de fatiga de los pilotos.
"Primero hay que ver cómo vamos a garantizar al público usuario que esto no va a poner en riesgo su seguridad", destacó González.
Enfatizó que no quieren que el País sea un caso fallido como ocurrió en Europa donde primero subieron el número de horas y después implementaron programas de medición de fatiga.
Para la senadora Cristina Díaz, quien presentó la iniciativa, los pilotos pueden volar más porque las aeronaves son más modernas y automatizadas y eso reduce el factor fatiga.
Pero González explicó que contar con aviones más sofisticados no significa menor fatiga, pues ahora hay más operaciones, el clima es diferente y los pilotos reciben más información, lo que implica mayor atención.